El “Día Internacional de la Seguridad Informática” (Computer Security Day) es una celebración anual que se lleva a cabo el 30 de Noviembre. Se conmemora desde el año 1988, y tiene por objetivo concienciarnos sobre la importancia de la seguridad de la información, los sistemas y los entornos que operan con ella. Un reconocimiento a quienes, desde sus puestos de trabajo, contribuyen a incrementar los niveles de seguridad de la información.
Entre los problemas graves que afectan la seguridad de la información están los relativos a estafa, robo de identidad, uso del correo electrónico, funcionamiento y detección de “botnets”, entre otros. Para lo cual se aconseja adoptar todas las medidas a su alcance para evitar ser víctima del accionar de los ciberdelincuentes.
Un antecedente a esta fecha se encuentra en el año 1980 cuando James P. Anderson escribe un documento titulado ‘Computer Security Threat Monitoring and Surveillance’, donde se da una definición de los principales agentes de las amenazas informáticas como “ataque” o “vulnerabilidad”.
Hoy en día gracias a los avances tecnológicos y de seguridad, todos los sistemas operativos y aplicaciones web vienen con advertencias para los usuarios, entre las que se incluyen, utilizar contraseñas de al menos ocho caracteres y que contengan letras mayúsculas, minúsculas, números y símbolos, además de tener un antivirus actualizado y operativo, las advertencias para no abrir archivos recibidos por correo electrónico de remitentes dudosos, entre otras.
Fuente: Notirápida.com