admin

Traductor

EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Categorías

Archivo diario: 2013/05/05

Tráfico de órganos, ¿realidad o leyenda urbana?

Noticias criminología. Tráfico de órganos, ¿realidad o leyenda urbana?. Marisol Collazos Soto

Mucho se habla sobre tráfico de órganos, pero existen pocas certezas respecto a casos concretos y documentados. ¿Verdad o Leyenda? El periódico MDZ investiga… como siempre.

Recientemente un programa de TV ha emitido un espeluznante reportaje de investigación sobre el tráfico de órganos humanos. Ante los ojos del espectador, aparecían con trepidante ritmo narrativo los testimonios extraídos a punta de cámara oculta de niños y adultos envueltos en el comercio de riñones. El periodista, haciéndose pasar por un supuesto cliente, llega a contactar con una familia dispuesta a ceder a uno de sus hijos a cambio de 70000 euros. Pocas pegas podrán ponerse al trabajo emitido, salvo que no demuestra nada. O, mejor dicho, que no ofrece ninguna prueba suficientemente contundente como para compensar las numerosas inconsistencias que presenta el mito del tráfico de órganos humanos.

Un simple rastreo en Internet sobre el tema servirá para encontrar centenares de referencias a una de las leyendas urbanas más propias de nuestra edad contemporánea. Desde el turista desprevenido que, tras tomar unas copas con una bella nativa, se despierta metido en una bañera de hielo y sin riñón, hasta el millonario estadounidense que recorre el Tercer Mundo en busca de un niño parecido a su hijo para proponerle la compra de una víscera vital. La cantidad de testimonios y la aparente lógica de la desesperación humana (sobre todo cuando se trata de salvar la vida de un hijo) dotan a estas historias de una emotiva credibilidad.

Pero, más allá de eso, resulta imposible encontrar entre la comunidad científica, las autoridades sanitarias, los expertos en trasplantes y la policía una opinión crédula al respeto. Es más, es absolutamente unánime la advertencia de que la creación de redes internacionales de comercio de órganos vivos es poco menos que imposible.

El mito de la amputación involuntaria es casi tan viejo como la literatura, según revela Jorge Alcalde. Pero su versión más moderna, convertido en violación quirúrgica, cobra fuerza tras el estreno en 1978 de la película Coma, basada en un guión  de Michael Crichton y Robin Cook, en la que un equipo de perversos médicos extrae órganos sanos de pacientes comatosos.

Desde entonces, no han dejado de aflorar truculentas historias de trasiego de vísceras. Junto a ellas, aunque de manera más tímida, tampoco ha dejado de oírse la voz de autoridades en la materia advirtiendo de la falsedad de tales relatos. Poco después de aparecer en la prensa Mexicana la noticia de que el tráfico de órganos podría ser la causa de la extraña desaparición de docenas de jovencitas en el estado de Chihuaha, la Comisión Nacional de Trasplantes del país elevó una nota en el la que negaba tal posibilidad. Lo mismo ocurrió una y otra vez en Estados Unidos, Canadá, China y Europa.

Técnicamente, la creación de un red de trasplantes eficaz escapa a los recursos de cualquier mafia tercermundista. La donación y recepción de riñones es un proceso demasiado complejo como para que tenga lugar en el garaje de una casa de Bombay. Para empezar, el valor de mercado de un órgano libre es cero. De nada sirve un riñón al que no se han realizado, previamente a su extracción, complicadísimos análisis de histocompatibilidad. Un tejido humano no es como el motor de un coche, no puede comprarse libremente y probar luego si funciona. Así que sólo hay dos causas que justifiquen la presencia de supuestos clientes buscando órganos en las plazas de Turquía (como mostraba el programa de televisión). O han sido engañados por una red de estafadores que se aprovechan de su desesperación, o son falsos.

La extracción de un órgano tampoco es moco de pavo. La operación puede durar entre seis y ocho horas y requiere un equipo mínimo de diez personas muy especializadas. Es imposible reunir masivamente este tipo de personal cualificado sin dejar rastro. Aun así, si se consiguiera la extracción, el riñón robado ha de ser sometido a un proceso químico de criopreservación que requiere materiales muy difíciles de obtener. El seguimiento de los compuestos utilizados para la conservación de órganos es exhaustivo, casi tanto como el de la dinamita. Sólo especialistas autorizados tienen acceso a ellos, por lo que la pista del supuesto crimen sería muy fácil de trazar.

