A veces, la predicción de la conducta humana no depende de la comprensión de la psicología de las personas.
Investigadores en el congreso anual de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia en San Diego (EE.UU.) han presentado hoy un modelo matemático que predice la probabilidad de que una fuerza policial pueda bien detectar un mercado de drogas o poner fin a una ola de robos.
El tratamiento de la conducta criminal como un sistema determinista ha dado lugar a unas ecuaciones, en base a los datos del Departamento de Policía de Los Ángeles, que describen el movimiento de la la delincuencia de barrio y cómo los policías podrían controlarla mejor.
El modelo ha producido dos tipos de los denominados penalmente «puntos calientes», que son matemáticamente referidos como supercrítico (que es un sistema inestable) y subcrítico (que es un sistema estable.)
Un punto caliente subcrítico, como un gran mercado de droga en la vecindad, puede ser efectivamente suprimido de acuerdo con el modelo. Debido a que este tipo de puntos calientes requieren una organización compleja y no es fácil restablecerlos incluso después de haber relajado la presión de la policía.
Sin embargo, una fuerte presencia policial en un punto caliente supercrítico no ofrece una solución duradera. Aquí, el punto caliente del crimen, simplemente aparece en una zona cercana. Piense en los ladrones de casas móviles capaces de establecer nuevos objetivos fuera de la zona de severos controles.
Sin embargo, las predicciones del modelo sobre el desplazamiento del punto caliente no se han observado en la vida real. Así, mientras los científicos están hablando con la policía de Los Angeles no hay planes, sin embargo, para alterar la estrategia de la policía.
Autor: Christie Nicholson
Artículo completo en: Scientific American