Quiero una izquierda con el valor necesario para defender la biotecnología y la energía nuclear con base en los estudios científicos que existen abundantemente, no que se declare antitransgénicos y antinuclear porque gana votos y parece guay y además se puede aliar con algunos u otros “verdes” .
Quiero una izquierda con el valor necesario para defender abiertamente los valores de la ilustración, los derechos humanos y la dignidad de mujeres, niños, homosexuales, ateos y disidentes en el mundo islámico, en el mundo budista, en el mundo mormón, y que no se agote en comentar si el papa les parece un poco más light o un poco menos.
Quiero una izquierda con el valor necesario para denunciar las pseudociencias y promover la investigación científica sin caer en el truco neoliberal de aliar la ciencia al “desarrollo” y a la “innovación” y los “emprendedores”, sino con la convicción profunda de que la investigación científica por sí misma genera riqueza.
Quiero una izquierda que no defienda ningún tipo de represión para conductas o acciones que no sean dañinas directamente para terceros y que tenga la inteligencia para buscar soluciones a los problemas más allá de “prohibir, prohibir y prohibir”, respetuosa del hecho obvio de que una sociedad no puede ser libre si no son libres los individuos que la componen.
Quiero una izquierda capaz de enfrentar a todos los nacionalismos, a todos, como proyectos de derecha que dividen a los trabajadores a lo largo de líneas ficticias, en lugar de unirlos por sus intereses sin importar su color, su idioma o su absurdo orgullo fantasioso de que son mejores porque alguien en el pasado nació más o menos en las mismas coordenadas geográficas, como si mágicamente todo vienés tuviera el espíritu de Mozart.
Quiero una izquierda capaz de movilizarse desde las bases en favor de reivindicaciones concretas en vez de pasarse años planeando todo para cuando se consiga tomar el cielo por asalto. La historia de “no hagamos nada para agudizar las contradicciones del sistema” ya se demostró idiota durante más de 100 años, y no verlo es absurdo.
Quiero demasiadas cosas, parece. Porque esto ya se hizo largo y me falta mucho, mucho…
Fuente: MAGUFOBUSTERS™
Una persona que muestra congruencia y consistencia con su forma de pensar, decir y hacer es una persona íntegra y la INTEGRIDAD DEL ATEO es la característica más sobresaliente de tan singulares personas.
Fuente:ATEOS INNATOS
Thomas Hobbes (5 de abril de 1588 – 4 de diciembre de 1679) fue un filósofo inglés cuya obra Leviatán (1651) influyó de manera importante en el desarrollo de la filosofía política occidental. Es el teórico por excelencia del absolutismo político (fuente Wikipedia).
Algunas de sus frases célebres:
«El temor de las cosas invisibles es la semilla natural de lo que cada uno llama para sí mismo religión.»
«Los Estados cristianos castigan a quienes se rebelan contra la religión cristiana;
y todos los Estados castigan a quienes tratan de establecer una religión que está prohibida por ellos.»«Estos cuatro elementos son los gérmenes naturales de la religión: la creencia de que los espíritus existen, el desconocimiento de causas secundarias, la veneración a todo aquello que produce miedo y la predicción de lo que sucederá en el futuro a partir de situaciones accidentales.»