Para colmo, estos órganos tienen que ser implantados en un plazo no superior a dos días y el paciente receptor ha de ser sometido a un control médico tremendamente especializado tras la intervención. En muchos casos, incluso necesita seguimiento médico de por vida. ¿Quién va a hacer este seguimiento una vez regresado a su país? ¿Creen que le sería fácil al comprador ilegal de órganos encontrar un doctor que aceptara cuidar su nuevo tejido de por vida sin preguntar siquiera «y este riñón dónde se lo ha encontrado»?

Los detalles técnicos son muy esclarecedores, pero todavía lo es más la simple invocación al sentido común. ¿No es extraño que sólo se trafique con riñones y otros tejidos no imprescindibles para la vida? Parece que las malvadas mafias del trapicheo de vísceras, una vez tienen un cuerpo abierto en canal en la mesa de operaciones, se encargan de sacar sólo lo prescindible sin pensar en el «negocio» que podrían hacer con corazones, hígados o pulmones. Es más, tienen cuidado de dejar viva a su víctima con una gran cicatriz en el costado para que sirva de prueba incriminatoria andante.

Artículo completo en: mdzOnline

Imagen: The Doctr via photopin cc

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Los budistas piden más castigo para prevenir el crimen que cristianos o personas no religiosas

Noticias criminología. Los budistas piden más castigo para prevenir el crimen que cristianos o personas no religiosas. Marisol Collazos Soto

Angulimala era un asesino en serie pavoroso. Asaltaba a quien se cruzaba en su camino, le robaba, le mataba y le cortaba un dedo. Como trofeo de su carrera criminal, llevaba alrededor del cuello un collar hecho con los apéndices de sus víctimas. Un día Buda pasó por la zona en la que Angulimala cometía sus fechorías y el delincuente no dudó en tratar de atacar al monje. Sin embargo, por más que corría no era capaz de alcanzarlo. Angulimala ordenó a Buda que se detuviese y este con tranquilidad le contestó que ya lo había hecho. En realidad, según Buda, era el asesino el que seguía en movimiento porque no había sido capaz de renunciar a la violencia. Este encuentro, según la leyenda, transformó a Angulimala, que se metió a monje.

El rey de Kosala —la antigua región india en la que delinquía Angulimala—, no renunciaba a detenerlo pese a la aparente redención del criminal, y fue Buda quien le convenció de que así era. Después de escuchar al iluminado, el monarca se mostró impresionado con como Buda “era capaz de domar al indomable mientras que nosotros no fuimos capaces de domarlo con la fuerza de las armas”. Los ciudadanos que habían sufrido sus fechorías no se mostraron tan generosos y continuaron atacándole. El fundador del budismo aconsejó a Angulimala que soportase el castigo, porque era una consecuencia del mal karma acumulado durante sus años de maleante.

“En esta sutta (mito) podemos ver lo que los budistas piensan sobre el castigo”, explican tres investigadores de la Universidad de Hong Kong en un artículo sobre filiaciones religiosas y sentido de la justicia que se publica en la revista Justice.

Chui y sus colaboradores realizaron su estudio en el que compararon actitudes frente al crimen de budistas, cristianos y personas no religiosas. Parte del interés del artículo consistía en la inclusión de los budistas, estudiados con mucha menor frecuencia que los cristianos. Aunque algunos autores muestran que el Cristianismo justifica los castigos, incluso los más duros, siempre que se basen en el amor y el bien común, y el budismo los rechaza, los resultados mostraron que las enseñanzas de buda producen en sus seguidores actitudes que, a priori, pueden parecer contradictorias respecto a la imagen popular del budismo.

Tomando una muestra de estudiantes de la Universidad de Hong Kong que se declaraban cristianos, budistas o no religiosos, los autores del artículo les plantearon una serie de preguntas sobre su postura frente al crimen y los criminales. Entre los resultados, se observó que los budistas eran los que más apostaban por el castigo como prevención del crimen, frente a cristianos y personas no religiosas que se mostraban favorables a esta vía en un porcentaje menor. Los budistas también se mostraron menos partidarios de la asistencia a los presos para su rehabilitación que cristianos y personas no religiosas. Además, los budistas tenían una mayor tendencia a atribuir la criminalidad a factores ambientales o a la herencia biológica.

