La investigación se llevó a cabo por Keneth Vail, de la Universidad de Missouri, y colegas de la Sociedad para la Psicología Social y de la Personalidad donde fue publicado el estudio, y contradice resultados anteriores que relacionan los pensamientos sobre la muerte propia como peligrosos y destructivos, lo que desencadena prejuicios, violencia y ambición.
“Son estudios que están relacionados con la Teoría del Manejo del Terror (TMT) que dice que sostenemos ciertas creencias culturales que controlan nuestros sentimientos sobre la mortalidad, por eso raramente hemos explorado los beneficios de tener en cuenta nuestra propia muerte. De hecho, estas creencias están tan integradas en nuestras sociedades que muchos describen la atención a ellas como una forma débil de destrucción social”, explica Vail.
Ciertamente, la obsesión con la muerte no es buena; ninguna obsesión lo es. De hecho, los investigadores afirman que muy pocos trabajos han sido producidos que integren este tipo de conocimiento sobre nuestra propia mortalidad y cómo la atención sobre la idea de la muerte puede motivarnos y promocionar conductas y actitudes que minimizan cualquier daño a nosotros mismos o a los demás, también, nos dice, promueven el bienestar.
Para construir el estudio, lo primero fue conocer sobre los tipos diversos del concepto de muerte que alojan las poblaciones, también indagaron profundamente en todos los estudios que han sido elaborados alrededor de los efectos positivos de poseer vestigios naturales de que vamos a morir.
“Descubrimos un interesante estudio elaborado en el 2008 donde probaron que vivir físicamente cerca de un cementerio afecta nuestra disponibilidad de ayudar a otros; es decir, solemos estar más dispuestos a ayudar. Los investigadores decían que si el valor cultural de ayudar es importante en la cultura de las personas entonces, un incremento en la atención que le ponemos a la muerte puede aumentar esta conducta”, expresa.
Otras investigaciones sociales alrededor de varios cementerios fueron llevadas a cabo por el equipo de Matthew Galliot, actores interpretaban un simple papel donde dejaban caer algún objeto a ver si alguien lo recogía y se lo pasaba; algunos estaban lejos de cementerios y otros muy cerca. Ciertamente, los cercanos al camposanto recibieron un 40% más de ayuda. De hecho, otro estudio elaborado en el 2010 en la Universidad de Leipzig demostró que las personas más alertas a su propia mortalidad son más propensas a mantener conductas ambientales correctas.
Un año antes, en el 2009, la Universidad de Kansas presentó los resultados de una investigación con fundamentalistas religiosos, tanto en el país de Irán como en Estados Unidos, que demostró que la atención a la muerte los proveía con mayor compasión hacia personas de otras creencias, individuos con valores distintos más importantes para ellos.
Más aún, estudios recientes han revelado que pensar en la muerte puede beneficiar tu salud. El año pasado, por ejemplo, un experimento elaborado por D.P. Cooper y colegas reveló que pensamientos de muerte hacían que las mujeres se hicieran más exámenes de mamas; por supuesto, la idea debía estar enlazada antes con la educación de que estos exámenes pueden mejorar tu salud para que funcione en este contexto.
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Aquí el que no corre vuela y si no que se lo digan a estos siete diputados genoveses originales y genuinos que, tras 6 meses cobrando integro su salario, incumple de manera flagrante con sus obligaciones constitucionales y reglamentarias.
Aunque algunos son reincidentes, todos ellos tienen en común que miran para otro lado cuando de lo que se trata es dar a conocer sus bienes y rentas.
Axe. La compañía de desodorantes para hombre utiliza en su publicidad a la mujer como objeto sexual, siendo su producto la formula “mágica” de los hombres para atraer al sexo opuesto. Ver video.
Síndrome premenstrual. Una campaña que causó gran impacto por dar a entender que las mujeres no tenían control sobre sí mismas, sus palabras y actos, pues mostraba a hombres perturbados e incomprendidos por sus parejas. El comercial promovía el consumo de leche en mujeres, debido a que estudios indicaban que el lácteo ayudaba a disminuir los síntomas premenstruales. Ver video.
iRobot. Una extraordinaria maquina de limpieza que le permitía a la mujer dedicar más tiempo a otras tareas distintas a los quehaceres del hogar. Ver video.