Imagen: philip_sheldrake via photopin cc
Luis de Guindos. Ministro de Economía. Antonio de Guindos. Hermano ex concejal de Medio Ambiente, Movilidad y Seguridad del Ayuntamiento de Madrid. Leticia de Guindos, sobrina del Ministro De Guindos, reubicada en la Agregaduría del Ministerio de Agricultura. Beatriz de Guindos, tan sobrina como la anterior. Nombrada Directora General de Competencia de la recién creada Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC)
PD.Para más información pincha aquí
Fuente: Los Genoveses , SA
Los estudios científicos demuestran que la efectividad de la quiropráctica es prácticamente ninguna. De hecho, ni siquiera los propios quiroprácticos han podido encontrar ningún estudio riguroso que demuestre que la quiropráctica sirva para otra cosa que no sea aliviar el dolor lumbar y, quizá, la migraña, dolencias que en cualquier caso mejoran con cualquier masaje sin necesidad de acudir a conceptos como el «complejo de subluxación vertebral». Algo que, a pesar de ser un pilar básico de la doctrina de la quiropráctica, los propios quiroprácticos están teniendo que reconocer a regañadientes que sencillamente no existe. En su día lo hizo, como contábamos, el British Chiropractic Council, y ahora también parece que lo está haciendo (aunque de tapadillo) nada menos que el Council of Chiropractic Education USA. Teniendo en cuenta que la quiropráctica se basa en la creencia de que todas las dolencias son causadas por esas «subluxaciones», y en consecuencia en el poder curativo de su corrección mediante la «manipulación quiropráctica», evidentemente si aquellas no existen estas tampoco tienen ninguna razón de ser,
Como resulta sobradamente sabido, la exposición a los rayos X siempre supone un cierto riesgo, motivo por el cual en la práctica médica, digamos, «normal» se procura limitarla a lo estrictamente necesario. Una radiografía no incrementa excesivamente el riesgo de padecer cáncer, pero generalmente se realiza solo cuando los beneficios superan claramente ese pequeño riesgo. Pero el tratamiento quiropráctico suele requerir la realización no de una, sino de varias radiografías, tanto para la «diagnosis» como para comprobar la «evolución» del «tratamiento» (pdf). Si tenemos en cuenta que, como decíamos, la evidencia muestra que la quiropráctica no tiene efectos terapéuticos que justifiquen esta reiterada exposición a los rayos X, calculen ustedes mismos si merece la pena someterse a una práctica de riesgo, por pequeño que sea, para nada.
Otro peligro de la quiropráctica y, en general, de todas las pseudoterapias, es que los pacientes no acudan a un tratamiento médico real. Se trata de un riesgo bajo, en parte porque la quiropráctica suele emplearse para dolencias de escasa importancia o incluso para realizarse chequeos rutinarios, y en parte porque los quiroprácticos, por suerte, no suelen llegar a extremos como desaconsejar a sus pacientes seguir un tratamiento médico que podría haber salvado su vida o proponerles que, en vez de vacunarse, se «protejan» con alguno de sus remedios ficticios. De hecho, los quiroprácticos suelen hacer mucho hincapié en su capacidad para «tratar» problemas como los cólicos de los bebés, el asma o la enuresis infantiles, o los dolores crónicos de espalda y cuello, que o bien desaparecen con el crecimiento o bien tienen una evolución cíclica (lo que les asegura una notable tasa de «éxito»), pero que en todo caso no suelen ser sintomáticos de enfermedades graves.
Sin embargo, hay un tercer factor de riesgo que desde hace poco está empezando a tomarse en serio, porque realmente es muy, muy preocupante: el peligro de sufrir lesiones a causa de la manipulación quiropráctica.
En este interesante artículo de Richard P. Di Fabio se analizan los riesgos de la manipulación cervical en general. Entre los peligros que encontró el Dr. Di Fabio están el de sufrir una disección arterial, lesiones cerebrales, trombosis… en la inmensa mayoría de los casos estas lesiones, muchas de ellas mortales, fueron producidas por quiroprácticos. Estos resultados han sido confirmados por los que encontró Edzard Ernst en este otro estudio, dedicado expresamente a estudiar los casos de muerte tras recibir tratamiento quiropráctico.
Si bien, como hace notar el propio Dr. Ernst, probablemente haya muchos más que los ya conocidos. El problema es que la manipulación quiropráctica, a base de movimientos rápidos y bruscos de las vértebras, puede llegar a dañar las arterias cerebrales. En los casos más extremos el quiropráctico llega a seccionar completamente alguna de las arterias, pero la mayoría de las veces el proceso del llamado «chiropractic stroke» es mucho más sutil.
