En la operación han sido detenidas nueve personas relacionadas con los diferentes centros de producción. La red desarticulada estaba especializada en la falsificación y distribución de euros, dólares americanos, pesos colombianos, bolívares venezolanos, y otros documentos como visas europeas y lotería de Colombia.
Se han practicado diez registros simultáneos donde se han intervenido 57 planchas de impresión, 394 negativos y positivos -fotolitos- con imágenes de billetes euro de 50, 100 y 500, de dólares americanos y de moneda colombiana. Entre la moneda falsa intervenida hay casi 400.000 euros y más de 5.500.000 dólares USA.
La investigación ha sido realizada por la Brigada de Investigación del Banco de España de la Comisaría General de Policía Judicial, el Grupo de Falsificación de Moneda del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) de Colombia, el Servicio Secreto Americano y Europol. Gracias a la coordinación y cooperación internacional entre las distintas policías se ha asestado el que es el mayor golpe de los últimos años contra la falsificación de moneda.
Desarrollo de la operación
Los siete meses que ha durado la investigación han permitido a los agentes determinar las diferentes técnicas utilizadas por los falsificadores, así como las rutas utilizadas para su distribución en Europa, EEUU, Panamá, Costa Rica, Venezuela y Ecuador.
Se ha neutralizado el proceso de fabricación de un billete de 500 euros falso en el que la organización estaba trabajando. Han sido incautados los fotolitos de los que posteriormente saldrían las planchas de impresión con las que iban a elaborar esta falsificación.
Además, es la primera vez que se intervienen los fotolitos utilizados para elaborar el holograma de los billetes de 50 y 100 euros. Asimismo, ha sido localizada plancha de impresión utilizada para falsificar la visa Schengen francesa.
Fuente: Cadena Ser