Café Folgers. Este antiguo anuncio muestra a la mujer como la pareja de un hombre al que sólo debe satisfacer y atender. El sujeto en un principio crítica fuertemente a la joven ama de casa, la cual gracias al café Folgers, logra ser aceptada y felicitada. Ver video.
“Fly Maggie”. Una aerolínea aprovechó el poder que tiene la exhibición femenina para promocionar sus servicios, utilizando como herramienta a sus azafatas, quienes se mostraban muy provocativas. Ver video.
Snickers . La famosa actriz y cantante Anahí fue objeto de escándalo tras su participación en un comercial del reconocido chocolate, donde sus protagonistas hacen referencia a “una nena” como algo despectivo. Ver video.
Juguetes para niña. Los comerciales de una serie de juguetes, fabricados por la marca Hasbro, fueron fuertemente criticados por dar a entender que las niñas sólo se dedicaban a la cocina y al hogar. Ver video.
Cita a ciegas. En este caso, parece imposible no realizar una campaña publicitaria sexista, pues el producto lo es por sí solo. Se trata de un juego de mesa dirigido a niñas, las cuales deben encontrar al mejor partido, dejando como su máximo sueño, enamorar al príncipe azul de los cuentos de hadas. Ver video.
Nandos. Un restaurante de hamburguesas utilizó la popular idea de que las mujeres rubias y hermosas son tontas. Ve el video para conocer el resto de la historia. Ver video.
Mercedes Benz. La misma relación de la belleza y la falta de inteligencia es expuesta en un comercial de la compañía de autos alemanes Mercedes Benz. Ver video. Ver video.
Fuente: enREDatesinmachisnmo
Entre 2007 y 2010, el padre Manolo utilizó “un rigor innecesario a la hora de corregir las distintas conductas de los residentes, de hecho, ha venido agrediendo de forma habitual a los mismos”. El padre Manolo es el religioso Manuel Ortiz, director en esas fechas de la residencia para personas con discapacidad psíquica San Francisco de Asís que la Congregación de los Hermanos de la Cruz Blanca tiene en Córdoba y el extracto pertenece al escrito de acusación que el fiscal ha entregado a las partes. El fiscal, que pide 20 años y medio de cárcel para Ortiz, desgrana en tres páginas más de una decena de episodios de [Enlace bloqueado por la Tasa española AEDE] de sus capacidades mentales.
El fiscal relata que el franciscano “introdujo en la cámara frigorífica que existe en el centro” a una de las usuarias del centro de la Cruz Blanca, con un diagnóstico de deficiencia mental profunda y una discapacidad del 85%, “un día que no quiso comer”. El fiscal también sostiene que el religioso “cogió la muleta de otro interno y dio con ella en la cabeza [a un residente con un retraso mental moderado y una discapacidad del 62%] con tal virulencia, que le ocasionó una brecha en la cabeza así como una herida en el brazo. Y dado que sangraba abundantemente, le llevó al botiquín donde igualmente le llegó a agredir de nuevo.
Al padre Manolo también se le acusa de dos delitos continuados de abusos sexuales (por los que solicitan seis años de cárcel en total) y un delito de abuso ocasional (dos años y medio).
En julio de 2007, empleados y residentes fueron de vacaciones a Torre del Mar. Allí, Ortiz le pidió a un usuario con un retraso mental moderado y una discapacidad global del 60% que pasase la noche con él en su cama. Otros episodios de tocamientos similares se repitieron en la residencia de Córdoba y en una estancia en Mazagón con el mismo residente.
Otros dos hechos del mismo tipo relata el fiscal que ocurrieron de forma aislada con otros discapacitados. “A todas sus víctimas les decía que tales hechos eran un juego y les aleccionaba a que si decían algo les echaría del centro”, recalca el fiscal en su calificación.
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