Las FARC y el Gobierno colombiano presidido por Juan Manuel Santos han acordado un alto el fuego bilateral y definitivo, anunciado próximamente en La Habana.
56 años después, está a punto de ponerse punto y final a una de las guerras más largas de la historia. El Gobierno colombiano ha llegado a un acuerdo con las FARC para un alto el fuego bilateral y definitivo. Próximamente se liberará un documento rubricando el pacto en La Habana, ciudad que ha acogido este proceso de paz. Ban Ki-Moon, secretario general de las Naciones Unidas, estará presente en el acto donde se hará oficial el acuerdo, junto a representantes cubanos, noruegos, chilenos y venezolanos, inmersos en el proceso de paz como garantes de la negociación en los dos primeros casos, y como acompañantes en los dos últimos casos.
El acuerdo recoge aspectos en torno al alto el fuego, como las zonas donde se concentrará a los guerrilleros, las condiciones para la deposición de las armas, y las garantías de seguridad para todos los guerrilleros que hayan realizado dicha deposición armamentística. Hace casi un año, las FARC ya declararon un alto el fuego unilateral, contribuyendo a la relajación del conflicto. Ahora el Gobierno ha dado el mismo paso tras algunos tímidos gestos de acercamiento, como el final de las bombas aéreas.
Ampliar en: Paz en Colombia