Entre los muchos lemas que las mujeres latinoamericanas utilizan para reclamar el derecho a decidir sobre su maternidad, encontré este: «aborto seguro para no morir». Una frase contundente y significativa porque llama la atención sobre la defensa de su salud y su vida. En muchos lugares del mundo, las mujeres se movilizan en estos días a favor de los derechos sexuales y reproductivos. A ellas nos hemos sumado las españolas tras conocer la intención del Gobierno del PP de convertir la interrupción voluntaria del embarazo de nuevo en un acto clandestino, como consecuencia de penalizar nuestra libertad de decisión.
Hasta que la amenaza del actual Gobierno se cumpla, este país dispone de una ley que responde a sus necesidades, puesto que excluye el aborto del Código Penal y permite a las mujeres decidir libremente durante las primeras 14 semanas de embarazo, y hasta la semana 22, siempre que exista alguna motivación relacionada con su salud o cuando se haya producido una violación.
La ley sobre salud sexual y reproductiva, que aprobó el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en el año 2010, ha permitido la práctica de la interrupción voluntaria del embarazo de forma segura para las mujeres, las familias y los/as profesionales de la sanidad. Tendríamos que recordar que se aprobó tras ciertos episodios vergonzosos, que incluyeron la violación de la intimidad y las historias médicas de algunas mujeres que simplemente habían acudido a clínicas legalmente acreditadas.
En este momento, el PP en el Gobierno, está devolviéndoles el precio de su apoyo. Gallardón inició su cruzada con algunas frases célebres como “la violencia de género estructural que obliga a las mujeres a abortar «o “La libertad de maternidad es lo que a las mujeres les hace auténticamente mujeres», componiendo así un discurso que ha intentado manipular las palabras y los conceptos y que han conseguido un gran rechazo social.
La propuesta del Partido Popular sobre los derechos sexuales y reproductivos está claramente alineada con sus otras propuestas políticas. Los recortes que este Gobierno está aplicando sobre el Estado del Bienestar son ideológicos y muestran ese modelo de sociedad conservadora en el que las mujeres volvemos a “redescubrir la vida en el hogar”. La crisis está sirviendo de coartada para eliminar derechos laborales con una reforma que hace imposible la conciliación de la vida familiar y profesional. También es una gran excusa para derogar, en la práctica, la ley de dependencia, para eliminar las ayudas a Escuelas Infantiles, a comedores escolares, y a todo un incipiente sistema de apoyos que, en los últimos años, ha permitido que el Estado se ocupara de una parte de los cuidados que hacían tradicionalmente las mujeres, para que estas, junto a los varones, pudieran participar en el empleo, la política y la vida social.
Artículo completo en: ElPaís.com
Más de 1300 hombres vestidos de policías infunden el pánico el 25 de septiembre de 2012 en Madrid. Ningún ciudadano consiguió que ninguno de tales hombres se identificara como policía, ya que ninguno cumplió con lo establecido por el Decreto 1484/1987, de 4 de diciembre, por el que se establece el imperativo legal de que los agentes de policía tienen la obligación de llevar obligatoriamente en el uniforme «la placa-emblema del Cuerpo, con indicación de su número de identificación profesional, en el pecho, por encima del bolsillo superior derecho de la prenda de uniformidad. (art. 18), y «los funcionarios que realizan servicio de uniforme […] llevarán obligatoriamente el carné profesional, que será exhibido cuando sean requeridos para identificarse por los ciudadanos, con motivo de sus actuaciones policiales» (art. 21.2), por lo que, desde este medio, consideramos que es muy posible que se trate de un comando militar de 1300 hombres del este o del oeste, o del sur o del norte, qué nos importa de dónde son, pero que a fin de cuentas aprovecharon con premeditación y alevosía la manifestación multitudinaria para agredir a los asistentes y romper algunas de sus pertenencias. Ningún policía que se identificara como tal acudió en defensa de los ciudadanos (año 2012. [Enlace bloqueado por la Tasa española AEDE]).
