Para compilar esta lista se tuvieron en cuenta multitud de factores comparativos (24 indicadores), que incluían desde el respeto por los derechos humanos hasta el nivel de cultura política de sus ciudadanos. En respeto de derechos humanos, Colombia obtuvo un cinco aclamado, siendo cinco la peor calificación posible. El país más pacífico de la tierra resultó ser Islandia: Colombia obtuvo 2757 puntos negativos, mientras que Islandia sólo obtuvo 1176. Por ejemplo, en respeto por los Derechos Humanos la puntuación de Islandia fue 1 y en cultura política de sus ciudadanos, su puntuación fue 10 (la mejor puntuación posible), mientras que la de Colombia era tan sólo 4.4 en este campo.
Los EE. UU. no hizo mucho mejor, ocupó el puesto número 97, superado en América Latina, entre otros, por México (93), Brasil (90), Bolivia (78), Cuba (62), Costa Rica (34), Uruguay (21) y Chile (19).
Estado Unidos fue criticado por su invasión ilegal de Irak que ha producido más de un millón de muertos en dicho país y lo que lo convirtió en el país más inseguro del planeta. Además, según el índice, un gran ejército muy bien entrenado y un gran gasto militar no es un índice de seguridad, sino de todo lo contrario, es un síntoma de represión y de violencia potencial. El porcentaje de gasto de Colombia en relación a su Producto Bruto Interno era de 2.29%, más del doble que el de Irak, que sólo era del 1%. Mientras que en Islandia se registraba 1 homicidio por cada 100 mil habitantes, en EE. UU. se registraban 2 y en Colombia 5, curiosamente el mismo número que en Irak, un país invadido y en medio de una guerra civil.
Colombia además se raja en democracia y transparencia, el nivel de corrupción es de 3.8 (un diez indica que no hay corrupción), en falta de libertad de prensa, funcionamiento de gobierno, gastos en educación, desempleo, la lista es interminable.
Todo lo anterior refleja que los medios de comunicación le están vendiendo a Colombia una fantasía, sirviendo tan sólo de portavoces de un gobierno corrupto que en nada ha mejorado la situación de los colombianos y que por el contrario, la ha deteriorado. Mientras que en los EE. UU. sólo el 23% de la población aprueba los resultados desastrosos del gobierno de Bush, en Colombia, el 84% está contento con un presidente que de seguir en el poder convertirá a Colombia en el país más violento de la tierra (esto obviamente refleja el bajo índice de educación y participación política de sus habitantes). Para aquellos que argumentan que la guerra de Uribe contra las FARC le ha traído seguridad a Colombia, la respuesta es obvia, un gobierno corrupto pelea con medios ilegales contra una guerrilla corrupta que pelea contra el gobierno con medios ilegales, el resultado es violencia indiscriminada e irrespeto por los Derechos Humanos. ¡Que entre el diablo y escoja!