Un grupo de investigadores ha logrado dar con la forma de utilizar láser para identificar productos químicos, como explosivos, desde un kilómetro de distancia y con un solo pulso láser. La posibilidad, desconocida hasta ahora para semejantes distancias, abre la puerta a multitud de aplicaciones, sobre todo en el terreno militar y de defensa.
Los investigadores, de varias universidades, entre ellas Texas A&M y Princeton, han publicado los detalles de este avance en Proceedings of the National Academy of Sciences. Su hallazgo parte de una técnica conocida como espectroscopia Raman. Con ella, moléculas que reciben el impacto de un pulso láser envían a su vez fotones que pueden ser identificados para revelar a qué material pertenecen. El problema es que esta técnica solo funciona a distancias muy cortas, a unos 50 metros o menos.
Para aumentar la distancia, los investigadores probaron una nueva técnica con láseres aleatorios de gran intensidad, y funcionó. El polvo químico sobre el que aplicaron el láser enviaba fotones en múltiples direcciones que podían ser analizados. Las características de color de esos fotones son las que revelan de qué componente químico se trata y si puede formar parte o no de un material explosivo.
En las pruebas de laboratorio los investigadores lograron analizar con éxito y a 400 metros polvos similares al nitrato de sodio o de amonio, utilizados para fabricar explosivos. Aseguran que podría utilizarse para hacer lo mismo hasta un kilómetro de distancia.
Autor:
Fuente: GIZMODO
Diaea ergandros es una especie de araña australiana. A lo largo del verano, las madres se engordan a sí mismas con todo tipo de insectos, de manera que, cuando llega el invierno, sus pequeños pueden chupar la sangre de las articulaciones de las piernas de su madre. A medida que ellos beben, ella se debilita hasta que las crías se abalanzan sobre ella, la inyectan un veneno y la devoran como harían con cualquier otra presa.
¿Qué cuerpo se te queda al leer esto? ¿a qué crees que se debe?
Este es sólo un ejemplo de los que hay miles en la naturaleza. Sólo uno más. En el caso del [Enlace bloqueado por la Tasa española AEDE] los embriones se canibalizan entre ellos y el mayor se suele comer a todos los demás menos uno.
No hay colores ahí fuera. Sólo longitudes de onda. Tampoco hay moral ahí fuera. Solo actos que aumentan o disminuyen el éxito reproductivo. Los actos que aumentan el éxito reproductivo, el número de descendientes, tienen éxito y persisten.
Fuente: La nueva Ilustración Evolucionista / The new Evolutionary Enlightenment