Ampliar en: El Burdel del Delirio
Investigadores de la Universidad de Macquarie, en Sidney (Australia), revelaron que la sicopatía, desorden mental que causa falta de empatía, comportamiento antisocial y hasta violencia, podría estar vinculado a un fallo en el sentido del olfato.
De acuerdo a los investigadores del Departamento de Psicología de la Universidad de Macquarie, Mehmet Mahmut y Richard Stevenson, el estudio se llevó a cabo entre 79 individuos de entre 19 y 21 años de edad, catalogados como sicópatas sin tendencias criminales y que vivían dentro de su comunidad.
Utilizando diferentes aromas entre los que se incluyen naranjas, café y piel animal, se encontró que los sicópatas jóvenes tenían serios problemas para identificar correctamente el olor y para distinguir un aroma del otro.
Los que se encontraban más alto en la escala estándar de comportamientos sicópatas tuvieron los peores resultados al tratar de distinguir algún aroma.
El estudio podría servir para detectar tempranamente a los sicópatas, quienes como parte de su desorden son manipulativos a la hora de responder preguntas durante entrevistas con instituciones y empresas.
Con toda esta oleada de ira musulmana, ya han salido no-sé-cuántos presidentuchos y dictadorzuelos a exigir que las supersticiones sean tratadas de manera especial.
Aunque podría haber elegido cualquiera de estas notas, simplemente tomé la de Indonesia, para comentar lo ridículo de estas posturas:
Susilo Bambang Yudhoyono, presidente de Indonesia, pidió hoy en la Asamblea General de la ONU la creación de un «instrumento internacional que impida la instigación a la violencia basada en religiones o creencias» como la surgida en países musulmanes a raíz del vídeo satírico y las caricaturas sobre Mahoma.
Ese instrumento ya existe y se llama Estado de derecho con separación de la iglesia y el estado.
«A pesar de los compromisos adquiridos por los Estados en la ONU y otros foros, la difamación religiosa persiste, y ya hemos visto su feo rostro en la película ‘Inocencia de los musulmanes’, que ahora está causando tumultos en el mundo», apuntó Yudhoyono en su discurso, en el que afirmó que «la libertad de expresión no es absoluta».
Creo que después de que los musulmanes recurrieron a la violencia, para reclamar por una película que los retrataba como violentos, esa película podrá ser acusada de cualquier cosa, menos de difamación.
Y sí, la libertad de expresión tiene límites, pero ninguno de ellos se acerca ni siquiera a ninguna superstición.
El mandatario demandó por ello la creación de un instrumento que «impida con efectividad la incitación a la hostilidad o la violencia basada en religiones o creencias» y que sea «producto del consenso internacional y sirva como punto de referencia acatado por la comunidad mundial».
Ese instrumento ya existe. Se llama laicismo y no es que falle o esté mal aplicado, ni nada de eso. Quienes fallan son los gobiernos que no son radicales en su aplicación – eso es todo. El día que los gobiernos sientan el desprecio que hoy sienten por los defensores de DDHH, y en consecuencia apliquen sin contemplaciones una estricta separación entre la función de servicio público y las creencias sobrenaturales, ese día se impedirá con efectividad la violencia basada en religiones. Antes no.
Fuente: DE AVANZADA
Si tiene poderes paranormales, o imposibles según los conocimientos científicos, y lo demuestra, los escépticos europeos le daremos un millón de euros. Bautizado como premio Sísifo, este reto es una iniciativa del Consejo Europeo de Organizaciones Escépticas (ECSO) y el dinero, donado por la Sociedad para la Investigación Crítica de la Pseudociencia y lo Paranormal (SKEPP) belga, ha sido depositado ya en una cuenta bancaria de ese país bajo la custodia de un notario. Antes de participar en la prueba final, todo aspirante deberá someterse a un test preliminar en cualquiera de los países organizadores bajo la supervisión de una asociación del ECSO, que en España es el Círculo Escéptico.
