El Departamento de Trabajo de Estados Unidos (DOL) publica cada año un informe, en el que se ofrece una exhaustiva lista por productos y países y se identifica si se han encontrado evidencias de trabajo infantil, esclavo o ambos.
1 – Oro: El oro es un metal muy preciado no sólo por su uso en joyería, sino sobre todo en electrónica. La mayoría de los menores son utilizados en pequeños enclaves fluviales donde puede encontrarse el oro en estado natural. Uno de los países donde más se han denunciado estas prácticas ha sido en Mali, donde las organizaciones de defensa de derechos de los niños aseguran que hay decenas de miles de ellos trabajando, en este caso, en minas artesanales bajo tierra. Otros países que utilizan trabajo infantil son Bolivia, Burkina Faso, Colombia, República Democrática del Congo, Ecuador, Etiopía, Ghana, Guinea, Indonesia, Mongolia, Nicaragua, Niger, Perú, Filipinas, Senegal y Tanzania.
2- Algodón: El algodón es, sin duda, la fibra textil por excelencia. El cultivo del algodón es uno de los sectores en los que la presencia de mano de obra infantil es mayor. En países como Uzbekistán, todos los niños están obligados a dejar la escuela durante la temporada de recogida y siembra para realizar labores en el campo. Además de Uzbekistán los países que utilizan trabajo infantil para cultivar algodón son Argentina, Azerbaiyán, Benin, Brasil, Burkina Faso, China, Egipto, Kazakhstan, Mali, Paraguay, Tajikistán, Turquía, Turkmenistán y Zambia.
3- Caña de azúcar: La caña es una de las principales fuentes de azúcar. Su cultivo es uno de los sectores más peligrosos, debido a la exposición durante largas horas al sol sin ropa adecuada, lo que hace a los niños trabajadores propensos a padecer cánceres, y por las herramientas pesadas y afiladas que utilizan. Los países que utilizan trabajo infantil son Belice, Bolivia, Birmania, Colombia, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Kenia, México, Panamá, Filipinas, Tailandia y Uganda. De ellos, en Birmania y Bolivia este trabajo es además esclavo.
4- Ladrillos: Probablemente los ladrillos de tu casa no procedan de ninguno de estos países, porque exportarlos sería demasiado caro, pero no podemos obviar este sector que es uno de los que mayor incidencia de trabajo infantil registra. La fabricación de ladrillos está relacionada en muchos países a la esclavitud por deudas que es además hereditaria, lo que obliga a los más jóvenes a acarrear con las deudas de sus padres. Estas prácticas se dan principalmente en Birmania, China, India, Pakistán y Nepal. Además, otros países que utilizan trabajo infantil para fabricar ladrillos, aunque sin estar en régimen de esclavitud son Afganistán, Argentina, Bangladesh, Brasil, Camboya, Ecuador, Corea del Norte, Perú y Uganda.
5- Café: Para muchos, es lo primero que nos llevamos a los labios justo después de despertanos. Pero la producción cafetera de muchos países, especialmente latinoamericanos y africanos, depende de la mano de obra infantil. No obstante, el café es uno de los productos en los que el “Comercio justo” está más desarrollado y es fácil encontrar marcas que aseguran que se han respetado las condiciones laborales. Los países que utilizan trabajo infantil en sus plantaciones de café son Colombia, Costa de Marfil, Republica Dominicana, Guatemala, Guinea, Honduras, El Salvador, Kenia, México, Nicaragua, Panamá, Tanzania y Uganda.
6- Tabaco: Muchos de los que no empiezan su día con un café, es porque lo hacen antes con un cigarro. Según el informe, el tabaco es uno de los sectores más duros en los que se hace trabajar a niños, ya que sus jornadas pueden llegar a las 20 horas diarias durante la recolección. Los países que utilizan trabajo infantil en el sector del tabaco son Argentina, Brasil, Camboya, Indonesia, Kazkhstan, Kenia, República Kirguiza, Líbano, Malawi, México, Mozambique, Nicaragua, Filipinas, Tanzania, Uganda y Zambia. Malawi usa además trabajo infantil esclavo.
7- Arroz: Aunque menos importante que en Asia, el arroz es uno de los alimentos fundamentales en prácticamente todo el mundo. Con las mejoras en la productividad que se han dado en buena parte de las cosechas de arroz mundiales, el trabajo infantil en el cultivo del arroz ha disminuido, pero aún persiste, según el informe, en Brasil, Birmania, República Dominicana, India, Kenia, Mali, Filipinas y Uganda.
