A pesar del creciente interés en la forma en que las creencias y prácticas espirituales se reflejan en la actividad cerebral, ha habido relativamente pocos estudios que utilizan datos de neuroimagen para evaluar las posibles relaciones entre los factores religiosos y la neuroanatomía estructural.
Este estudio,publicado en PLoS ONE, examinó las relaciones posibles entre los factores religiosos y el cambio del volumen del hipocampo con datos de alta resolución de resonancia magnética de una muestra de 268 adultos mayores.
La atrofia del hipocampo significativamente mayor se observó en los participantes que reportaron una experiencia religiosa que les cambió la vida. La atrofia significativamente mayor del hipocampo también se observó desde el inicio hasta la evaluación final entre los protestantes, los católicos y los que no tenían afiliación religiosa y que declararon haber experimentado un cambio en su estado de conversión, en comparación con los protestantes que no habían experimentado tal reconversión.
Estas asociaciones no se explican por factores psicosociales (apoyo social, estrés, depresión) o demográficos. Los hallazgos de este estudio indican que la atrofia del hipocampo en la vejez puede ser únicamente influenciada por ciertos tipos de factores religiosos.
Según una circular de la alcaldía de Pereira (Colombia) obligaba a los funcionarios a asistir a los actos de Semana ‘Santa’, violando su libertad de cultos.
El episodio llegó a los medios y cuando el alcalde Enrique Vásquez fue consultado, se retractó y presentó disculpas a los ateos, como debe ser:
El alcalde de Pereira (Risaralda), Enrique Vásquez Zuleta, afirmó en RCN La Radio que la circular en la que se planteaba la asistencia obligatoria de los funcionarios de su administración al desfile del Santo Sepulcro durante la celebración de la Semana Santa, no debió salir, y pidió perdón a la comunidad atea y a los fieles de todas la religiones por lo que calificó como un «error».
«Tengo que excusarme con el pueblo ateo y con los ciudadanos de otras religiones distintas a la Católica por la salida de esa circular. Tengo que presentar excusas a la ciudadanía pereirana, al pueblo colombiano, y decirles que no es obligatorio participar» en los actos de Semana Santa, indicó Vásquez Zuleta.
Por una parte, Vásquez se disculpó con la comunidad atea (algo que Juan Manuel Santos es incapaz de hacer, por ejemplo), pero justo después de presentar disculpas por la obligatoriedad, Vásquez invitó a participar. Borró con el codo lo que había hecho con la mano.
Fuente: DE AVANZADA