Artículo completo en: Materia

Bajo licencia Creative Commons

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

 

Peligros de la acupuntura, otra pseudomedicina más

Noticias criminología. Peligros de la acupuntura, una pseudomedicina. Marisol Collazos Soto

Sucede que estoy convencido de que los problemas de seguridad relacionados con la medicina alternativa son importantes – muy importante, de hecho. Por lo tanto se muestra información sobre las publicaciones recientes que abordan ellos – aún a riesgo de irritar a algunos de los lectores. Y aquí es una publicación tan reciente:

Una secuela de un informe publicado hace 10 años, trata sobre una evaluación de la cantidad y la gravedad de los eventos adversos (EA) reportados después de la acupuntura, moxibustión y ventosas, entre 2000 y 2011. Se identificaron informes relevantes en idioma Inglés  en seis bases de datos y fueron evaluados por dos revisores, ninguna base de datos de Asia se registró y no se incluyeron los artículos que estaban en otros idiomas aparte del Inglés. 117 informes de 308 efectos adversos, de 25 países y regiones se asociaron con la acupuntura (294 casos), la moxibustión (4 casos), o de ajuste (10 casos). Tres pacientes murieron después de recibir la acupuntura.

Fueron reportada un total de 239  infecciones asociadas con la acupuntura  en 17 países y regiones. Corea informó de 162 casos, Canadá 33, Hong Kong 7,  Australia 8, Japón 5, Taiwan 5, UK 4, EE.UU. 6, España 1, Irlanda 1, Francia 1, Malasia 1, Croacia 1, Escocia 1, Venezuela 1, Brasil 1 y Tailandia 1. De 38 órganos o lesiones de los tejidos, 13 fueron neumotórax, 9 fueron lesiones centrales del sistema nervioso; 4 eran lesiones de los nervios periféricos; 5 fueron las lesiones cardíacas, 7 eran otras lesiones. Estos casos se originaron a partir de 10 países: 10 de Corea del Sur, 6 de EE.UU., 6 de Taiwán, 5 de Japón, 3 en el Reino Unido, 2 de Alemania, 2 de Hong Kong, 1 en Austria, 1 de Irán, 1 de Singapur y 1 de Nueva Zelanda.

Los autores concluyeron que «a pesar de que los acontecimientos adversos graves asociados con la acupuntura son raros, la práctica de la acupuntura no está exenta de riesgos. Una regulación adecuada puede minimizar aún más el riesgo. Recomendamos no sólo una formación adecuada en los conocimientos biomédicos, tales como la anatomía y la microbiología, sino también las guías de práctica seguras y limpias, son requisitos necesarios y debe seguir aplicándose en países como Estados Unidos, donde las haya, y que los países que carecen de tales directrices deberían considerar el desarrollo de ellos con el fin de minimizar los efectos adversos de la acupuntura».

Fuente: Edzard Ernst (magufoterapeuta)

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Murieron haciendo el amor

Noticias criminología. Murieron haciendo el amor. Marisol Collazos Soto

Atila El rey de los hunos estaba en su momento álgido. Acababa de llegar a un acuerdo con el Papa León I y planeaba su mayor conquista: Roma. En el año 453, se casó con su duodécima esposa, Ilico, una bella y joven muchacha germana. El esfuerzo de la noche de bodas pudo con él, y apareció muerto a causa de una hemorragia nasal.

Papa León VII
Antes de llegar a Sumo Pontífice llevaba una sencilla vida como monje benedictino, pero pereció el 13 de julio de 939 de un infartomientras mantenía relaciones sexuales.

Félix Faure
Fue nombrado presidente de la República Francesa en 1895, pero su mandato fue interrumpido por la muerte. El 16 de febrero de 1899 expiró con los pantalones bajados mientras una prostituta besaba apasionadamente su miembro. Se dice que la meretriz sufrió un desmayo del que tardó en reponerse.

Nelson Rockefeller
El multimillonario estadounidense murió el 26 de enero de 1979 a causa de un infarto. Se dijo que había fallecido en su oficina de Manhattan, pero los medios de comunicación dieron por hecho que había dado su último suspiro en su casa de Maine, mientras hacía el amor con su secretaria Megan Marshak. Él tenía 71 años y abundante sobrepeso. Ella, 45. Según esta versión, había tenido que luchar por quitárselo de encima antes de llamar a una ambulancia y por eso, cuando llegaron los servicios sanitarios, ya era tarde para reanimarlo.

