admin

Traductor

EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Categorías

Archivo diario: 2013/05/09

Antares de la Luz, asesino líder de una secta

Noticias criminología. Antares de la Luz, asesino líder de una secta. Marisol Collazos Soto

 

Las macabras consecuencias del fundamentalismo religioso y sus reiteradas manifestaciones en la vida cotidiana son un fuerte motivador para el ejercicio activo y velado del escepticismo.

Para vergüenza de la humanidad, cual epítome de la barbarie intelectual, horrorizados nos enteramos de otro caso más en que el sostenimiento dogmático de ideas absurdas sustentó actos absurdos que conllevaron un innecesario e injustificado sufrimiento, tortura y muerte de un inocente; cual Edad Media, carbonizando vivo en una pira a un bebé varón con dos días de nacido.

 Ramón Castillo Gaete, hoy prófugo de la justicia, autodenominado «Antares de la Luz» (por “provenir de la estrella más brillante de la constelación de Escorpión“), auto-reconocido como “encarnación de dios” y líder de una secta en la localidad de Colliguay, Quilpué, V Región de Valparaíso; concibió un bebé con Natalia Guerra Zegers, una de sus sectarias. Según declaró posteriormente ella a la policía, él le advirtió que “no estaba destinado a procrear” y aseguró que el niño era “Lucifer, una fuerza oscura”; de ahí la decisión de sacrificar al bebé en una pira a los dos días de nacido, como una forma de salvarse ni más ni menos que del fin del mundo del 21 de diciembre de 2012, en el cual creían, y que se les avecinaba en poco menos de un mes. Llegada la fecha y no pasando nada, el líder perdió credibilidad, la secta dejó de seguirle, él se fugó y la familia de la madre hizo la denuncia correspondiente al verle a ella de regreso sin el bebé. Junto a ella, mientras pesquisan al diosito prófugo, se encuentran también imputados por homicidio otros dos varones y una mujer pertenecientes a la secta. No descartan la posibilidad de encontrar más osamentas.
Nuestras creencias son la antesala de nuestros actos
No da lo mismo qué creer ni es inocuo que una persona crea tal o cuál cosa; peor aún si se trata de un grupo lo suficientemente poderoso. Como ejemplo, si Ud. escucha ruidos en la puerta de su casa durante la noche, teniendo un arma de fuego a mano, no da lo mismo creer que se trate de su hijo volviendo de una fiesta, a creer que se trate de un ladrón intentando entrar por lo menos a robar y quién sabe a qué más.
La libertad de culto surge como consecuencia de la libertad de conciencia, de pensamiento y de expresión. Nos choca ver que un sectario reconozca anticristos en un bebé y use tal creencia para justificar un asesinato, pero, obnubilados por un excesivo e injustificado “respeto“ a la creencia en vez de al derecho de la persona a creer, aceptamos sin más el que diversas denominaciones ?en este caso? cristianas prediquen en las calles un mensaje cargado de odio, reconociendo pecado y demonios en cuanto transeúnte se les cruce por delante. No seamos ingenuos, pues Antares y su pareja simplemente hicieron lo que corresponde hacerle al anticristo según su credo. Si hoy esos otros predicadores no pueden andar armando piras en las plazas y quemando a cuanto pecador, hereje, ateo, blasfemo, brujo, impuro, librepensador, crítico o anticristo se les ocurra, no es porque no quieran ni porque su credo no lo promueva sino porque hemos conseguido levantar un Estado lo suficientemente secular como para mantener al menos esa calaña de delirio religioso maniatado con la camisa de fuerza que se merece.
La observancia de una estricta separación entre el estado y los credos religiosos, así como cualquier otra superstición, es de fundamental relevancia para la sobrevivencia de una democracia y un estado de derecho con debido proceso. Los credos religiosos suelen ser hegemonistas políticos y no escatiman en instrumentalizar el poder del estado en beneficio de su propia agenda político-religiosa en desmedro de los intereses comunes al resto de la sociedad, cuya protección es el sentido de ser del estado. Resulta preocupante, entonces, que por no perder el apoyo electoral de una proporción importante de la población que participa de cultos predicadores callejeros, las autoridades políticas les concedan el privilegio, discriminador con el resto, de poder predicar impunemente el odio en los espacios públicos y, de paso, estropear el descanso ajeno con volúmenes exageradamente altos. Alemania tiene historia para contar sobre qué pasa cuando no se le pone atajo a tiempo a estos grupetes atropelladores de los derechos de terceros. Por ese camino, en Chile no será éste el último anticristo al que hayan de quemar.
Artículo completo en: ASOCIACIÓN ESCÉPTICA DE CHILE

