El Consejo de Salud e Investigaciones Médicas australiano ha publicado un documento sobre la efectividad de la homeopatía. En el se afirma que :
NHMRC concluye que la evaluación de las evidencias de las investigaciones en humanos no muestran que la homeopatía sea efectiva para el tratamiento del rango de condiciones de salud considerado.
No existen estudios de suficiente calidad, bien diseñados, ni con suficientes participantes sobre este tratamiento:
- Para algunas enfermedades, la homeopatía no ha demostrado una eficacia mejor que una sustancia placebo
- Otros estudios soportan que la homeopatía produce mejores resultados que un placebo, o que es tan eficaz como otro tratamiento convencional, pero esos estudios no son fiables.
- En otros casos, no es posible llegar a una conclusión sobre la eficacia de la homeopatía, porque no se muestran suficientes evidencias.
Para estar seguros de que los beneficios de la homeopatía reportados en algunos estudios, no son fruto de la casualidad, o del efecto placebo, estos tienen que ser confirmados por otros estudios concisos y bien diseñados.
[…]
Las personas que eligen la homeopatía en vez de un tratamiento convencional testado, pueden poner su salud en peligro si reemplazan el tratamiento convencional por el homeopático.
La homeopatía no debería de utilizarse para combatir enfermedades serias o que pueden desencadenar enfermedades serias.
Las personas que estén considerando utilizar homeopatía, o que ya la estén utilizando, deberían consultar con un profesional de la salud.
El documento fue publicado el 8 de abril pasado, una fecha especialmente oportuna si consideramos que dos días después, el 10 de abril, fue el primer día internacional de la homeopatía. Esta fecha fue escogida en honor a Samuel Hahnemann, fundador de este cuento del agua con azúcar, que nació el 10 de abril de 1755.
El FBI está investigando a Herbalife, la compañía de nutrición y pérdida de peso (productos sin ninguna evidencia científica) a la que el gestor de hedge funds William Ackman acusó de estar articulada de forma piramidal, dijeron el viernes fuentes familiarizadas con la investigación. La noticia, publicada en un principio por el periódico Financial Times, provocó una caída cercana al 14 por ciento en las acciones de la empresa. Una fuente cercana al asunto dijo que la pesquisa comenzó hace un tiempo, pero no quiso dar más detalles.
Exdistribuidores de Herbalife con los que Reuters se comunicó dijeron que fueron contactados por agentes que estaban interesados en descubrir más sobre las prácticas comerciales de la compañía, incluyendo cómo contrataban a nuevos miembros para su esquema de distribución. Los agentes del FBI también están investigando documentos obtenidos de los exdistribuidores, según otras dos fuentes cercanas al proceso.
Herbalife dijo el viernes que no había recibido notificaciones de parte del FBI o del Departamento de Justicia sobre alguna investigación, pero no es inusual que las fuerzas del orden investiguen a una compañía sin notificar a sus directivos. La empresa ha negado firmemente haber desarrollado un esquema piramidal, en el que los distribuidores ganan más dinero por contratar nuevos miembros que vendiendo productos a consumidores.
La compañía, que declaró ingresos por ventas de 4800 millones de dólares (3460 millones de euros) el año pasado, emplea una vasta red de distribuidores independientes que venden sus polvos y batidos en más de 80 países, entre ellos China, su mercado de crecimiento más rápido.
Durante meses, Herbalife ha sido objeto de una batalla entre grandes inversores. Ackman, que dirige el fondo de inversión Pershing Square Capital Management de 13000 millones de dólares, denunció por primera vez el fraude de la compañía en diciembre de 2012, cuando desveló una posición en corto de 1000 millones contra Herbalife. Las acciones de Herbalife han caído un 34,6% este año.
Fuente: Público.es