Fuente: MUYinteresante

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Cinco genes que definen el ancho de la cara

Noticias criminología. Cinco genes que definen el ancho de la cara. Marisol Collazos Soto

Se trata de un avance que puede hacer a los policías sonreir de oreja a oreja: investigadores han identificado cinco genes que ayudan a controlar el ancho de la cara humana. A pesar de que cientos de genes implicados en la forma de la cara aún no se han identificado, los resultados representan un primer paso hacia la reconstrucción facial con el ADN.

Los laboratorios de criminalística ven un futuro brillante para la genómica forense, que ya está avanzando hacia la predicción de cabello y color de ojos con base en la información genética. Pero el objetivo final es reconstruir el rostro completo de un criminal  a partir de su ADN,  que puede ser encontrado en la escena del crimen.

Pero la cara es una estructura muy compleja, que requiere mucho aporte genético. Hace ocho años, Manfred Kayser, genetista de la Erasmus MC en Rotterdam,  Países Bajos, se preguntó si no sería ni siquiera posible desentrañar las versiones de un gen que daría lugar a una nariz ancha y una frente ancha. Si lo fuera, él razonó, entonces, finalmente, un programa de computadora podría construir un compuesto de la cara de un autor sobre la base de ADN, tanto como un dibujante de hoy combina los recuerdos de testigos para ayudar a una investigación. «Si usted puede conseguir en la forma de la nariz, los ojos, los labios,  pueden ser de mucho valor», dice Bruce Budowle, genetista de la Universidad North Texas Health Science Cente en Fort Worth, que no participó en el trabajo.

Antes de Kayser y sus colegas pudieran comenzar a identificar los genes, tenían que romper la cara en características discretas  medibles que puedan ser evaluadas en cada individuo. En cuanto a las imágenes de resonancia magnética, se escogieron nueve puntos de referencia en la cara. Las distancias entre diferentes pares de puntos de referencia en una cara dada eran rasgos para el equipo para evaluar, por ejemplo, la separación entre los ojos o la distancia desde la punta de la nariz a su base.

Como parte de International Visible Trait Genetics Consortium, él y sus colegas examinaron el ADN de cinco grupos de personas para ver si las variantes específicas de un gen se asocian con cada rasgo. Cada grupo contiene entre 545 y 2470 personas. Otros tres grupos de personas fueron posteriormente evaluados, como una manera de probar de forma independiente las correlaciones genéticas derivadas de los primeros cinco grupos.

Cinco genes surgieron como importantes para los rasgos faciales, Kayser y sus colegas lo publican en PLoS Genetics. Los genes influenciando rasgos tales como la anchura de la cara, la distancia entre los ojos, y en qué medida la nariz sobresale. Un gen, denominado PAX3, ya había sido relacionado con la forma de la cara de los niños. Otros investigadores habían vinculado previamente dos de los otros genes, uno en el cromosoma 2 y otro en el cromosoma 3, con los problemas faciales como labio leporino o mandíbulas deformes. Los dos genes finales fueron nuevamente conectados con el desarrollo facial, señala.

En el lado negativo, el trabajo confirma lo que muchos habían sospechado. «No hay variantes comunes con grandes efectos», dice Lavinia Paternoster, genetista de la Universidad de Bristol en el Reino Unido, que planea trabajar con Kayser en el futuro en la búsqueda de más genes . «Es probable que existan muchos cientos o miles de estas variantes,» que tienen cada una una pequeña influencia sobre la cara, se dice.

Que muchos más genes estén involucrados, aportando cada uno un poco más hacia la construcción de la cara, significa que «esto es sólo el primer paso en un largo camino», dice Budowle. El equipo de Kayser planea detectar otros genes, aumentando el número de puntos de referencia que evaluar y adquirir imágenes de resonancia magnética de más personas. La búsqueda de genes con efectos pequeños requiere que se estudie un montón de gente, y eso podría ser difícil de hacer, ya que no hay muchos estudios en los que se recogiera el ADN y se realizaran resonancias magnéticas.

