Extorsión, chantaje, violencia sexual, robo de identidad (montajes con fines sexuales), cyberbullying (intimidación por medio de la computadora), prostitución, secuestro, incitación sexual y reproducción de la violencia son algunos de los diversos fenómenos que niños y adolescentes enfrentan por el uso no regulado de sus datos personales e imágenes en las redes sociales que se difunden en Internet.
Lo anterior se planteó ayer, durante la Reunión consultiva sobre medidas de prevención y educación respecto al uso responsable de nuevas tecnologías, organizado por el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) y agrupaciones de la sociedad civil de México y otros países de América Latina.
Estudios diversos advierten que las nuevas tecnologías de la información imponen un reto a los sectores gubernamental, educativo, familiar y social, además de que el fenómeno se debe abordar jurídicamente para proteger los datos personales, así como la integridad física y moral de niños y adolescentes.
…
…
Jóvenes de entre 13 y 18 años llegan a tener más de 800 amigos virtuales
en su país y en otros. Así como multiplican sus redes sociales, lo hacen con sus imágenes.
Las mujeres tienen más amigos que los varones y difunden más fotografías personales.
En casi todos los casos, difunden fotos de sus casas, lo cual no supondría un factor de riesgo si no fuera por su articulación potencial con el resto de los datos publicados
. En tanto, el celular, además de ser un distractor académico
, es otro medio de exposición de datos e imágenes.
En ese ir y venir de datos, el protagonismo sexual está presente en los jóvenes. En el estudio sobre los significados e implicaciones del protagonismo sexual en Internet, realizado en varias provincias de Colombia, se encontró que esa conducta juvenil responde al interés por mantener el estatus
entre los amigos
; en su búsqueda de reconocimiento y ser aceptados imitan comportamientos y acceden a solicitudes de incitación sexual: quítate la blusa y déjame verte
, suplica el pretendiente virtual.
…
…
En las páginas de las redes sociales se encontró a mujeres jóvenes que distribuyen material fotográfico o videos de sus encuentros sexuales. Otras, son víctimas de su pareja, quien difunde las imágenes tomadas en la intimidad. Hay quienes ni conocimiento tienen de que fueron filmadas y, de plano, aquellas cuya identidad fue usurpada.
También hay quienes están conscientes de que usan Internet para la promoción sexual, y lo hacen para sentirse importantes
; otros acaban siendo víctimas de extorsión, chantaje, segregación y hasta violencia emocional, entre otros daños, que se hacen extensivos a las familias.
La complejidad del fenómeno se agudiza debido a la brecha generacional entre padres e hijos, maestros y alumnos, y la falta de información y sensibilidad de padres, tutores y docentes. De ahí que se lanzara la propuesta de que se capacite y eduque a profesores, padres y jóvenes sobre el tema, se involucre a la sociedad y el Estado vele por la responsabilidad social de las empresas que manejan estas redes.
En México, el acoso escolar es considerado foco rojo por su alta incidencia, sobre todo en primaria
Artículo completo en: Mujeres por la democracia
Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Mujeres Por La Democracia, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría poniendo como fuente http://mujeresporlademocracia.blogspot.com/
_____________________
Enlaces relacionados:
– Víctimas de redes sociales. Marisol Collazos Soto
– Apuntes Informática Aplicada a la Gestión Pública. Capitulo 8, internet
– Nuevas amenazas a la seguridad en la Web 2.0
– Twitter y Facebook pueden causar indiferencia al sufrimiento ajeno
– Estudiantes tailandeses ofrecen sexo mediante redes sociales
Los comentarios están cerrados.
L | M | X | J | V | S | D |
---|---|---|---|---|---|---|
« Abr | ||||||
1 | 2 | 3 | ||||
4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |
11 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16 | 17 |
18 | 19 | 20 | 21 | 22 | 23 | 24 |
25 | 26 | 27 | 28 | 29 | 30 |
Designed by KHK & BMH.