El jueves pasado se puso en funcionamiento Pegasus, un sistema pionero a nivel mundial en el control de velocidad y detección de infracciones por parte de los vehículos desde el aire. Uno de los 19 helicópteros de los que dispone la DGT ha sido equipado con este nuevo dispositivo con el fin de poder realizar un control mucho más exhaustivo y disuasorio, sobre todo en las carreteras convencionales.
Este tipo de carreteras son las que aglutinan un mayor número de fallecidos en accidente de tráfico, siete de cada diez accidentes mortales y a la vez, son las más difíciles de controlar por medio de los sistemas de detección de velocidad convencionales, tales como radares fijos o móviles.
La capacidad de Pegasus para poder captar y medir velocidades de forma precisa no tiene precedentes ya que es capaz de medirla desde una altitud de 300 metros y a una distancia de aproximadamente un kilómetro.
Para ello, el sistema está dotado de dos cámaras. Una de ellas, panorámica, se encarga del seguimiento y captación de velocidad mientras que la segunda, dotada de un potente teleobjetivo, es la que se encarga de identificar el vehículo mediante la lectura de la placa de matrícula. Su precisión es absoluta hasta los 360 km/h así que a no ser que tengas un Veyron o similar, no habrá manera de salir impune.
El nuevo radar se ha estado desarrollando y probando durante seis años. El fabricante es la empresa canadiense Wescam aunque tanto el diseño del algoritmo de control y registro de la velocidad y la certificación final son netamente españolas. Todo el equipo ha sido o verificado y homologado por el Centro Español de Metrología.
Ampliar en: Circula Seguro
Pocos momentos son más propicios para lanzar un producto que durante los Juegos Olímpicos. Con cientos de millones de personas delante del televisor, cualquier cosa que resalte puede propiciar el chispazo del éxito. Sin embargo, colarse en las pantallas de más de medio mundo no es tan sencillo. Hace falta un esfuerzo económico descomunal, como el que realizan los patrocinadores oficiales, y apoyo de los atletas. Al fin y al cabo, la foto de una estrella del deporte luciendo una prenda o consumiendo cualquier invento puede marcar la diferencia. Para conseguirlo, en los juegos de 2008 la empresa Kinesio Holding Corporation regaló a los deportistas de 58 delegaciones 50000 rollos de venda elástica de colores.
El último trabajo que desacredita su utilidad tiene firma española, como gran parte de la literatura médica que se ha interesado por estas vendas, y se ha realizado con deportistas de élite: el equipo de juveniles del Sevilla FC, campeón de España de su categoría. “No tiene sentido usarlo, lo probamos con los jugadores y no sirve, no mejoraban en nada a pesar de que probamos muchas facetas distintas del rendimiento”, resume Moisés de Hoyo, profesor de la Universidad de Sevilla y fisio del equipo andaluz. “Echo de menos conocer el mecanismo fisiológico subyacente que explicaría sus propiedades”, afirma De Hoyo, al recordar que no cuenta ni con evidencia ni con una explicación convincente.
Un repaso sencillo por cualquier buscador de estudios médicos devuelve frases como estas:
“No se ha podido demostrar que incremente la flexión del tronco” (referencia), “ni disminuye ni aumenta la fuerza muscular en atletas no lesionados” (r), “no vale la pena su uso para pacientes con dolor de espalda crónico, en el mejor de los casos estaba por debajo del efecto mínimo clínicamente válido” (r), “ nuestros datos muestran una reducción en la respuesta refleja ante los desequilibrios” (r), “no se recomienda su uso en patologías del hombro” (r), “Kinesio taping puede tener un efecto placebo sobre el dolor” (r).