Budowle es optimista de que dentro de dos a cinco años, alguna forma de reconstrucción facial con el ADN será posible. Pero eso ciertamente no es posible ahora, Paternoster dice: «La variabilidad en este estudio sólo explica una muy pequeña proporción de la variabilidad en la forma de la cara, y así no se puede utilizar para predecir la forma de la cara.»

Fuente:  Science AAAS

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Explicación cultural de la religión

Noticias criminología. Explicación cultural de la religión. Marisol Collazos Soto

Uno de los más intrigantes y quizás más complejos problemas a los que se enfrenta actualmente la investigación científica es el de intentar comprender el comportamiento humano, tanto en su variante individual o estudio de los procesos implicados en la neurobiología cerebral como en la colectiva es decir, cómo se estructuran las relaciones humanas desde la pareja o la familia hasta las complejas sociedades en las que vivimos en la actualidad. Y dentro de este campo, analizar el complicado mundo de la religión es quizás uno de los retos más interesantes, puesto que el influjo de las creencias y de la fe rige los destinos de miles de millones de personas, desbordando el plano individual e influyendo de manera totalmente abrumadora en otras facetas desde la economía, la política, la legislación, la sanidad, etc., incluso hasta en el propio desarrollo científico y tecnológico de las sociedades occidentales más avanzadas.

Dentro de la explicación “cultural” de la religión, una hipótesis hasta ahora mayoritaria ha sido que las creencias (o bien han sido en algún momento de nuestra historia o incluso todavía lo son) un factor positivo y beneficioso tanto para el individuo como para el grupo y que ello ha permitido su conservación y expansión a lo largo del espacio y del tiempo independientemente de si su origen fue accidental o inevitable. En esta visión, la religión serviría al individuo como elemento moderador del stress y la ansiedad frente a las desgracias del mundo exterior que no puede controlar o frente al miedo a la muerte. Así un estudio realizado en Indonesia mostró que la crisis económica llevó asociado un incremento en las prácticas religiosas y otro en Nueva Zelanda indicó que la religión se hizo más atractiva entre las personas que vivían en las regiones más dañadas por el terremoto del año 2011 en comparación con aquellos individuos que habitaban en zonas colindantes pero que no sufrieron daños. Todo ello indicaría que la conversión religiosa aumenta después de situaciones catastróficas y estaría en consonancia con un reciente estudio que (analizando múltiples datos estadísticos correspondientes a 114 países diferentes) concluye que un estado del bienestar fuerte hace innecesaria a la religión como elemento protector frente a las adversidades. Además la religión también podría funcionar como elemento cohesionador de los grupos humanos. Así el compartir un conjunto de rituales común entre los miembros de una tribu o nación, pero que son marcadamente diferentes de los rituales del resto de sociedades adyacentes mejoraría la cooperación entre los integrantes y aumentaría la cohesión dentro de cada grupo por oposición al resto de los grupos. Este sería el punto de vista adaptativo clásico dentro del darwinismo y que está siendo estudiado dentro de lo que se conoce como psicología evolucionista de la religión.

También dentro de este punto de vista evolucionista, otros autores han propuesto que la religión apareció no como rasgo independiente sino que sería un subproducto, que por accidente se ha fijado en nuestro comportamiento al parasitar alguna función adaptativa previa. Quizás su más conocido defensor es el famoso zoólogo británico Richard Dawkins con su hipótesis del virus de la fe. Así el resumen de esta aproximación sería que, aquellos niños que obedecen sin cuestionar las normas que les enseñan sus mayores, en lugar de los más reflexivos que meditan o cuestionan los tabúes, tienen más probabilidad de sobrevivir. Eso sería así puesto que en lugar de enfrentarse solos a las elecciones sobre riesgos mediante ensayo-error (¿es peligroso acercarse a una gacela?¿y a un león?) si no cuestionan las órdenes de sus padres o ancianos (es tabú acercarse solo al río o está prohibido salir del poblado durante la noche) se mantendrán alejados de los peligros de la naturaleza y muy probablemente tendrán más posibilidades de llegar a la edad adulta y propagar sus genes a la siguiente generación. Y así la evolución habría ido seleccionando a niños dóciles y acríticos respecto a las órdenes de sus mayores. Entonces, si un comportamiento irracional aparece (para que llueva debemos saltar a la pata coja o sacar al santo de procesión, o hay que adorar al dios sol o entregar ofrendas a nuestros amigos y protectores elfos y duendes) mientras éste no sea estrictamente perjudicial (o mientras su costo adaptativo sea menor que la ventaja generada por el proceso parasitado) en ese estadio evolutivo, tenderá a fijarse fácilmente en las siguientes generaciones aún cuando no tuviera ninguna ventaja adaptativa propia.

