El secretario de Relaciones Institucionales y Política Autonómica del PSOE, Antonio Hernando, ha criticado hoy al Gobierno por lanzar la propuesta de reforma del Código Penal, “una vez más sin hablar con nadie y solo para tapar los problemas internos del PP”.
Hernando considera que es “muy grave” que el Gobierno anuncie esta reforma hoy “solo para tratar de frenar la división interna que ha provocado en el PP el caso Bolinaga”.
El dirigente socialista lamenta, además, que el PP se deje llevar “por el sector más extremista de su partido a la hora de reformar una ley tan importante como la del Código Penal” y denuncia que el ministro de Justicia “vuelve a mostrar su verdadero rostro de derecha radical”.
Antonio Hernando censura que Rajoy vuelva a legislar “en caliente” sobre “asuntos muy delicados y que han provocado una gran conmoción social”. A su juicio, “no es el mejor momento, ni el mejor método” para afrontar esta reforma.
El Secretario de Relaciones Institucionales coincide con la asociación Jueces para la Democracia en que la derecha “tira de populismo penal siempre que gobierna y tiene que hacer frente a problemas sociales”.
El secreto refuerza el aire de fantasía que rodea el desarrollo de armas de microondas de alta potencia, pero tras 50 años de investigación los militares del Pentágono, EE.UU., aún no han logrado un arma útil. En octubre de 2007, en Quantico, Virginia, hubo una demostración de un prototipo de arma no letal para controlar multitudes que emitía un haz de microondas a 95 GHz (una radiación que penetra menos de un milímetro en la piel); se suponía que provocaría una sensación incómoda de calor sin causar ningún daño permanente. Pero el tiempo meteorológico no acompañó (el día fue frío y lluvioso) y los voluntarios que sufrieron en sus propias carnes el arma de microondas en lugar de huir se sintieron reconfortados con el calorcito que recibieron.
En marzo de 2012 se volvió a repetir la demostración, con mayor éxito, lo que no quita que muchos críticos se pregunten para qué invierte el Pentágono en una tecnología armamentista inútil. Por supuesto, hay quien se beneficia de estas inversiones. Ingenieros de la Universidad Técnica de Texas, Lubbock, EEUU, han desarrollado un dispositivo de dos metros de largo y 16 centímetros de diámetro capaz de emitir pulsos de microondas de alta potencia (gracias a la financiación del proyecto CHAMP, por High-power Microwave Advanced Missile Project). La idea es instalarlo en un misil de crucero, pero todavía no han logrado este último paso. El problema es sencillo, cuando se pone en marcha el “arma” se carga toda la electrónica del misil. Meterse un gol en propia portería no parece muy útil.
Pero la duda corroe la mente de los militares; países como Rusia, China e incluso Irán afirman que están trabajando en esta tecnología, así que los estadounidenses tienen que invertir en ella aunque parezca pura fantasía y los investigadores hábiles recabando dinero se aprovechan de estos miedos colectivos. Nos lo cuenta Sharon Weinberger, “Microwave weapons: Wasted energy,” Nature 489: 198–200, 13 September 2012. El artículo técnico de los ingenieros de Texas es M. A. Elsayed et al., “An explosively driven high-power microwave pulsed power system,” Review of Scientific Instruments 83: 024705 (2012). También conviene consultar Surender Kumar Sharma et al., “Note: Compact helical pulse forming line for the generation of longer duration rectangular pulse,” Review of Scientific Instruments 83: 066103 (2012).
Las mujeres palestinas podrán pedir el divorcio a sus maridos si no consuman el matrimonio, o si saben de antemano que va a tomar una segunda esposa, según una nueva legislación que entró en vigor esta semana en Cisjordania.
…
Algunas parejas musulmanas eligen firmar un acuerdo matrimonial tras el que no conviven inmediatamente después. Esto otorga a los contrayentes una libertad social mayor para salir juntos sin ir acompañados de familiares, que las parejas comprometidas En estos casos, en los que la pareja no ha mantenido relaciones sexuales, las mujeres pueden solicitar el divorcio a sus maridos bajo la nueva legislación, que sólo se aplica a musulmanes, pues la Iglesia rara vez concede la nulidad a los cónyuges cristianos.
…
[…] se introdujo una enmienda, según la cual el marido está obligado a informar a su mujer de la intención de contraer un nuevo matrimonio, para que ella decida si desea pedir o no el divorcio.
Parece que cualquiera puede quejarse de que su sentimientos religiosos fueron ofendidos para conseguir que censuren un programa que no le gusta.
La Autoridad de Estándares de Publicidad (ASA), una vez más actúa como buscador de blasfemia en jefe, ya que prohíbe un nuevo anuncio que ha decidido es «probable que cause ofensa grave» – esta vez a los sikhs.
El anuncio de una tienda de muebles ha sido sancionado por supuestamente distorsionar versos religiosos.
El anuncio de televisión de The Sofa Factory de Birmingham, mostraba una imagen de Guru Nanak, el fundador de la religión sikh, y presentaba una canción al estilo de los versos sagrados sikh, pero con las letras, en punjabí: «El verdadero nombre de Dios es Tú eres maravilloso; ven a La Fábrica de Sofás en Birmingham; mide y haz tus sofás de la esquina; retapiza tus sofás viejos».
…
Sólo un espectador se quejó de que el uso de Guru Nanak y del gurmantar en el anuncio es ofensivo.
…
En defensa de la queja, la ASA dijo: «Consideramos que el uso del ícono central de la fe sikh y el uso y la distorsión de los versos religiosos para anunciar los productos elaborados brilló con los elementos importantes de la fe sikh de una manera que era probable que causara ofensa grave a algunos miembros de la comunidad sikh».
Terry Sanderson, presidente de la Sociedad Nacional Secular, dijo: «La actitud de la Autoridad de Estándares de Publicidad frente a la religión es cada vez más como una inquisición todos los días. Difícilmente se puede hablar de nada que tenga que ver con la religión sin que alguien se queje – y ahora parece que sólo una persona tiene que chillar para censurar la publicidad con éxito. ¿Quién necesita una ley contra la blasfemia cuando tienes a la ASA para hacer valer tus privilegios religiosos? El Comité de Quejas pronto se vestirá de túnica escarlata».
Dentro de las asimétricas relaciones entre el estado español y la Iglesia Católica (ICAR), en donde el primero paga las necesidades de la segunda sin ningún tipo de control y mientras tanto la iglesia no tiene ninguna obligación sobre lo recibido merece especial atención el patrimonio religioso. Es norma general que aunque todas las iglesias, conventos, ermitas y catedrales españolas, junto con los incalculables tesoros artísticos que contienen, son de titularidad eclesiástica en cambio el mantenimiento, conservación y restauración de estas obras de arte quedan a cargo del estado. Así por ejemplo, sólo la Junta de Andalucía lleva gastados en la última década unos 50 millones de euros en conservar y restaurar el patrimonio de la iglesia católica. Y además con el agravante de que la iglesia después o bien restringe el acceso o bien cobra a los ciudadanos por su contemplación.