El nuevo primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, ha hecho historia pocas horas tras su victoria, informando al arzobispo de Atenas, muy educadamente, que los servicios administrativos para la ceremonia de su toma de posesión no serían necesarios. Siendo un ateo confeso, el señor Tsipras que, sin embargo, trató con cortesía al alto clero, no perdió tiempo en hacer conocido que su juramento del cargo sería un procedimiento laico. También se explicó que cuando todo el gabinete fuera juramentado, un clérigo de rango inferior (pero no el arzobispo) sería invitado a asistir a aquellos que desearan tomar un juramento religioso.
La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) ha multado a Urbaser (ACS), FCC, Valoriza (Sacyr) y Cespa (Ferrovial), así como a otras 35 empresas y a las asociaciones Aselip, Aceser y Arema con un total de 98,2 millones por repartirse el mercado de gestión de residuos y saneamiento urbano.
La CNMC considera que desde el año 2000 hasta, al menos, 2013 estas empresas llevaron a cabo de forma continuada y en numerosas regiones españolas un reparto de las licitaciones públicas en la gestión de residuos industriales, recuperación del papel y cartón y en la actividad de saneamiento urbano.
Para llevar a cabo estas prácticas, las empresas sancionadas se repartían las licitaciones presentando ofertas conjuntas bajo el modelo de UTE o acordaban no concurrir a una parte de la licitación a cambio de la posterior participación en dichas actividades.
También llegaron a acuerdos para respetar a los clientes de sus competidores(públicos o privados), al tiempo que se repartían a los nuevos clientes; intercambiaban información comercial sensible; boicoteaban aquellas licitaciones que no se ajustaban a sus intereses o utilizaban a las asociaciones sectoriales para coordinar las actuaciones y las recomendaciones colectivas.
Ampliar en eldiario.es