Artículo completo en: La ciencia y sus Demonios

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Derechos humanos y jurisdicción indígena en Colombia

Noticias criminología. Derechos humanos y jurisdicción indígena en Colombia. Marisol Collazos Soto

Desconocimiento de derechos humanos como el debido proceso, el derecho a la defensa y la separación de poderes:

Pese a que la electa presidente de la Organización Indígena de Antioquia (OIA), Aída Suárez, suplicó para que la escucharan los líderes del resguardo el Volao de Necoclí (Urabá) no lo hicieron, y a cambio la encerraron cinco días en un calabozo y la desconectaron del resto del mundo.

La líder indígena, una de las más representativas de Colombia, fue acusada –sin juicio alguno– por haberse postulado y ser elegida como representante de los nativos: “Se nombró en la OIA sin consultar a nuestra población”, explicó el cacique del Volao,Marcos Ruiz, quien ordenó encarcelarla durante ocho días antes del juicio.

Esa condena provocó el rechazo de otras comunidades indígenas que viajaron hasta Necoclí a pedir la liberación de Suárez. Pero esa defensa terminó en violencia, por lo menos en tres ocasiones. Y es que ni los delegados ni mucho menos la Defensoría del Pueblo consiguieron que Suárez pudiera hablar en su favor.

Pues vaya que fue todo un éxito dejar que los indígenas tengan su propia jurisdicción, en vez de que se sometan a las leyes y los jueces de los demás ciudadanos. Cero excluyente.

________

**Actualización: Ahora nos enteramos de que la pena de Suárez consiste en siete horas diarias de suspensión de un cepo, durante 30 días.

Fuente: DE AVANZADA

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Fumadores, sociedad y dinero

Noticias criminología. Fumadores, sociedad y dinero. Marisol Collazos Soto

Uno de los argumentos más utilizados para luchar contra el tabaquismo es el coste que suponen los fumadores para la sanidad pública, debido a su mayor tendencia a sufrir enfermedades, especialmente cáncer y aquellas relacionadas con el sistema respiratorio. No es extraño que los no fumadores echen en cara a los adictos a la nicotina este asunto, como si no tuvieran bastante con su condena personal.

Sin embargo, en estos razonamientos no se suelen tener en cuenta factores que precisamente tienen el efecto contrario, el ahorro para el sistema. La reducción en la esperanza de vida de los fumadores es el mejor ejemplo, ya que la seguridad social no tendrá que pagar las pensiones de los más mayores hasta edades tan avanzadas como en los no fumadores, porque fallecen antes. Y los impuestos que los fumadores pagan por cada paquete de tabaco que compran también son considerables.

El estudio del año pasado «The net effect of smoking on healthcare and welfare costs. A cohort study» publicado en la  prestigiosa BMJ, es una interesante referencia para conocer de forma cuantificada el balance final. Lo cierto es que no es fácil hacer el cálculo porque hay una gran cantidad de variables que deben tenerse en cuenta.

Estas son las cuentas que les salieron a los expertos finlandeses que realizaron el trabajo con datos de su país, que aunque sus costes no son como los nuestros, pueden servir como referencia:

  • Cada fumador le cuesta a la sanidad pública 1600 euros más al año que la media.
  • Sin embargo, al vivir bastantes años menos, en el total de su vida cuesta 4700 euros menos que un no fumador.
  • Las pensiones que se dejan de pagar a los fumadores por la misma razón ascienden a unos 127000 euros

Con estos datos y considerando únicamente el balance monetario, la contribución de los fumadores al sistema se calcula que es de 134000 euros positiva, es decir, mayor que la de los no fumadores. Por lo tanto, no solo no son un coste extra, sino que «salen rentables«a la sociedad.

Artículo completo en:   El Blog de Centinel

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

El lado tenebroso Teresa de Calcuta

Noticias criminología. El lado tenebroso Teresa de Calcuta. Marisol Collazos Soto
Como ya sabemos, la madre Teresa de Calcuta fue una de las personas más nefastas que jamás haya existido.