 

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Por qué reemplazar el libre albedrío con la neurocriminología

Noticias criminología. Por qué reemplazar el libre albedrío con la neurocriminología. Marisol Collazos Soto

 

Adrian Raine, profesor de psiquiatría, criminología y psicología en la Universidad de Pensilvania (EE.UU.), trata sobre las ventajas de que los sistemas jurídicos adopten el conocimiento científico, en este caso, la neurocriminología, a la hora de dictar sentencia y reducir condenas y predecir la conducta criminal:

No hay duda de que la neurocriminología nos pone en terrenos difíciles, y algunos desean que no existiera en absoluto. ¿Cómo sabemos que los viejos tiempos de la eugenesia realmente terminaron? ¿Acaso no es la investigación sobre la anatomía de la violencia un paso hacia un mundo donde se pierden nuestros derechos humanos fundamentales?

Podemos evitar estos resultados calamitosos. Una comprensión más profunda de las causas biológicas tempranas de la violencia puede ayudarnos a tomar un enfoque de mayor empatía, comprensión y más misericordioso tanto con las víctimas de la violencia como con los propios prisioneros. Sería un paso adelante en un proceso que debe expresar los más altos valores de nuestra civilización.

Por un lado, Raine admite que aunque en la mente criminal, la genética juega un papel poderoso, el entorno lo hace en menor medida. Por otra parte, entender que no existe el libre albedrío no aboliría las cárceles ni el sistema de justicia criminal, porque, como explica, Jerry Coyne, seguiríamos «castigando a la gente para alejarlos de la sociedad, para dar un ejemplo para los demás -esto afecta a sus propias decisiones futuras- y para reformar a las personas».

Entre más rápido se acepte la inexistencia del libre albedrío en nuestros sistemas de justicia y se adopten medidas basadas en la evidencia, más rápido tendremos sistemas de justicia más humanos y certeros.

Fuente: DE AVANZADA

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Mesmerismo, el método científico derrotó a la pseudociencia

Noticias criminología. Mesmerismo, el método científico derrotó a la pseudociencia. Marisol Collazos Soto

Las extrañas teorías del doctor Mesmer se habían extendido por el París prerevolucionario ante la alarma de ciertos colectivos médicos. En 1784 el rey Luis XVI permitió que una comisión científica examinara la terapia conocida como mesmerismo. Este es el relato de cómo el método científico se impuso sobre conceptos basados en creencias.

Franz Anton Mesmer fue un médico alemán que fundó lo que posteriormente se conoció como mesmerismo. En el año 1774 este médico empezó a usar imanes para curar enfermedades. Para ello Mesmer obligaba a los pacientes a beber sustancias con hierro, para posteriormente colocar imanes alrededor del cuerpo del paciente. Los paciente aseguraban sentir hormigueo en todo el cuerpo y los síntomas de la enfermedad desaparecían. Mesme nunca creyó que los imanes eran responsables de la curación, sino algo que él denominó “magnetismo animal” que estaba acumulado en el cuerpo. Para Mesmer la salud era un proceso en el que intervenían cientos de canales eléctricos que recorren el cuerpo humano.

Dado que en esa época no se conocía el origen del magnetismo, ni sus propiedades, los comisarios decidieron evaluar los efectos del mesmerismo, si éstos podían ser notados por los pacientes. Para ello diseñaron 5 pruebas.

Prueba número 1. El doctor D’Eslon instauró un procedimiento de terapia de grupo que llamóbaquet: una especie de vasija, diseñada siguiendo el modelo de un condensador eléctrico, de unos 50 cm., de la que salían barras de hierro y cuerdas que comunicaban con los pacientes. Estas barras magnéticas permitirían restaurar el magnetismo natural de los organismos, sanándolos. Los pacientes afirmaban sentir cosquilleos o incluso fuertes sacudidas ante esas barras, para posteriormente sanar. Ninguno de los comisionados sintió nada particular cuando tocaron las barras, pero eso podía ser interpretado como que ninguno de ellos estaba enfermo.