En los últimos meses se han realizado un par de metaestudios, un repaso serio sobre todo lo publicado. Uno, publicado en Sports Medicine, concluye que hay “pruebas de poca calidad para apoyar su uso sobre otros tipos de vendaje elástico en el tratamiento o la prevención de las lesiones deportivas”. Otro, realizado por investigadores de la Universidad de Extremadura, resuelve que ”en la práctica clínica se han obtenido efectos beneficiosos, pero desde el punto de vista de la evidencia científica, no existen estudios de revisión concluyentes”.
Artículo completo en: Materia
Bajo licencia Creative Commons
Están clasificadas en seis grandes grupos, los círculos más oscuros:
– Enfermedades no transmisibles (excepto cáncer): 1970 millones
– Seres humanos: 980 millones
– Cáncer: 520 millones
– Complicaciones sanitarias: 278 millones
– Enfermedades infecciosas: 1680 millones
– Mundo natural: 136 millones.
(Lo que significa que entre 1901 y 2000 murieron más de 5500 millones de personas).
Dentro de cada grupo, como podéis ver manejando el zoom (abajo a la derecha tenéis el botón de «pantalla completa»), hay toda una clasificación jerárquica de formas de morir. Como para estar un rato paseando de la mano de la Parca.
Fuente: La ciencia es bella
La muerte de Hugo Chávez está siendo capitalizada astronómicamente por Nicolás Maduro, sucesor del Comandante.
Y como todo buen demagogo, el proseltismo religioso hace parte de la agenda. Ahora que Maduro comparó a Chávez con Jesús, la Iglesia y los medios protestaron por dicho ‘abuso’:
Para algunos voceros de la Iglesia católica, estas comparaciones de Hugo Chávez son ofensivas con la imagen de Jesús.
…
Para monseñor Pérez Morales, se trata de un discurso planificado que, más allá de irrespetar a la Iglesia católica, busca manipular a la población, aprovechándose de sus creencias.
Por supuesto que busca aprovecharse de las creencias de la gente, ¡de eso se trata!, que no es algo que le haya incomodado mucho a la Iglesia, ni a los medios cuando lo hacen otros políticos como Juan Manuel Santos, Gustavo Petro o Álvaro Uribe Vélez.
Por otra parte, si lo miramos detenidamente, Chávez sí se pareció a Jesús, más de lo que a la Iglesia o a los medios les gustaría reconocer.
Ambos tuvieron un complejo mesiánico, producto del cual creyeron ser «el camino, la verdad y la vida».
Tanto Jesús como Hugo pretendieron la condena por delitos del pensamiento (condenar a alguien por su opinión) y quisieron que sus ridículas doctrinas se expandieran por el mundo como las plagas que son.
Ambos significaron un serio retroceso y una amenaza para el pensamiento crítico y los valores ilustrados. Mientras Jesús decía que venía a implementar la ley de dios (?), Chávez pretendía desarrollar el proyecto bolivariano (lo que sea que eso signifique), lo que redunda en el desdén por la democracia y sus instituciones.
El desprecio por el conocimiento de ambos dogmas es salvajemente criminal; junto con la implementación del pensamiento único, viene la hostilidad y persecución hacia la disidencia y la crítica.
La pretendida perfección de ambos personajes, es casi calcada. No hay chavista que reconozca error alguno de Chávez, y no hay cristiano que considere que Jesús pudo alguna vez equivocarse.
El sanguinoliento y mortífago gusto por los mártires de sus ‘causas’ son indistinguibles entre el cristianismo y el chavismo.
A pesar de pretender ser la verdad absoluta revelada, sus movimientos se han impuesto más totalmente a través del uso de la fuerza, antes de tomarse la molestia de demostrar por qué el suyo es el camino.
La verdad, a pesar la deshonesta intención con que fueron pronunciadas, las palabras de Maduro no estaban tan equivocadas.
Fuente: DE AVANZADAit: ¡Que comunismo! via photopin cc
Habitualmente se piensa que el movimiento antivacunas es una nueva criatura producto de las modas new age y la falacia naturalista. Pues no. No tuvo que pasar mucho tiempo luego de que Edward Jennet, en el año 1796, diera con la vacuna contra la viruela para que el papa León XII se opusiera a su uso ya que la consideraba una intervención contra la voluntad de Dios.