Ahora, unos profesores de la Universidad de Montreal han sintetizado todo lo que estaba mal conAgnes Gonxha Bojaxhiu, que no fue poco:

La Madre Teresa no fue una santa, según un artículo científico escrito por tres profesores de la Universidad de Montreal, que será publicado en la edición de marzo de la revista Studies in Religion.

“Creo que es desesperanzador para los creyentes, pero hay que enfrentarlo”, dijo el profesor del Departamento de Psicoeducación de la Universidad de Montreal y coautor del artículo, Serge Larivée, a TVA Nouvelles.

El texto, “El lado tenebroso de la Madre Teresa”, escrito por Larivée y sus colegas, Carole Sénéchal y Geneviève Chénard, “desmonta el mito de altruismo y de generosidad del personaje”, para concluir que hubo “una construcción de un personaje santificado”, según un comunicado publicado en la página de la casa de estudio.

Para demostrarlo, los investigadores revisaron un total de 502 obras dedicadas a la vida de la Madre Teresa.

Los autores destacaron su “forma, por lo menos discutible, de curar las enfermedades, sus contactos con políticos dudosos, el manejo de recursos que recibió y su dogmatismo excesivo sobre todo en cuanto a temas como el aborto, la contracepción y el divorcio”, que son problemas que el Vaticano no tomó en cuenta al momento de la beatificación, según los autores.

“Los cuidados que ofrecía estaban fundados en el sufrimiento. Para ella, el sufrimiento humano era importante, porque mientras más se sufría más se acerca uno a Cristo”, indicó Larivée.

Según el autor, la OMS tuvo de hecho quejas de epidemias porque los cuidados eran inapropiados.

Además, indicaron los expertos, que la Madre Teresa recibió centenares de millones de dólares y, en lugar de ayudar a los más necesitados, construyó inmuebles para sus hermanas y el resto lo dio al Vaticano.

“Además compartió con casi todos los dictadores de la Tierra de ese momento. Recibió dinero, como no tienen idea”, dijo Larivée.

En el artículo, los autores destacan también que la Madre Teresa abrió 517 misiones para recibir a los pobres y enfermos en más de 100 países, las cuales fueron calificadas como mortuorios por médicos que visitaron varios.

Es que ese «lado tenebroso» de Teresa de Calcuta es, en realidad, la verdadera cara de la Iglesia Católica. Todo cuanto puedan por llenarse los bolsillos y repartir miseria a diestra y siniestra.

Fuente: DE AVANZADA

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

La blasfemia y las ofensas a la religión se castigan con la cárcel en la civilizada Europa

Noticias criminología. La blasfemia y las ofensas a la religión se castigan con la cárcel en la civilizada Europa. Marisol Collazos Soto

Imaginen un país en el que en el año 2012 fueron condenadas 99 personas por blasfemia y que en 2011 otros 119 ciudadanos fueron acusados de este absurdo y medieval delito. Seguramente pensarán que esta nación es una de las docenas de atrasados países del tercer mundo o del intransigente y fanatizado mundo islámico. Pues me temo que se ha equivocado totalmente.

 Pues bien, esta medieval nación está muy cerca de España y pertenece a la supuestamente avanzada y democrática Unión Europea. Se trata de Malta, un país en donde el artículo 164 de su código penal establece que
«el que por medio de palabras, gestos, material escrito, impreso o no, o imágenes o por otros medios visibles de otro modo y públicamente maldiga a la religión católica, apostólica romana … será sancionado con penas de prisión de uno a seis meses «.
Ese mismo artículo 164 también establece que los actos similares
«en contra de cualquier culto tolerado por la ley será castigado con una pena de prisión de uno a tres meses»
Vamos que los católicos son más susceptibles y las ofensas hacia el Vaticano y sus acólitos se cotizan al doble que los escarnios al resto de los religiosos alucinados. Cómo se nota que los malteses saben cuál es la única y verdadera religión.
Teniendo en cuenta la reducida población de Malta ese centenar de condenados al año por esta absurda, antidemocrática y prehistórica ley sería equivalente a condenar a 10000 españoles o a 20000 alemanes anualmente por ofender las dementes creencias de tristes e intransigentes alucinados con alzacuellos. Todo un despropósito.

Fuente:  Diario de un ateo

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...


Archivos

Calendario

mayo 2013
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031