Si sostiene que se comunica con los muertos (Anne Germain), que ve el futuro (Octavio Aceves), que los extraterrestres nos visitan (Juan José Benítez), que la homeopatía funciona (Laboratorios Boiron) o cualquier otra cosa por el estilo, escriba al Círculo Escéptico con una descripción breve y concreta de lo que puede hacer y cómo demostrarlo. “Le informaremos acerca de si su afirmación puede participar en el reto o si debe formularla en otros términos, ofreciéndole nuestra ayuda si es necesario. También es posible que le propongamos que realice una prueba de forma privada antes de decidir si hace pública o no su candidatura”, se indica en las bases. Una vez cumplimentados esos trámites y enviadas dos copias firmadas del contrato de participación, el aspirante tendrá que depositar una fianza de 50 euros que, si supera el test nacional, se le devolverá junto con un premio de 500 euros que le concederá automáticamente el derecho a participar en Bélgica en la prueba del millón de euros.
Ampliar en: Magonia
El 27 de septiembre de 1975, cinco jóvenes fueron fusilados en España. Tenían cara y nombre: Juan Paredes Manot, Angel Otaegui, José Luis Sánchez Bravo, Ramón García Sanz y José Humberto Baena Alonso. Sus nombres pasaron a la historia por ser los últimos ejecutados por una larga dictadura de casi 40 años, que empezó matando por la «Gracia de Dios» y terminó haciendo lo mismo.
La única prueba con la que contó el tribunal fue la propia declaración de los acusados, obtenida bajo tortura. Todos estaban condenados de antemano: el Consejo de Guerra que les condenó a la pena capital fue una farsa, sin ninguna garantía jurídica, sin pruebas.
Estas ejecuciones levantaron una ola de protestas y condenas contra el gobierno de España dentro y fuera del país, tanto a nivel oficial como popular.
En Hoyo de Manzanares fueron ejecutados tres. No pudo asistir ningún familiar de los condenados, pese a ser «ejecución pública», según marcaba la ley. El único paisano que pudo asistir fue el párroco de la localidad, que relató después la ejecución: “Además de los policías y guardias civiles que participaron en los piquetes, había otros que llegaron en autobuses para jalear las ejecuciones. Muchos estaban borrachos. Cuando fui a dar la extremaunción a uno de los fusilados, aún respiraba. Se acercó el teniente que mandaba el pelotón y le dio el tiro de gracia, sin darme tiempo a separarme del cuerpo caído. La sangre me salpicó.”
Cuando el viernes 26 de septiembre el Consejo de Ministros por unanimidad y siguiendo las directrices del general golpista apruebó el fusilamiento de cinco de los once condenados a pena de muerte se produce una inmensa conmoción. Franco había ignorado todas las peticiones de clemencia que le habían llegado, desde el Papa Pablo VI hasta su hermano Nicolás Franco pasando por el primer ministro sueco Olof Palme o el presidente de México Luis Echeverría Álvarez.
En el País Vasco se decretaba una Huelga General en pleno Estado de Excepción que era seguida mayoritariamente, por las diferentes ciudades españolas se multiplicaban los paros y las protestas y en el mundo el clamor contra las ejecuciones no cesaba.
El peloteo del alcalde de Murcia a Franco
En Murcia fué enterrado uno de los fusilados. Y desde Murcia salió uno de los escasos apoyos legitimadores a semejante atrocidad con unos jóvenes en la veintena. El alcalde y jefe local del Movimiento, a la sazón el abogado y funcionario de la extinta Diputación Provincial, Clemente García García, envió al Palacio del Pardo su apoyo más entusiasta a Franco y su mano dura con unos activistas de izquierda en lucha por la democracia, proceso que estaba ya en marcha ante los estertores de la Dictadura y que ha llegado malherida hasta nuestros días.
El citado alcalde todavía vive y el pasado nueve de junio fué recompensado por otro extremista de derechas, el presidente Valcárcel, con la medalla de oro de la Región de Murcia para mayor escarnio de esa democracia disminuida y la memoria de los familiares y amigos de los fusilados en la flor de su vida pese a no representar ningún peligro objetivo, todo lo contrario que el propio Clemente García para la credibilidad de un sistema herido de muerte por su pecado original de haber dejado 37 años en la vida pública a semejante tétrico personaje del fascismo más ramplón.
Fuente: MurciaConfidencial