El Gobierno de España ha sido llevado a los tribunales por la decisión de un ministro para dar premio policial más importante del país a una estatua de la Virgen María de los católicos.
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, se destacó en una imagen de la Virgen María, en Málaga, para imponerle la medalla de oro al mérito policial – que normalmente está reservado para los policías que han muerto en ataques terroristas.
Al anunciar el premio en febrero, Díaz elogió a la Virgen y su congregación para «mantener una estrecha colaboración con la policía, en particular durante los actos que se celebran en Semana Santa, y por compartir los valores de la policía como la dedicación , el cuidado, la solidaridad y el sacrificio».
El premio ha enfurecido a los laicistas, que exigen que la medalla sea revocada, ya que la Virgen y su congregación habían «fracasado» para cumplir cualquiera de los requisitos mínimos.
«La norma especifica claramente que la medalla se otorga a personas y no a seres inmateriales «, dijo Francisco Delgado, de Europa Laica. » Es la intención de reconocer actos excepcionales de servicio por parte de la policía.»
Su grupo ha unido fuerzas con el Movimiento Hacia un Estado Laico para llevar al ministro del Interior a los tribunales. El caso será visto en junio.
Aunque la Constitución de 1978 consagra en España separación de iglesia y estado, la frontera entre los dos queda borrosa, dijo Delgado, cuya organización fue creada en 2001 por un grupo de profesores consternado por la lentitud de la transición de España a la laicidad.
«Todavía hay muchos vínculos con la iglesia que España nunca ha se ha librado . El estado español todavía proporciona millones de euros al año a la iglesia católica , hay escuelas católicas financiadas en gran medida por el Estado. »
Este año, el ministro del Interior fue reprendido por la oposición por decir que «Santa Teresa hizo intercesiones importantes para España en estos tiempos difíciles » .
La Virgen María, en Málaga, no es la única Virgen en haber sido reconocida por el ministro. En 2012, se le concedió el máximo honor de la Guardia Civil a la Virgen del Pilar de Zaragoza, patrona de la institución. En el decreto, Díaz dijo que el premio rinde homenaje a las «raíces profundas de la advocación de la Virgen del Pilar, que sigue siendo parte del patrimonio de la Guardia Civil » .
Aún así, la medalla otorgada en febrero pilló a la policía nacional por sorpresa.
José María Benito , del sindicato de oficiales de policía , dijo : «Dar a la Virgen lo que quiera, ofrecerle unas flores, hacer de ella la patrona de nuestra gente, pero no darle una medalla de la policía, menos aún una reservada para los policías que han perdido la vida en un ataque». Como el gobierno enturbia la línea entre la iglesia y el Estado, el grupo de Delgado ha presentado constantemente quejas. Sin embargo, habían renunciado a la acción judicial hasta ahora, dijo Delgado. » La poca separación entre el poder político y judicial en España significa que el sistema de justicia a menudo está con los políticos «.
Esta vez, la naturaleza clara de este caso les animó a asumir el riesgo , dijo. «Pensamos que es tiempo de que los tribunales se pronuncien sobre estos actos que parecen ser más del siglo 18 que el 21». El caso será visto en junio.
Desde hace unos años, los científicos utilizan estas sutiles diferencias genéticas para estudiar las migraciones de los humanos de un continente a otro, desde la salida de África hasta la colonización de Asia y Europa. Estas pistas, por ejemplo, han permitido determinar el origen asiático de las poblaciones amerindias, llegadas desde el norte a través del estrecho de Bering durante las grandes glaciaciones o el origen de algunas poblaciones que viven en mitad del Pacífico. Sin embargo, cuando se trataba de determinar el origen de un individuo contemporáneo particular, los resultados eran bastante pobres y se aproximaban con un error de hasta 700 km a la zona correcta.
Un equipo coordinado por Eran Elhaik, de la Universidad de Sheffield, acaba de presentar el primer sistema que permite determinar el origen de un individuo a escala global concreto con una tasa de acierto del 83%. En un juego de palabras, los científicos han bautizado como Geographical Population Structure (GPS) al algoritmo desarrollado a partir de los datos genéticos proporcionados por miles de individuos de todo el mundo al proyecto Genographic y del programa 1000 Genomas.
El sistema nace de combinar diferentes variables genéticas y geográficas para diseñar el algoritmo predictivo, que presentan esta semana en Nature Communications. «Lo aplicamos a unos 600 individuos de todo el mundo«, escriben los investigadores, «e incluimos a poblaciones altamente heterogéneas de Kuwait, Puerto Rico y Bermudas, así como a comunidades del mismo país, como peruanos de Lima e indígenas de las zonas andinas». A continuación, pusieron a prueba su sistema de predicción y comprobaron que su GPS genético era capaz de identificar el origen de un 83% de los individuos.
Referencia: Geographic population structure analysis of worldwide human populations infers their biogeographical origins (Nature Communications).
Ampliar en: nèxt