Un informe del grupo estadounidense de defensa de los derechos laborales Center for Popular Democracy asegura que la cadena española Zara identifica a los clientes negros de sus tiendas en Nueva York como potenciales ladrones. El informe, publicado esta semana y titulado Cosido con prejuicios: la Cultura Corporativa de Favoritismo de Zara USA, se basa en entrevistas aleatorias a 251 de los más de 1000 empleados de la enseña más importante de Inditex en la metrópoli neoyorquina. El 54% de los entrevistados se identificó como latino, el 23,5% como negros y el 13,5% como blancos.
Center por Popular Democracy asegura que más de la mitad de los empleados de la enseña en Nueva York tienen un término para referirse a los clientes «sospechosos» que entran a sus tiendas, el de «categoría especial» (special order). El 46% de ellos identifican así a los clientes negros «siempre» o «frecuentemente». Ese porcentaje se queda en el 14% en el caso de los clientes latinos y en el 7% en el caso de los blancos.
El informe va más allá y asegura que la discriminación racial también afecta a los propios trabajadores de la compañía. «Los empleados de color en las tiendas de Zara en Nueva York se enfrentan a condiciones desiguales en la empresa», que aseguran tener «menos posibilidades de un ascenso» y estar sometidos a un escrutinio más estricto de sus jefes que el resto. De hecho, el 68% de los puestos más bajos está ocupado por personas de color.
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