Taller de argumentación y lógica básica de la Asociación Escéptica de Chile
Vídeos (VOD) del taller
Diapositivas de las presentaciones
Sesiones 1 y 2:
Contenido con copyright de sus autores al año de publicación, licenciado bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Chile (CC BY-NC-SA 3.0)
Llegó a descifrar la estructura tridimensional de las proteínas esenciales para la fotosíntesis. “Es la reacción biológica más importante que existe”, resume Huber. Con brocha gorda, se podría decir que gracias a la fotosíntesis las plantas y algunas bacterias aprovechan el agua y la luz del Sol para formar glucosa y oxígeno. Es una reacción tan importante que, si no existiera, usted no estaría ahí leyendo, porque no tendría nada que respirar. Por este descubrimiento, Huber fue galardonado con el premio Nobel de Química de 1988.
Prácticamente cada célula humana lleva dos metros de ADN plegados en una bolita de 0,01 milímetros de diámetro. Y este libro ultracondensado contiene instrucciones para fabricar una inmensidad de proteínas, como la hemoglobina que transporta el oxígeno en la sangre o los anticuerpos que nos defienden de las bacterias. Las proteínas desempeñan un papel esencial para la vida y Huber, del Instituto Max Planck de Bioquímica, ha pasado su vida estudiando su estructura. Es como un historiador de la arquitectura en el ámbito microscópico. Ayer estuvo en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas dando una charla sobre cómo las células eliminan las proteínas defectuosas o que ya no necesitan.
Totalmente equivocada, es una locura apagar los reactores nucleares alemanes, que están a 10000 kilómetros de Japón, donde ocurrió el accidente de Fukushima. Es un suceos que no puede ocurrir en Alemania. ¡No hay tsunamis en Alemania! Es una absoluta locura, una absoluta locura. Yo aprecio al Gobierno y a Angela Merkel, pero fue una decisión totalmente irresponsable y pagaremos por ella.
Sí, el Gobierno alemán prometió continuar aumentando la financiación a un ritmo constante y espero que mantenga su promesa. No tenemos razones serias para quejarnos. La situación es mucho mejor que en otros países, como España. A lo largo de la historia, los descubrimientos científicos han sido a menudo cosa de los jóvenes, así que hay que apoyar a la gente joven.
Por supuesto. Hay una crisis económica, no sólo en España, sino en el resto de Europa. Y hay que gastar el dinero con más cabeza. La crisis pasará y en unos años ni siquiera hablaremos de ella. Pero si España reduce su apoyo a la ciencia, habrá una generación perdida de jóvenes científicos. La ciencia necesita a los jóvenes y los perdemos con los recortes, como parece que ocurre en España.
Entrevista completa en: Materia
(cc) 2012, Materia Publicaciones Científicas S.L.
Algunos titulares «discutibles»:
En realidad está muy bien probada la existencia de grandes cantidades de ADN basura en los genomas de los seres vivos de todo tipo (hasta en las bacterias). Los trabajos recién publicados a los que se hace referencia en esas noticias no han tirado por tierra este «concepto» del ADN basura, ni sus autores lo han afirmado en esos trabajos.
En el blog el Paleo Freak dan respuesta a diversas preguntas sobre este tema de actualidad
¿Qué es el ADN basura?
Aunque no hay una definición perfectamente consensuada, en general se entiende que el ADN basura es aquel que no tiene ninguna función biológica, que existe en el genoma sin aportar características ventajosas o útiles al organismo portador, y cuya acumulación es tolerada hasta cierto punto. Puede incluir, por ejemplo, restos de antiguos genes que se han degradado o restos de secuencias de origen «parasitario» (inserciones de virus, transposones defectivos, etc.).
¿Es lo mismo ADN basura que ADN no codificante?
No. El ADN no codificante es toda secuencia de ADN que no codifica (no sirve para especificar) la secuencia de una proteína. A veces se dice que es el ADN que no consiste en genes (aunque podríamos discutir durante horas la definición de gen). Se sabe desde hace mucho tiempo que el ADN no codificante puede tener diversas funciones, como por ejemplo regular la producción de las proteínas. Es un error llamar «ADN basura» a todo el ADN no codificante, o en general a las secuencias que no conocemos bien. Sin embargo, está bien probado que gran parte del ADN no codificante es realmente ADN basura.
¿No será que el ADN basura tiene una función, pero no la conocemos?
Partiendo de la teoría evolutiva y del conocimiento acumulado hasta ahora sobre genética y genómica, parece muy improbable (por no decir imposible) que todo el ADN tenga una función, porque eso implicaría que existe un mecanismo misterioso que inmediatamente le «encuentra» una utilidad a todas y cada una de las secuencias que se desactivan por mutaciones o que aparecen como consecuencia de transposiciones e infecciones. También es prácticamente imposible que la selección natural elimine cualquier secuencia inútil que aparezca en un genoma, ya que su coste energético y por tanto su influencia en el número de hijos del individuo va a ser despreciable (especialmente en un ser vivo tan enorme como un humano). Solo cuando la acumulación de estas secuencias «se sale de madre» y comienza a suponer una desventaja, la selección natural empezará a «sacar la basura». Estos argumentos teóricos, y otros más largos y difíciles de explicar, hacen inevitable la existencia del ADN sin función en los genomas, especialmente en los genomas grandes. Pero además, experimentalmente se comprueba que hay secuencias que evolucionan como cabría esperar si no tuvieran función y resultaran «invisibles» a la selección natural.
¿Por qué este malentendido es nefasto para la lucha contra el creacionismo?
Porque los creacionistas niegan la existencia del ADN basura ya que, según ellos Dios, ha diseñado los sistemas biológicos, y no es digno de Dios ponerse a crear basura en el genoma. Los creacionistas llevan años publicando artículos tóxicos y desinformativos sobre la investigación del ADN no codificante. Los titulares del principio de este post suponen un triunfo estratégico para ellos.
Ampliar en: Paleo Freak