En definitiva, el daño producido en el interior de la arteria a causa de la manipulación quiropráctica provoca la formación de un trombo que, al desprenderse, da lugar a un accidente cerebrovascular. Sin embargo, como el trombo puede tardar días o incluso semanas en desprenderse es muy probable que nadie llegue a asociarlo con la sesión de quiropráctica. En la actualidad hay varios estudios encaminados a intentar comprobar si la incidencia de infartos cerebrales es mayor entre los pacientes que se someten a quiropráctica que entre el resto de la población, pero aún no hay resultados concluyentes.
En cualquier caso cada vez se van conociendo más casos de este tipo, de modo que el problema empieza poco a poco a asomar en los medios, entre otras razones por la creciente interposición de demandas judiciales por parte de las víctimas. Y aunque los quiroprácticos se resisten con uñas y dientes incluso a algo tan elemental como informar de este riesgo a sus pacientes, las compañías de seguros están empezando ya a retirar la manipulación quiropráctica de sus coberturas, para evitarse males mayores.
Ampliar en: ¡Magufos!
Sobre Richard Dawkins científico evolucionista británico que fue catedrático en la Universidad de California Berkeley y después en la Universidad de Oxford (una de las mejores del mundo) dando la cátedra Charles Simonyi de Difusión de la Ciencia desde 1995 al 2008. Dawkins se hizo famoso desde su primer libro El Gen Egoísta donde se explica la evolución desde un enfoque genético en el cual postula que todos los organismos o seres vivos son solo maquinas de supervivencia para los genes o medios de transporte para ellos. La edición más nueva es la del 30 aniversario. El libro El Fenotipo Extendido es su 2do libro y es la continuación del Gen Egoísta un libro más detallado y académico que el 1ero que fue escrito para facilitar su comprensión al público. En el fenotipo extendido responde más a las críticas que recibió en un inicio. En los libros el Gen Egoísta y el Fenotipo Extendido Dawkins hace su mayor contribución personal a la ciencia evolucionista pero el Gen Egoísta se hizo más famoso en el mundo no académico. En 2001 fue elegido miembro de la comunidad científica The Royal Society ( La 1er comunidad científica del mundo, originaria en Inglaterra de la cual el Presidente actual es el científico evolucionista y Premio Nobel Paul Nurse de Fisiología y Medicina.) Es miembro también de la Real Sociedad Literaria Inglesa, de la Asociación Humanista Británica. Galardonado con muy diversos Dr. Honoris Causa por parte de diversas universidades del mundo así como muy diversos galardones. En 2007 fue elegido por la revista Time como una de las 100 personas más influyentes del mundo, y fue el Autor del Año 2007 en los premios British Book por su libro The God Delusion (El Espejismo de Dios) Libro de ateísmo militante donde argumenta que la probabilidad de la existencia de dios es ridícula y de lo dañina y perjudicial que son las creencias religiosas-sectarias el libro fue alagado por el científico Premio Nobel James Watson co-descubridor del ADN. La Alianza Internacional Atea en su honor fundo el Premio Richard Dawkins a personas que contribuyeran a fortalecer y expandir el ateísmo. En 2013 fue elegido como el pensador más importante del mundo por la revista Prospect. Autor además de 10 libros sobre biología y evolución, que manejan diferentes temáticas así como de libros donde se defiende la ciencia y se ataca a diversos temas seudocientíficos. Protagonista y participe de diversos documentales racionalistas y científicos por parte de la BBC y Channel 4.
Séptimo episodio de la serie documental «Escépticos», Primera serie de televisión española estrenada en 2011 dedicada al pensamiento crítico al escepticismo y ateísmo. Esta vez se centra en el tema de las «ciencias ocultas».
Escépticos, es un programa de ETB2 escrito y dirigido por José A. Pérez y presentado por el periodista científico Luis Alfonso Gámez que busca desmontar las grandes falacias y creencias más populares en la sociedad.
