Una de las características de los fenómenos paranormales es que su intensidad decrece con el tiempo. Ésta es una de las muchas ideas que aparecen en el libro de Henri Broch y Georges Charpak Devenez sorciers, devenez savants, publicado en castellano comoConviértase en brujo, conviértase en sabio en el año 2003. Para ilustrar esta afirmación, los autores se centran en el caso de la telequinesia, el poder de desplazar objetos a distancia solo con la concentración mental. Hacia el año 1850, sus practicantes eran capaces de mover mesas pesadas, de un centenar de kilos. Unas décadas más tarde, ya solo eran capaces de mover cacerolas y utensilios de cocina. Hacia 1970 podían mover objetos pequeños, como piezas de ajedrez. Y, a principios del siglo XXI, con un gran esfuerzo de concentración, logran mover trozos de papel, de un peso de un gramo. Así que, en poco más de ciento cincuenta años, a media que los mecanismos de control se han hecho más precisos, la intensidad de la telequinesis ha disminuido en un factor cien mil.
Cuando leí este libro hace unos años, me vino a la cabeza uno de los más celebrados milagros de San Vicente Ferrer. De estudiante en Barcelona le prohibieron hacer milagros. En una de sus idas y venidas por la ciudad, un albañil cayó de un andamio y gritó socorro, y el santo detuvo su caída, dejándolo suspendido en el aire. Fue entonces a pedir permiso para poder realizar el milagro, permiso que le fue concedido. Y volvió e hizo descender al albañil, que salvó su vida. En el proceso de canonización de San Vicente constan ochocientos sesenta milagros. Ferrán Escoda, en la reseña que publicó en El País del libro de Joan Francesc Mira San Vicente Ferrer, vida y leyenda de un predicador, señala que ningún otro santo le supera en capacidad milagrosa y añade, con razón, que “no parece que vaya a perder el puesto porque los tiempos actuales son puntillosamente científicos, y la Iglesia ya no santifica con aquella alegría”.
Entro en la página web de una empresa que produce productos homeopáticos. Voy al apartado en el que comentan las afecciones que pueden tratar: afonía, alergia, dolor de cabeza, estrés, gripe, hemorroides, mareos, problemas de piel, tos… Teniendo en cuenta la fiereza con la que sus creyentes atacan a la medicina alopática, esperaba otra cosa: cáncer, cólera, diabetes tipo I, difteria, ébola, hepatitis, malaria, meningitis, poliomielitis, sarampión, sida, tifus, tuberculosis, varicela… Y me pregunto si, con el tiempo, no habrá disminuido el número y la gravedad de las afecciones tratables con la homeopatía.
Fuente: Piratas de la ciencia. BLOG
Licencia Creative Commons
En una alarmista nota sobre la muerte de las abejas, el periodista de Semana (Colombia) metió una cuña antitransgénica ya desechada:
La otra hipótesis, que se basa en estudios publicados el año pasado en la prestigiosa revista Science, sugiere que al ingerir el polen de las flores que producen las plantas transgénicas las abejas consumen la proteína Bt, una sustancia que con el tiempo las lleva a desarrollar lo que se ha llamado el Síndrome de Deficiencia Cognocitiva de Camino, que hace que pierdan la orientación y terminen muriendo por no ser capaces de regresar a sus colmenas.
De hecho, esta hipótesis, estuvo de moda hace seis años, no uno, y se abandonó porque después de hacer estudios, no hay evidencia que la apoye. No hay estudios en Science que apoyen esto.
La hipótesis de los neonicotinoides, por el contrario, sí ha sido publicada en Science, aunque parece ser que esta es una formulación más ideológica que científica.
Ampliar en: DE AVANZADA
“como dos Polo Norte de dos imanes se repelen, esto muestra que un hombre no debe sentirse atraído por otro hombre, lo que indica que el matrimonio del mismosexo no se debería celebrar. Una mujer no debe tampoco atraer a otra mujer como el Polo Sur de un imán no atrae al Polo Sur de otro imán. Sin embargo,cuando usted acerca un Polo Norte de un imán y un Polo Sur de otro imán seatraen porque no son lo mismo, lo que indica que un hombre va a atraer a una mujer por la forma en que la naturaleza ha hecho a la mujer”
“los hombres no reaccionaban con los hombres y que las mujeres tampoco lo hacían entre sí”
“Ahora bien, si los animales son criatura inferiores, ¿cómo es que un humano que se hizo a imagen y semejanza de Dios puede estar pensando en que un hombre tenga relaciones sexuales con otro hombre y que una mujer pueda tener relaciones sexuales con otra mujer?”
“El profesor DS Aribuike me dijo deliberadamente que voy a ganar el premio Nobelun día, porque se encontró con que mis obras son reales y nadie ha hecho algo igual en ninguna otra parte del mundo.”
“Ha conceptualizado la idea de utilizar las ciencias y las matemáticas para demostrar que el matrimonio gay es malo. Algunas personas hacen afirmacionesdesde la religión, pero no fueron más allá para utilizar la ciencia y las matemáticaspara demostrar que el matrimonio gay es malo.”