8- Textil y calzado: Cada vez se destina menos dinero a la ropa como consecuencia de la crisis, pero sigue siendo uno de nuestros gastos fundamentales. El textil, incluyendo el calzado, es uno de los sectores que más abusos laborales registra. Sin embargo, las campañas internacionales de denuncia han resultado muy positivas a la hora de reducir el trabajo infantil en las fábricas. No obstante, aún hay ocho países en los que se usa trabajo infantil: Argentina, Bangladesh, Brasil, China, Etiopía, India, Indonesia y Tailandia.
9- Cacao: Que el dulce chocolate es en realidad agridulce es algo que ya nos han contado y, por eso, el cacao es otro de esos productos donde el “Comercio justo” se ha desarrollado con fuerza debido a las duras condiciones laborales que había en las plantaciones africanas, lo que incluye el uso de mano de obra de menores. Pero la concienciación no ha podido terminar con todos los casos y, según el informe del DOL, Camerún, Costa de Marfil, Ghana, Guinea y Nigeria siguen usando trabajo infantil.
10- Diamantes: Bueno, quizá este último no lo hayas tenido nunca entre las manos, pero lo hemos añadido por ser uno de los más conflictivos y en los que la relación precio/beneficio del trabajador es más injusta. Los menores son especialmente apreciados en la minería, como en el caso de los diamantes, por su cuerpo de menor tamaño que puede acceder más fácilmente a los túneles bajo tierra. Los menores se exponen a derrumbamientos y enfermedades respiratorias o de otro tipo por la inhalación de tóxicos. Los países que utilizan trabajo infantil en minas de diamantes son Angola, Republica Centroafricana, Guinea, Liberia, Sierra Leona, donde usan trabajo forzado, y Zimbabwe.
El informe señala además muchos otros productos (hasta 130) donde se utiliza mano de obra infantil como los tomates, el caucho, la sal o las gambas.
Fuente: CARRO DE COMBATE
¿Es inconstitucional la identificación mediante ADN? Un Tribunal de Apelaciones de EE.UU. podría estar a punto de decidir que lo es, según la ciencia más reciente.
Las huellas genéticas de ADN es una parte rutinaria de la recogida de datos sobre los acusados ??de delitos graves en los EE.UU.. La huella de ADN comprende marcadores – conocidos como marcadores CODIS – que no codifican para proteínas pero ayudan a distinguir los individuos entre sí.
Algunos de a quienes se le tomaron huellas de ADN dicen que el registro de los marcadores CODIS incumple su privacidad, y se ha puesto en marcha un caso de apelación.
Los resultados de la Enciclopedia de Elementos de ADN proyecto (ENCODE) – revelados el mes pasado – pueden desempeñar un importante papel en el caso. The Electronic Frontier Foundation (EFF), un grupo de defensa de derechos digitales, ha ofrecido información sobre ENCODE a la apelación. Se dice que los resultados del proyecto confirman que el ADN sin funcionamiento desempeña un papel en el comportamiento celular.
Muchos investigadores no están de acuerdo con la evaluación de EFF. No es habitual que los marcadores CODIS individuales sirvan para dar cualquier información que viole la privacidad, dice Ryan Gregory de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá.
Sin embargo, existe una clara posibilidad de que los tribunales consideren el escrito de la EFF, según David Kaye de Penn State law school in University Park. «Creo que podría ser un juez, y tal vez más de uno, los que se refieran a ella como muestra de que no podemos estar seguros en que el perfil CODIS tiene valor sólo en el establecimiento de la identidad individual».
Las transcripciones de las audiencias hasta el momento, hacen que sea difícil saber por dónde van los jueces y como se inclinan, dice Kaye, porque los jueces a menudo tienen el papel de abogado del diablo durante el interrogatorio. Sin embargo, los tribunales tienen un historial de citar la ciencia actual en los resultados, por lo que es probable que los resultados ENCODE se discutirán en la decisión.
Afirma Gregory «Las pruebas genéticas ayudan a exonerar a la gente, podría darse un retroceso a causa de una mala interpretación de un estudio».
Fuente: NewScientist
Enlace importante sobre el proyecto ENCODE