Los padres deben estar conscientes del posible riesgo relacionado con el plomo presente en algunos juguetes para las fiestas y joyas de juguete. Examine los siguientes datos importantes para preservar la seguridad de sus seres queridos durante esta temporada festiva.
El plomo no se puede ver a simple vista y tampoco se puede oler. Los niños pueden estar expuestos a este elemento desde productos de consumo a través de la manipulación normal del producto. Generalmente, se meten a la boca juguetes y otros objetos, como también los dedos que han tocado estos objetos, exponiéndose a la pintura a base de plomo o al polvo de plomo.
Los juguetes que han sido fabricados en algunos países con muy pocos controles, como por ejemplo China, y luego importados o los juguetes antiguos o coleccionables que pasan de una generación a otra, generalmente contienen plomo, lo que pone en riesgo a los niños.
El plomo puede utilizarse de dos maneras en la fabricación de juguetes.
Únicamente un laboratorio certificado puede determinar de manera precisa si un juguete contiene plomo o no. Si bien hay disponibles kits «Hágalo usted mismo», no indican qué cantidad de plomo hay presente y su fiabilidad para detectar niveles bajos de plomo no ha sido determinada.
Si sospecha que su hijo ha estado expuesto a un juguete que contiene plomo, deseche el juguete de inmediato. La única manera de saber si su hijo ha estado expuesto al plomo es mediante un análisis de sangre.
Fuente: CDC