Las dietas y productos para bajar de peso y los planes a seguir son una gran fuente de ingresos para las empresas que los comercializan. Todos hemos oído decenas de anuncios de productos dietéticos para la pérdida de peso, planes, libros y otros artículos que supuestamente nos ayudarán milagrosamente a perder el peso extra que hemos ganado, con el mínimo esfuerzo posible.
Cada uno de estos programas, libros y productos también se promocionan como que son productos «únicos» y supuestamente respaldados fuertemente por la ciencia y la tecnología.
Estas dietas anunciadas pueden variar desde la publicidad de suplementos dietéticos para quemar grasa y / o calorías sobrantes, ayudas para suprimir el apetito, o incluso que ayudan a bloquear el acceso de los carbohidratos y de grasas al torrente sanguíneo que se almacenarían como grasa o peso adicional. Pero, ¿cómo los consumidores realmente saben que nada de esto realmente funciona?
Una de estas dietas llamada de base científica, de moda, que cuesta una cantidad bastante elevada de dinero, se denomina la «dieta de ADN», y ha estado recientemente en las noticias porque se aprovechan de los clientes, cobrándoles sumas astronómicas de dinero.
El «kit» de ADN que la compañía vende en línea, indica que ha de frotarse en el interior de la boca y enviarlo para un «análisis de ADN», que se devuelve al cliente junto con una recomendación de dieta personalizada..
El costo puede ser entre $ 499 a $ 1000, pero por un año completo de consejo dietético y suplementos de acompañamiento de la dieta puede costar más de $ 1800.
Investigadores afirman que no existe ninguna prueba científica de que este método de consejos para la dieta y los suplementos y los análisis de ADN funcionen, tras poner en duda a las empresas que ofrecen este servicio.
Esta empresa también ofrece suplementos dietéticos caros que son en su mayoría concentrados de vitaminas, algunos analistas sostienen que en realidad pueden causar más daño que bien debido a sus altas dosis.
No sólo eso, el análisis realizado sobre los suplementos dietéticos recomendados mostró que no había diferencia en la fórmula en función de ADNs diferentes, por lo que la idea de que los suplementos en sí son «personalizados, hechos a medida genéticamente», se supone que es falso.
El grupo de investigadores creó catorce clientes falsos y compraron los kits de análisis de ADN a partir de cuatro sitios web distintos. Los participantes completaron los cuestionarios añadiendo la información de distintos clientes, tales como estilos de vida diferentes, grupos de edad, etc,. Todos los cuestionarios se emparejaron con la muestra de ADN de una niña pequeña y un hombre adulto.
Las recomendaciones varían mucho, el primer signo de esto fue unas generalidades poco fiables o, simplemente, análisis falsos, y muchas de las opiniones recibidas son como fumar conduce a enfermedades cardíacas y otros hechos ya bien conocidos.
La investigación está en curso, y no ha habido ningún anuncio de si la empresa se verá obligada a cerrar o cambiar sus métodos y prácticas.
Este es un ejemplo perfecto de por qué el consumidor debe ser escéptico en la compra e investigar sobre la publicidad de los productos dietéticos, o cualquier otra mejora de los productos habituales para esa materia. Nunca se sabe cuando el siguiente producto falso puede aparecer.
Fuente: Good Healty
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