Si hay una época en la que corremos un riesgo especial de caer en las redes de la pseudoterapia es la del embarazo, el parto y los primeros meses de vida. Y no me refiero tan solo a los bebés, que pueden encontrarse al venir al mundo con unos padres convencidos de las supuestas «bondades de la homeopatía» o las «maldades de las vacunas2; los padres y, sobre todo, las madres sufren un constante bombardeo de consejos que van desde las formas más «holísticas» y «naturales» de gestar, traer al mundo y criar a un recién nacido, hasta las formas de evitar males de ojo y otros encantamientos mágicos.
Por eso es de agradecer que la Asociación Española de Matronas, con la colaboración del Ministerio de Sanidad, se preocupe de proporcionar cada año y de forma gratuita a cientos de miles de embarazadas un libro como «Los consejos de tu matrona» (pdf).
Y como descubrió@undivaga se les han colado dentro algunas pseudociencias.
Ninguno de estos dos métodos se basa en estudios científicos, y sin embargo aquí están, en una guía nacional repartida por la Seguridad Social con una tirada de más de 3000000 en 10 años (pág. 3 de la propia guía)…
La “Accelerated Christian Academy” de Mosta, en Malta, incluía en su programa de estudios toda la parafernalia típica de los creacionistas de la Tierra joven: un planeta de 6000 años de antigüedad o que los dinosaurios coexistieron con los humanos. A pesar de que estas barbaridades eran enseñadas en dicha escuela, y de que el Consejo de Europa en su Resolución 1580 recomendaba que no se apoyara la enseñanza del creacionismo en las escuelas, la “Accelerated Christian Academy” pudo abrir sin problemas como centro de enseñanza público en el año 2009.
Sin embargo esta escuela cerrará sus puertas debido a que se han quedado sin un número suficiente de interesados en aprender estos disparates. El ministro de Educación de Malta asegura que no ha habido ningún tipo de presión, siendo prueba de ello el que se le permitiera operar libremente. Pero los alumnos le han vuelto la espalda a estas enseñanzas. Lo que resultaba sorprendente es que con ese programa, todavía haya gente (y son millones) capaz de considerar como certeza científica dichas barbaridades. Uno de los profesores, el pastor Vince Fenech, no solamente enseñaba que hombres y dinosaurios coexistieron, sino que está convencido de que los dinosaurios ayudaron, como bestias de carga, en la construcción de las pirámides de Egipto. Añadida a esta nueva versión de los Picapiedra, se añadía un estudio de la geología basado en el diluvio universal, o de la historia universal encerrada en la genealogía bíblica, desterrando cualquier vestigio humano anterior al año 4004 ane.
Los pocos estudiantes de esta escuela, de edades comprendidas entre los cuatro y los 30 años, a menudo compartían la misma clase. A tenor de lo que allí se explicaba, ese no debía ser un problema, los niños de cuatro años no debían hacer grandes esfuerzos para estar al nivel de los de 30. Y es que otro de los aspectos que se explicaba como histórico era el de la creación de la primera mujer a partir de la costilla de Adán. El pastor Fenech, insistía mucho en que la primera mujer así creada no tenía nombre, llamándose simplemente “mujer”. El nombre de Eva lo adquirió al ser expulsada del paraíso terrenal. Eso lo debía considerar como un dato histórico fundamental para entender nuestra propia historia.
Fuente: La Ciencia y sus Demonios
Un extrabajador de Más allá de la vida, en el que la médium británica Anne Germain contacta supuestamente con personas fallecidas, ha acusado al programa emitido en Telecinco y a la propia médium de engañar a los invitados. Al parecer, los colaboradores de Anne Germain [Enlace bloqueado por la Tasa española AEDE], y ella está provista de un pinganillo en el oído por el que le van soplando algunas pistas (como mensajes del Más Allá, pero originados en el Más Acá).
Germain se aprovecha de un defecto de nuestro cerebro que ya ha sido ampliamente estudiado por los psicólogos: nuestro cerebro tiende a ver demasiadas cosas en las vagas generalizaciones. Y gracias a ello, el llamado efecto Forer, es tan sencillo para un estafador hacernos creer que nos hablan desde el Más Allá, o que los horóscopos realmente predicen nuestro destino. Los telepredicadores y los presentadores de la teletienda también emplean estas estrategias.
En los procesos mágicos de adivinación también están implicados otros efectos psicológicos, como los siguientes:
–La memoria selectiva: acordarse únicamente de los aciertos.
–Un hecho borroso: una declaración aparentemente verdadera expresada de tal modo que deja mucho que especificar. Por ejemplo: “Veo una conexión con Europa, posiblemente Gran Bretaña, o podría ser una región más cálida, ¿el Mediterráneo?”.
–El efecto de proyección: encontrar significado a aquello que no lo tiene.
–La negación atenuada: “Tú trabajas con personas mayores, ¿verdad?” Si la persona responde que no, rápidamente hay que añadir: “No, no lo pensaba, no encaja con tu forma de ser.” Otra forma de decirlo es en negativo: “¿No trabajarás con personas mayores”? Si responde afirmativamente, pues se añade: “Eso me había parecido.”
Hay muchos más trucos psicológicos para hacer creer a la gente que realmente están frente a un médium o un vidente, como la envidia del vecino, la afirmación Santiago, la pregunta desviada, la muñeca rusa, los terrones de azúcar, la bifurcación, efecto del Dr. Fox y las conjeturas de probabilidad alta.
Así pues, frente a los supuestos contactos del Más Allá de Anne Germain cabe una hipótesis: que la gente crea en lo que hace porque su cerebro está cableado de tal modo que no puede evitarlo, como ha sucedido en todos los experimentos controlados que se han llevado al respecto con esta clase de fenómenos (y como sucede cuando magos como James Randi consigue los mismos resultados sin emplear poderes sobrenaturales).
Ampliar en: Xataka Ciencia
Bajo licencia Creative Commons