“Quienquiera que permita ser vacunado deja de ser un hijo de Dios. La viruela es una sentencia de Dios: así la vacunación es una afrenta al cielo.” Cita atribuida al Papa León XII – 1829.
Pues bien, 184 años después, en algunos colegios católicos de América Latina no se administra la vacuna contra el papiloma humano a las niñas por considerar que el hecho de sentirse protegidas contra el virus las transformaría en unas mujerzuelas promiscuas, o algo así. De lo anterior asumo que para la Iglesia Católica el mejor método anticonceptivo, y conservante de “la virtud”, es el miedo ¡Qué hermoso! Enlaces acá y acá.
Fuente. escéptica
Foto: Gobierno Federal via photopin cc
Juan Prim y Prats, nació en Reus el 12 de diciembre de 1814, fue un militar y político liberal español del siglo XIX que llegó a ser Presidente del Consejo de Ministros de España. En su vida militar participó en laPrimera Guerra Carlista y en laGuerra de África, donde mostró relevantes dotes de mando y valor. Tras la Revolución de 1868 se convirtió en uno de los hombres más influyentes en la España del momento, patrocinando la entronización de la Casa de Saboya en la persona de Amadeo I.
Murió asesinado poco después. Con este nuevo estudio del cadáver momificado se ha desvelado que el general Prim falleció tres días antes de lo que se creía hasta ahora por estrangulamiento, datando el fallecimiento el 27 de diciembre de 1870. Ahora después de 142 años conocemos cómo murió realmente.
Conclusiones el estudio forense del general Prim
Muy probablemente, desde casi el mismo momento del atentado, el general Juan Prim y Prats debió quedar inconsciente como resultado del shock traumático al que hay que sumar la hipovolemia sufrida por la pérdida de sangre.
Respecto a la gravedad de las lesiones, al no haber afectación de órganos vitales es posible que se le practicasen unas curas a fin de cortar las hemorragias del hombro izquierdo y de la mano derecha. Es importante destacar en este punto que a pesar de la excelente conservación del cadáver, no es posible evaluar si hubo afectación de vasos sanguíneos principales.
Por último, consideramos de extrema importancia la valoración de las marcas que se aprecian en el cuello del cadáver y que descartando que fuesen producidas por las ropas o durante el proceso de embalsamamiento, son compatibles con las lesiones externas características de un estrangulamiento a lazo, siendo esta modalidad de estrangulación mayoritariamente de carácter homicida y cuyo signo externo fundamental es el denominado surco de estrangulación. Respecto a las lesiones internas en este tipo de estrangulamiento, la proporción con la que aparecen hemorragias petequiales, lesiones óseas o cartilaginosas a nivel de la lesión externa son de baja proporción, por lo que la ausencia de ellas no permite descartar este mecanismo de muerte.
Gamero y Lucena, refiriéndose a las lesiones producidas en muertes por estrangulación consideran que “el surco de la estrangulación dejado por la compresión del lazo sobre la piel del cuello, se ha de considerar como la lesión principal y característica de esta variedad de asfixia mecánica”.
Por otro lado, la continuidad que presenta el surco así como la profundidad no son compatibles con los pliegues que de forma generalizada presentan los cuerpos momificados.
En resumen y cerrando definitivamente nuestras conclusiones, no podemos afirmar que el General Juan Prim y Prats muriera estrangulado, fundamentalmente porque, por razones más que obvias, no estábamos presentes en el momento en que tal hecho pudiera producirse, pero sí que estamos en condiciones de afirmar, rigurosa y científicamente, que las marcas que rodean el cuello de su cuerpo momificado son compatibles con el estrangulamiento a lazo habiendo descartado las posibilidades mencionadas con anterioridad.
Artículo completo en: GEO
Foto: nur via photopin cc