admin

Traductor

EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Categorías

Archivo diario: 2012/06/14

Como valorar si una pareja es perfecta (año 1924)

Noticias criminología. Como valorar si una pareja es perfecta (año 1924). Marisol Collazos Soto

A principios del pasado siglo (1924), en pleno apogeo de la psicología conductista, hubo quien se aventuró a diseñar todo un sistema analítico como contribución a la ‘ciencia del amor’. Su nombre, Hugo Gernsback, “un pionero de la ciencia ficción y de las nuevas tecnologías”, que estipuló cuatro vías para determinar ‘científicamente’ las posibilidades de éxito de un matrimonio. El sistema, sustentado en cuatro tests, fue publicado en abril de 2004 en la revista ‘Science and Invention‘ (editada por él mismo), una contribución de lo más pintoresca cuyos concepto y estética se acercan más a una obra maestra del retrofuturismo con elevadas dosis de humor que a una aportación científica en toda regla.

Según Gernsback, para descubrir el grado de compatibilidad de una pareja basta con analizar los siguientes factores y aplicar la siguiente metodología:

Atracción física: para el autor es lo fundamental y se comprueba tomando el pulso de la pareja a través de unos electrodos conectados a la muñeca de cada uno de los ‘amantes’, además de una cadena alrededor del pecho para medir la respiración. Si el pulso y el ritmo de respiración aumentan al besar o abrazar a la pareja, demostraría que existe una gran atracción física.

Simpatía (empatía): los integrantes de la pareja observan cómo el otro es sometido a una experiencia traumática (por ejemplo, una extracción de sangre). La intensidad de sus contracciones muscualres y de su respiración determinará el grado de empatía entre ambos.

Olor corporal: el autor sostiene que el olor corporal es posiblemente la primera causa de ruptura sentimental. Por tanto, es preciso un test específico para que luego no haya sorpresas: se introduce a uno de los ‘amantes’ en una cápsula de cristal dotada de un conducto (manguera) a modo de respiradero. La pareja debe introducir la nariz en ese conducto y, si el olor no le desagrada en exceso, la pasión está asegurada.

Desorden nervioso: Gernsback da una gran importancia a que al menos uno de los miembros de la pareja sea capaz de mantener la calma en situaciones difíciles. Nada mejor para diagnosticarlo que un buen disparo al aire cuando los tortolitos menos se lo esperan. Si los dos reacciones de forma exagerada, ese amor es imposible.

Fuente: Paleofuture | Ilustraciones originales de ‘Science and Invention’

Ampliar en: Mangas Verdes

Se encuentra bajo una LicenciaCreative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.

Infografía: vales más muerto que vivo

Noticias criminología. Infografía: más vales muerto que vivo. Marisol Collazos Soto

Creencias irracionales para adivinar el futuro

Noticias criminología. Creencias irracionales para adivinar el futuro. Marisol Collazos Soto

Diversas creencias (magufas) que a lo largo de la historia el ser humano ha utilizado con el propósito de conocer su destino individual, el de un pueblo o una nación:

  • Cledomancia: método adivinatorio que se dice fue inventado por Hermes. La gente acostumbraba a taparse los oídos, mientras que otra persona formulaba una pregunta, la primer palabra que se escuchaba cuando se quitaban las manos de los oídos era la supuesta respuesta proporcionada por el propio Hermes.
  • Cleromancia, es uno de los métodos adivinatorios más antiguos. Se utilizaban cuatro dados que eran lanzados después de que se invocaba a los dioses, las caras que quedaban a la vista eran examinadas e interpretadas por un sacerdote.
  • Cresmología, un método de adivinación muy extendido en la Grecia clásica y en donde las personas generalmente tomaban ciertas sustancias alucinógenas para entrar en supuesto contacto con los dioses y que éstos hablaran del futuro a través de la persona.
  • Dactilomancia, proveniente del griego daktylios que significa “anillo” y manteía, que significa “adivinación. La dactilomancia, utilizado comúnmente en la antigua Grecia, era el método de adivinación que hacía uso de anillos grabados con distintas fórmulas kabalísticas y con piedras preciosas con supuestos poderes mágicos. La gente ataba una cuerda al anillo que era lanzado sobre una mesa o tabla redonda en cuyos bordes se anotaban las letras del alfabeto griego, dependiendo de la letra donde cayera el anillo y conforme a la posición de este y sus fórmulas, se podía realizar una interpretación para conocer el futuro.
  • Empiromancia, método adivinatorio basado en la observación del fuego, su color, altura, intensidad de las llamas e, incluso, en los sonidos que éste produce.
  • Espondilomancia, método basado en la observación del movimiento de las vértebras, de hecho, el término proviene del griego spóndylos, que significa “vértebras y manteía que, como recordarán, significa “adivinación.”
  • Ictiomancia, método de adivinación que se basaba en los movimientos de los peces
  • Lecanomancia, método mediante el cual la persona ponía agua, vino o aceite en un plato y, después de invocar a los dioses observaba las líneas y círculos que formaba el líquido para así poder interpretarlas y predecir el futuro.
  • Metoposcopía, método que utiliza la observación de las líneas de expresión que se forman en la frente y la cara; éste método también era utilizado para conocer la personalidad del individuo.
  • Morfoscopía, utiliza la observación de las formas humanas para conocer el futuro.
  • Nefelomancia, método de adivinación que se basaba en la observación de las nubes, no debe confundirse con aeromancia que se basaba en los movimientos de las nubes.
  • Omoplatoscopia, muy utilizado también en Grecia, consistía en colocar un omóplato en el fuego y observar sus reacciones, mismas que eran interpretadas por un sacerdote.
  • Onicomancia, utilizado especialmente para predecir el futuro de los niños, la onicomancia se basaba en la observación de las uñas.
  • Ooscopia conocida también como oomancia consistía en la observación e interpretación de los huesos de distintas aves.
  • Rapsodomancia, curioso método adivinatorio consistente en la consulta de los diversos pasajes de los poemas de Homero y Virgilio.
  • Sicomancia, método que utilizaba hojas de higuera en donde se escribían las distintas preguntas para conocer el futuro.
  • Tiromancia: método de adivinación que utilizaba el queso, su nombre se deriva del griego tyros, “queso” y manteia, “adivinación.

Fuente:  Las cosas que nunca existieron

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...


Archivos

Calendario

junio 2012
L M X J V S D
« May   Jul »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930