Una de las misiones de la Academia es asesorar en materias científicas a las diversas administraciones y transmitir a la sociedad la opinión de la ciencia contrastada sobre asuntos relevantes y de interés. Esta labor de asesoramiento se debe realizar desde la imparcialidad y debe estar exclusivamente basada en los resultados aceptados por la comunidad científica internacional. La Academia siempre ha estado especialmente vigilante frente a los posibles abusos de las llamadas pseudociencias, que son aquellas creencias o procedimientos que no están basados en el método científico ni han podido ser verificadas de manera fiable. De una u otra manera, muchos aspectos en todas las sociedades se ven afectados por estas prácticas contra las que el arma principal debe ser la fuerza de la razón y el peso de las evidencias.
En los últimos meses se generó un debate por la presencia en la Universidad de Murcia de aspectos no científicos como los relacionados con la homeopatía. En otras ocasiones anteriores también se ha llamado la atención sobre la realización de otras actividades impropias de instituciones respetables, como la astrología o las pseudoterapias. Desgraciadamente, esta es una lacra que afecta de una u otra forma a casi todas las universidades españolas, ya que es notorio el interés de algunas personas por obtener un halo de respetabilidad académica mediante su interacción, de una u otra forma, con la Universidad.
Por ello, esta corporación desea alertar a la sociedad en su conjunto, y a la comunidad universitaria en particular, sobre el riesgo de que estas circunstancias se puedan dar en una institución que debe ser la principal garante de la seriedad científica e investigadora y ajena a cualquier confusión de aspectos no amparados por el rigor y el fundamento científico.
Consecuente con esta posición, la Academia de Ciencias de la Región de Murcia pide a las autoridades responsables la mayor vigilancia y contundencia para evitar el uso de las instituciones para actividades que no estén avaladas por el rigor científico y que por lo tanto puedan causar un perjuicio directo o indirecto a los ciudadanos. Finalmente, exhorta a todos nuestros lectores a mantener un espíritu crítico frente a cualquier práctica basada en las pseudociencias y no dejarse embaucar.
ACADEMIA DE CIENCIAS DE LA REGIÓN DE MURCIA
Imagen: Remko van Dokkum via photopin cc