Prueba número 2. Para la siguiente prueba los comisionados eligieron a 7 pacientes de clase baja y otros 7 de las clases acomodadas de París. Se hizo esa distinción porque los comisarios entendían que había una gran diferencia de cultura entre ambas clases sugiriendo que a menor conocimiento mayor capacidad de ser sugestionables. Sólo 5 de los 14 elegidos sintieron un ligero hormigueo, siendo 3 de esos 5 de clase baja. En resumen, sólo el 36% dijo sentir algo.

Prueba número 3. La comisión pidió a D’Eslon que magnetizara 5 árboles de un jardín, como él afirmaba que sabía hacer. Posteriormente se propuso a un joven, el cual D’Eslon afirmaba que era muy sensible al magnetismo, que abrazara cada árbol para determinar cuál estaba magnetizado. El joven, tras abrazar el tercer árbol cayó desmayado, como consecuencia del fuerte magnetismo que fluía de él. La comisión sonrió cuando le dijo que el árbol magnetizado era el quinto y último. Esta prueba no fue aceptada por los mesmeristas, ya que afirmaban que el magnetismo natural de los árboles había trastocado a ese “joven tan sensible”.

Prueba número 4. En la siguiente prueba se tomó a una de las pacientes de D’Eslon y se le vendó los ojos. Posteriormente se le informó que D’Eslon estaba en la sala magnetizando la habitación. La mujer empezó a temblar, agitarse, sudar y finalmente entró en convulsión. Tras pedir que se relejara se le quitó la venda y se le informó de que en la habitación de al lado estaba D’Eslon magnetizando la sala a distancia. De nuevo volvieron las convulsiones. Evidentemente en ninguno de los dos casos D’Eslon estaba en la sala, ni en la habitación de al lado. Ni siquiera en el edificio, había sido apartado de la prueba astutamente.

Prueba número 5 Los comisionados se colocaron en una sala a la que se había sustituido la puerta por una cortina que según D’Eslon no impedía el paso de sus “corrientes magnéticas”. Al otro lado de la cortina, y a oscuras se colocó D’Eslon para que magnetizase la habitación. En la sala además de la comisión se hizo pasar a una paciente especialmente sensible al magnetismo. La mujer estuvo hablando apaciblemente todo el tiempo mientras D’Eslon se esforzaba en su oscuro escondite. Resultado: ninguno. Pero cuando D’Eslon fue llamado a la sala, y la mujer lo vio ésta entró rápidamente en convulsión.

El resultado de la comisión fue demoledor: su presunta técnica no era más que una invención y los beneficios producidos por el tratamiento fueron atribuidos a la “imaginación”. Muchos de los médicos que practicaban el magnetismo dejaron de hacerlo. Mesmer, sin embargo no renunció, y aunque un pequeño grupo de partidarios siguió apoyándoles (lo de la fe ciega, nada nuevo), la mayoría de la clase adinerada de París le dio la espalda.

Artículo completo en: La Ciencia y sus Demonios

Bajo licencia Creative Commons

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Conserve sus creencias religiosas en su cabeza …

Noticias criminología. . Marisol Collazos Soto

 

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Fanáticos, criminales y creyentes

Noticias criminología. Fanáticos y criminales. Marisol Collazos Soto

Un par de noticias que igualan de la manera más brutalmente posible a fanáticos cristianos y musulmanes en su enfermiza locura. Y desgraciadamente como ya viene siendo habitual, las víctimas de estos horrendos crímenes son siempre las personas más vulnerables en estas arcaicas, patriarcales y antidemocráticas religiones: las mujeres y los niños.

 El primer caso ha ocurrido en una aldea de Afganistán, en donde un padre ha ejecutado en un acto público, y ante la atenta mirada de varios centenares de vecinos a su hija acusada de adulterio, tras haber solicitado consejo a los líderes religiosos del pueblo para saber cómo lavar la afrenta hecha al honor familiar de la forma más adecuada y conforme a la Sharía.
El segundo quizás puede ser todavía más horroroso si cabe ya que varios miembros de una secta en Chile mataron y  quemaron a un bebe durante un ritual de purificación ¿Su justificación? Pues que el niño era el anticristo y que de esta manera estaban «salvando al mundo». La madre del niño asesinado ha declarado:
«Castillo» es el líder de una secta milenarista «Antares de la luz» que se encontraba en busca y captura tras el brutal asesinato y que finalmente ha sido encontrado muerto tras haberse suicidado.

Fuente: Diario de un ateo

La web de Maco048. Criminologia, ciencia, escepticismo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...


Archivos

Calendario

mayo 2013
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031