Imagina que encuentras en algún lugar de la Tierra una diatomea, un fósil de una diatomita, un alga unicelular que vivió en el fondo de los lagos de agua dulce hace más de 70 millones de años. Imagina que la identificas como una diatomita del género Nitzschia sp. ¿Afirmarás en un artículo científico que has encontrado vida extraterrestre en la Tierra? Nalin Chandra Wickramasinghe, astrofísico británico de origen cingalés, lo hace todos los años varias veces y logra copar las noticias “científicas” de ciertos medios. Sus artículos se publican en “revistas” científicas de dudosa credibilidad, como el Journal of Cosmology (una página web con ISSN). Wickramasinghe encuentra sus diatomeas en meteoritos, en polvo de la estratosfera obtenido mediante globos sondas y en otros lugares exóticos. Su argumento es sencillo. Si no sé cómo ha llegado la diatomea a ese lugar en los últimos 70 millones de años, en lugar de tratar de investigarlo, afirmo con rotundidad que su origen es extraterrestre, como no, una prueba indiscutible de la panspermia. Por supuesto, Wickramasinghe lleva reclamando el Premio Nobel por su descubrimiento de vida extraterrestre en la Tierra desde hace varios años. ¡Qué tontos los de la Academia Sueca que no se lo han concedido aún! Tiene 75 años y acabará falleciendo sin recibirlo, craso error de la Academia Sueca, el descubridor del origen de la vida en la Tierra fallecerá sin el reconocimiento que todos le debemos. Menos mal que José Manuel Nieves, “Científicos británicos creen haber encontrado vida extraterrestre en la atmósfera,” Ciencia, ABC.es, 20 Sep 2013, le reconoce todo el mérito que merece. No tengo nada en contra de Nieves, pero sus artículos pseudocientíficos en ABC.es rayan lo histriónico, seguro que apunta al Carnaval de Iker Jiménez. Me apena mucho que Nieves no sea el único (RT Actualidad, NTN24, Quo, Europa Press, Discover, etc.). Me apena también que algunos críticos sean menos duros de lo que deberían y siembren cierta sombra de duda donde no hay ninguna (Bad Astronomer).
Ampliar en: Francis (th)E mule Science’s News
Una de las características de los fenómenos paranormales es que su intensidad decrece con el tiempo. Ésta es una de las muchas ideas que aparecen en el libro de Henri Broch y Georges Charpak Devenez sorciers, devenez savants, publicado en castellano comoConviértase en brujo, conviértase en sabio en el año 2003. Para ilustrar esta afirmación, los autores se centran en el caso de la telequinesia, el poder de desplazar objetos a distancia solo con la concentración mental. Hacia el año 1850, sus practicantes eran capaces de mover mesas pesadas, de un centenar de kilos. Unas décadas más tarde, ya solo eran capaces de mover cacerolas y utensilios de cocina. Hacia 1970 podían mover objetos pequeños, como piezas de ajedrez. Y, a principios del siglo XXI, con un gran esfuerzo de concentración, logran mover trozos de papel, de un peso de un gramo. Así que, en poco más de ciento cincuenta años, a media que los mecanismos de control se han hecho más precisos, la intensidad de la telequinesis ha disminuido en un factor cien mil.
Cuando leí este libro hace unos años, me vino a la cabeza uno de los más celebrados milagros de San Vicente Ferrer. De estudiante en Barcelona le prohibieron hacer milagros. En una de sus idas y venidas por la ciudad, un albañil cayó de un andamio y gritó socorro, y el santo detuvo su caída, dejándolo suspendido en el aire. Fue entonces a pedir permiso para poder realizar el milagro, permiso que le fue concedido. Y volvió e hizo descender al albañil, que salvó su vida. En el proceso de canonización de San Vicente constan ochocientos sesenta milagros. Ferrán Escoda, en la reseña que publicó en El País del libro de Joan Francesc Mira San Vicente Ferrer, vida y leyenda de un predicador, señala que ningún otro santo le supera en capacidad milagrosa y añade, con razón, que “no parece que vaya a perder el puesto porque los tiempos actuales son puntillosamente científicos, y la Iglesia ya no santifica con aquella alegría”.
Entro en la página web de una empresa que produce productos homeopáticos. Voy al apartado en el que comentan las afecciones que pueden tratar: afonía, alergia, dolor de cabeza, estrés, gripe, hemorroides, mareos, problemas de piel, tos… Teniendo en cuenta la fiereza con la que sus creyentes atacan a la medicina alopática, esperaba otra cosa: cáncer, cólera, diabetes tipo I, difteria, ébola, hepatitis, malaria, meningitis, poliomielitis, sarampión, sida, tifus, tuberculosis, varicela… Y me pregunto si, con el tiempo, no habrá disminuido el número y la gravedad de las afecciones tratables con la homeopatía.
