Las ventas de vehículos de ocasión aumentaron el pasado año (2007) en España un 3,2%, hasta las 1.687.000 unidades. En Galicia este crecimiento se situó por encima de la media nacional al alcanzar los 92.900 coches usados. Un mercado floreciente que se mueve por encima de los 9.280 millones de euros en volumen de negocio en España, según Ganvam (Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios) y que esconde numerosos casos de fraude relacionados con la modificación del historial de la vida de muchos coches.
Las asociaciones de consumidores reconocen que muchas de estas manipulaciones las llevan a cabo los particulares, pero también algunas empresas de compraventa que modifican el kilometraje de los coches recogidos, para venderlos a un precio muy por encima de su valor de mercado. Se trata de una práctica difícil de detectar en el momento de la compra, pero fácil de demostrar cuando se lleva el vehículo a un servicio oficial para pasar un control. Es entonces cuando el cliente puede encontrarse con que su automóvil no necesita pasar la revisión de los 50.000 kilómetros porque ya lo hizo hace tiempo, sino que le toca de los 180.000. Con este diferencial, el consumidor pudo haber pagado entre 2.500 y 9.000 euros más que el valor real del coche, según el modelo y el año.
Las empresas de compraventa, no solo se abastecen de coches pertenecientes a particulares, sino que también adquieren vehículos a las firmas de alquiler y a concesionarios oficiales. Se da la paradoja que coches que han sido comprados con un determinado número de kilómetros, vuelven al concesionario de donde salieron con menos del 50% de la cantidad que marcaban an tras pasar por un intermediario. En el caso de los vehículos procedentes de empresas de alquiler, suelen venderse en el entorno de los 25.000 kilómetros y posteriormente salen al mercado particular con marcadores manipulados en 10.000 kilómetros y el cartel de seminuevos.
Precauciones
Para evitar este tipo de fraude cada vez son más las compañías que ponen en sus facturas de venta los kilómetros del coche que entregan, pero si el cliente no la solicita nunca sabrá si su cuentakilómetros ha sido manipulado. Los concesionarios reclaman un mayor control por parte de la Administración y piden incluso que en el paso de la ITV se marquen los kilómetros en el historial del coche. Esta medida ya se viene realizando en ciudades como Barcelona.? La modificación de estos contadores se realiza principalmente en talleres eléctricos, aunque existen particulares que responden a una simple llamada y que manejan programas informáticos capaces de variar los más sofisticados dispositivos.
Se desconoce el alcance de esta estafa, pero si se sabe que la venta entre particulares y vendedores independientes suponen el 67% del total del mercado. Este delito de estafa está tipificado en el articulo 248 del Código Penal.
Fuente: [Enlace bloqueado por la Tasa española AEDE]