En uno de los relatos cortos de Sherlock Holmes “La aventura del colegio Priory”, una de las claves para resolver el misterio es decidir en qué dirección viajaba una bicicleta. Así cuando Watson plantea que puede venir en cualquiera de las dos direcciones, Sherlock le contesta:
“- No, no, querido Watson. La impresión más profunda es, naturalmente, la
de la rueda de atrás, que es donde se apoya el peso del cuerpo. Fíjese en que
en varios puntos ha pasado por encima de la huella de la rueda delantera, que
es menos profunda, borrándola. No cabe duda de que venía del colegio.
Puede que esto tenga relación con nuestra investigación y puede que no, pero
lo primero que vamos a hacer es seguir esta huella hacia atrás.”
Naturalmente Sherlock tenía razón en dos cosas: normalmente la rueda de atrás soporta más peso y la trazada de la rueda trasera puede pasar por encima de la delantera y no a la inversa. Pero lo que no está tan claro es que si tenemos las huellas dejadas por las dos ruedas de una bicicleta seamos capaces de determinar el sentido en el que viajaba ella, salvo si existen otros tipos de huellas como salpicaduras que marcan siempre como una flecha la dirección en que nos movemos.
Sin embargo, si los conocimientos de Sherlock Holmes (o de Arthur Conan Doyle) en matemáticas hubieran sido mayores, sí que se puede determinar con total precisión no sólo el sentido en el que se desplaza una bicicleta, sino algunas de las dimensiones de esta.
El caso se resuelve matemáticamente en «Mati, una profesora muy particular», usado los siguientes elementos:
1) La rueda que marca la dirección es siempre la rueda delantera, la trasera no hace sino seguirla a ella. Esto es: en cada punto, la rueda trasera (o el plano imaginario en el que se encuentra dicha rueda), apunta hacia el punto en el que la rueda delantera toca al suelo.
2) Si intersecamos el plano que define cada rueda con el suelo obtenemos una recta para cada una de las ruedas en cada momento.
3)Y (éste es el punto clave y un poco más delicado) cada una de las rectas que hemos mencionado en 2) ha de ser tangente con la curva que define el trazado de la rueda.
A partir de 1, 2 y 3 se puede ver claramente, y ésta es la clave, que: la tangente a la curva que describe la segunda rueda corta a la curva que describe la primera rueda y la longitud del segmento de tangente entre ambas curvas es siempre el mismo (la distancia entre las dos ruedas).
Suspendidos en el Vaticano todos los pagos con tarjeta de crédito. La tensión entre el estado corrupto Vaticano y el otro no menos corrupto, Italia, crece. Todos los pagos con tarjeta de crédito en el Vaticano quedaron suspendidos desde el uno de enero de 2013 porque la ciudad-Estado no respeta las normas internacionales contra el blanqueo de dinero, indicó la prensa italiana.
En consecuencia, los célebres museos del Vaticano, que en 2011 recibieron cinco millones de visitas, que gastaron más de 91 millones de euros, piden ahora el pago en efectivo, explicó el periódico La Repubblica.
El banco central italiano ordenó a Deutsche Bank Italia, la entidad que gestiona el pago con tarjetas de crédito en el territorio, que desactive todas las terminales. Según fuentes del Banco de Italia citadas por la prensa, el Vaticano todavía no aplica las normas internacionales contra el blanqueo de dinero, por lo que Deutsche Bank Italia, regido por el derecho italiano, no puede operar en su territorio.
La medida afecta no sólo a los museos, incluyendo la Capilla Sixtina, sino también a la farmacia del Vaticano, la Oficina Filatélica y Numismática y algunas otras tiendas que ahora sólo aceptan dinero en efectivo, cheques y la tarjeta de crédito del banco del Vaticano.
Bajo el pontificado de Benedicto XVI, el Vaticano se ha comprometido a hacer más transparentes sus finanzas, sobre todo las de su banco, el Instituto para las Obras de Religión (IOR), por donde había transitado dinero de actividades criminales.
Fuente: MISTERIOS AL DESCUBIERTO