Pues dicha afirmación no es una metáfora, es una realidad que nos ha revelado la ciencia, en concreto la astronomía.
Las estrellas y los sistemas estelares como el nuestro se forman en gigantescas nubes de gas y polvo. Partes de dichas nubes colapsan por efecto de la gravedad. En el centro de la región que colapsa se va acumulando materia y más materia, hasta que la presión es tal que se inician reacciones nucleares de fusión, ese es el momento en el que nace una estrella. Alrededor de la misma suele haber un disco de gas y polvo que recibe el nombre de disco protoplanetario. Con el tiempo, dicho disco, dará lugar a planetas que orbitarán la estrella recién nacida.
En resumen, así es como nacen los sistemas estelares y nuestro Sistema Solar no es una excepción. Tus orígenes como los míos se encuentran en una nube de gas y polvo perdida en la galaxia. Del polvo venimos y cuando morimos bien es sabido que con el paso del tiempo los cuerpos se descomponen y no queda más que unos pobres restos. Por si eso no fuera suficiente, dentro de unos 5000 millones de años el Sol se extinguirá. Durante su extinción el Sol primero pasará por una fase de gigante roja, en esta fase crecerá hasta engullir muy probablemente la Tierra. Después el Sol empezará a expulsar sus capas más externas dando lugar a una impresionante nebulosa planetaria, y quedando nuestro astro rey reducido a una enana blanca.
Polvo eres y en polvo te convertirás, una gran verdad, en la que se esconde unos orígenes humildes pero bellos y un final digno de película.
Fuente: Homínidos
Los médicos franceses expresaron su preocupación por los sistemas de bronceado, lo que llevaría a la muerte de 19 a 76 personas cada año en el territorio nacional. Hacen un llamamiento a una mayor concienciación sobre los riesgos de exposición a rayos UV, algunos hasta pidieron la prohibición de salones de bronceado.
«Una sesión en una cabina de bronceado en Francia, es el equivalente a una exposición de la misma duración que el sol del mediodía en una playa del Caribe sin protector solar» En el Boletín Epidemiológico Semanal (BEH) publicado hoy, los médicos nos advierten de nuevo sobre los peligros del bronceado artificial y cancerígenos de los rayos ultravioleta (UVA y UVB). Ellos van a la guerra, también, en contra de los «mercaderes de sol». Con las mismas armas que ellos hacen.
Los oncólogos, dermatólogos, epidemiólogos, especialistas en prevención … Este número especial de HEB es otro llamamiento a la vigilancia. Una alarma planteada por los médicos e investigadores que están lejos de rendirse.
Mayor conciencia de los riesgos de la radiación UV
«Todas las campañas de información y la prevención parecen condenadas al fracaso», lamentó Jean y Jacques Civatte Bazex, miembro de la Academia Nacional de Medicina. En su editorial, por lo que lamentan «la falta de cuidado del turista que se olvida de la ropa de protección o de las solicitudes de protección solar.» Y ellos insisten sobre todo en «lo inconsciente que es la persona que está expuesta a radiación UV artificial.»
Los médicos subrayan que «la información sobre los peligros reales no alcanzó su objetivo.» Para ello, dos explicaciones principales se consideran:
«La promoción por parte de los profesionales de bronceado de acciones comerciales agresivas. No dudan en ponerse en contradicción con la evidencia científica más sólida sobre los peligros de la radiación UV artificial «;
«Una regulación poco restrictiva que delega la supervisión de una parte significativa de los riesgos para la salud en las personas que se aprovechan de este comercio». Un ejemplo: «se permite el bronceado UV por los profesionales, siempre que hayan adquirido en tres días los conocimientos médicas suficientes para poder reconocer la piel para identificar los riesgos y los usuarios menores de 18 años (el carné de identidad no es necesario)! »
¿Hacia el final de las cabinas de bronceado?
En la misma edición de HEB, los oncólogos también el rendimiento de las ideas que motivan el uso de las cabinas de bronceado UV. Su objetivo es desmantelar uno por uno:
No, las sesiones no se prepara la piel UV artificial en el sol. «Es un error», dice Julie Gaillot de Saintignon (Instituto Nacional del Cáncer);
no, el bronceado no es necesariamente sinónimo de buena salud y éxito social. Por el contrario, a largo plazo, «acelera la aparición de signos de envejecimiento de la piel», dice ella.
de lo contrario, esta práctica «no puede ser utilizado como una fuente de vitamina D»;
no «, no ejercen el efecto protector UV sobre la incidencia de los cánceres no cutáneos determinado (de mama o colon).»
«La profesión médica sólo se puede hacer sonar la alarma al recordar que no hay ningún beneficio para la salud de estar expuestos a la radiación UV artificial. Sin embargo, los peligros son reales «, resumió Jean Jacques Civatte y Bazex. Este último incluso llamó a una «política de eliminación, como Brasil han decidido y el Estado de New South Wales en Australia».
Recordemos que en Francia cada año se producen 10000 nuevos casos de melanoma. Y cerca de 1600 muertes. El impacto en la salud de la exposición a la radiación UV artificial comienza a ser estimado con precisión. Durante los próximos treinta años «, se esperan entre 566 y 2 288 muertes si la exposición a los sistemas de bronceado franceses no cambian». Entre 19 y 76 muertes por año.
Fuente: Futura-Santé