Veo en Twitter a alguien muy indignado porque ha leído en [Enlace bloqueado por la Tasa española AEDE] una noticia, proveniente de Efe, y titulada exactamente como he puesto en el entrecomillado. La noticia es en realidad un anticipo-anuncio de la lista de las 100 personas más ricas de España, que la revista Forbes en español va a publicar en su número del próximo miércoles. Y toma el titular prestado de la propia página web de Forbes, que usa idéntico y llamativo título, para su texto, más breve, anunciando esa misma publicación.
Es fácil augurar un gran éxito al meme de las 30 familias, sobre todo entre aquellos que o bien solo lean el titular, o bien lean también la noticia de que esas 30 familias controlan nada menos que 32.000 millones de euros, y ya con eso se den por satifechos para menear o retuitear la noticia, sin pararse a pensar en cuánto es eso, comparado con «la riqueza en España».
Curiosamente tenemos aún muy fresca [Enlace bloqueado por la Tasa española AEDE] que contaba cómo el Banco de España acaba de actualizar sus cálculos sobre la riqueza de las familias españolas. Su riqueza financiera neta (descontando deudas y sin incluir patrimonio inmobiliario) es de 923.000 millones de euros.
En cuanto a la riqueza en patrimonio inmobiliario, según [Enlace bloqueado por la Tasa española AEDE], también reciente, el valor de las viviendas en España, tras la explosión de la burbuja, estaría en torno a 3,5 billones de euros. La fuente no tiene la misma fiabilidad que el Banco de España, pero para una nota rápida nos vale.
Faltarían algunas cosas (joyas, arte, y otros bienes muebles valiosos), pero en fin, con esos dos componentes principales, tendríamos que el patrimonio neto de las familias españolas sería de al menos 4,4 billones de euros (3,5 de viviendas, y 0,9 de riqueza financiera).
La lista de Forbes no sabemos cómo se ha hecho, pero supongamos que hayan usado el mismo método que la casa madre utiliza para la lista de los 400 más ricos de Estados Unidos (riqueza neta, incluyendo todo tipo de activos, también inmobiliarios):
We took into account all assets: stakes in public and private companies, real estate, art, yachts, planes, ranches, vineyards, jewelry, car collections and more. We also factored in debt.
Según eso, los 32.000 millones de las 30 familias más ricas habría que compararlos, como mínimo, con los 4,2 billones que suma el patrimonio financiero (neto) e inmobiliario de las familias. El resultado vendría a ser que un 0,76% de la riqueza de las familias españolas se concentra en esas 30 familias. Que es mucho, indudablemente, pero ciertamente no es «la riqueza de España».
Fuente: Malaprensa
El Foro Económico Mundial divulgó su Reporte Global de Diferencia de Género del año 2013, que mide la disparidad entre las oportunidades y condiciones de vida de hombres y mujeres.
El informe, que estudia 136 países, evalúa los parámetros de participación y oportunidad económica, el nivel educativo, el poder político y la salud y promedio de vida.
El reporte le asigna un puntaje a los países en un rango entre 0 —desigualdad absoluta— y 1 —equidad—, y el puntaje total representa el porcentaje de la brecha que ha sido cerrada entre mujeres y hombres.
Nicaragua ocupa el puesto 10 y es el mejor país americano. Le siguen Cuba (15), Canadá (20), Estados Unidos (23), Ecuador (25) y Bolivia (27). España, por su parte, está en la posición 30.
Oriente Medio y el norte de África fueron las únicas regiones que no mejoraron con respecto al año pasado. Yemen es el país peor calificado.
Los países escandinavos lideran la lista de los mejor posicionados.
1. Islandia
2. Finlandia
3. Noruega
4. Suecia
5. Filipinas
6. Irlanda
7. Nueva Zelanda
8. Dinamarca
9. Suiza
10. Nicaragua