Fuente: Piratas de la ciencia. BLOG
Licencia Creative Commons
En una alarmista nota sobre la muerte de las abejas, el periodista de Semana (Colombia) metió una cuña antitransgénica ya desechada:
La otra hipótesis, que se basa en estudios publicados el año pasado en la prestigiosa revista Science, sugiere que al ingerir el polen de las flores que producen las plantas transgénicas las abejas consumen la proteína Bt, una sustancia que con el tiempo las lleva a desarrollar lo que se ha llamado el Síndrome de Deficiencia Cognocitiva de Camino, que hace que pierdan la orientación y terminen muriendo por no ser capaces de regresar a sus colmenas.
De hecho, esta hipótesis, estuvo de moda hace seis años, no uno, y se abandonó porque después de hacer estudios, no hay evidencia que la apoye. No hay estudios en Science que apoyen esto.
La hipótesis de los neonicotinoides, por el contrario, sí ha sido publicada en Science, aunque parece ser que esta es una formulación más ideológica que científica.
Ampliar en: DE AVANZADA
“como dos Polo Norte de dos imanes se repelen, esto muestra que un hombre no debe sentirse atraído por otro hombre, lo que indica que el matrimonio del mismosexo no se debería celebrar. Una mujer no debe tampoco atraer a otra mujer como el Polo Sur de un imán no atrae al Polo Sur de otro imán. Sin embargo,cuando usted acerca un Polo Norte de un imán y un Polo Sur de otro imán seatraen porque no son lo mismo, lo que indica que un hombre va a atraer a una mujer por la forma en que la naturaleza ha hecho a la mujer”
“los hombres no reaccionaban con los hombres y que las mujeres tampoco lo hacían entre sí”
“Ahora bien, si los animales son criatura inferiores, ¿cómo es que un humano que se hizo a imagen y semejanza de Dios puede estar pensando en que un hombre tenga relaciones sexuales con otro hombre y que una mujer pueda tener relaciones sexuales con otra mujer?”
“El profesor DS Aribuike me dijo deliberadamente que voy a ganar el premio Nobelun día, porque se encontró con que mis obras son reales y nadie ha hecho algo igual en ninguna otra parte del mundo.”
“Ha conceptualizado la idea de utilizar las ciencias y las matemáticas para demostrar que el matrimonio gay es malo. Algunas personas hacen afirmacionesdesde la religión, pero no fueron más allá para utilizar la ciencia y las matemáticaspara demostrar que el matrimonio gay es malo.”
A partir del lunes nueve de septiembre de 2013 entró en vigor la publicación de la “Carta del laicismo” en los colegios franceses. Este texto estará junto al lema de la República francesa –“Libertad, igualdad, fraternidad”..
CARTA DE LA LAICIDAD EN LA ESCUELA
Este vídeo de Philipp Dettmer explica la teoría de la evolución en poco más de diez minutos y de forma muy gráfica. [Se pueden activar los subtítulos en inglés, están bastante bien]. Entre otras cosas explica cómo los protozoos llegaron a convertirse en miles de especies, el papel de la selección natural, la supervivencia de los más aptos, las mutaciones y el resto de detalles habituales.
Ampliar en: microsiervos
Jaime Mayor Oreja es uno de los políticos en activo del PP que más acérrimamente defiende los “valores” del nacionalcatolicismo fascista. Su posición en cualquier tema: aborto, sanidad, educación está tan escorada a la ultraderecha que muchas veces haría pasar por blando a cualquier inquisidor de la tenebrosa Edad Media cristiana. Pues bien, resulta que varias de las mayores multinacionales españolas apoyan financieramente sus antidemocráticas, sesgadas, sexistas, anticientíficas, retrógradas y discriminadoras posturas.
Fuente: Diario de un ateo