Francia tardó 200 años en abolir la pena de muerte. Esos dos siglos son los que cubre la exposición Crimen y castigo, que permanecerá abierta hasta finales de junio en el museo de Orsay de París. Durante ese tiempo, casi ninguno de los grandes pintores se resistió a la truculencia del tema del ajusticiamiento.
De ahí que en el catálogo aparezcan Géricault, Goya, Picasso y Magritte. Y que el museo se haya visto obligado a presentar la exposición con un aviso similar al de las películas de contenido violento: «Algunas obras presentadas son susceptibles de herir la sensibilidad de los visitantes, en especial del público joven».
Las sillas de Warhol
La exposición adquiere así una doble vida como documento de la historia pulp de Francia, desde el caso Fualdes -el asesinato de un político sospechoso de republicano a manos de monárquicos- que fascinó a Géricault a los ahorcados de Victor Hugo. Hay también sitio para las sillas eléctricas que serigrafió obsesivamente Andy Warhol.
La muestra se completa con un ciclo musical y cinematográfico en el que se emiten La soga, Scarface y la española El verdugo, entre otras.
Fuente: adn.es
__________________
Enlaces relacionados con «pena de muerte»:
– En EE.UU. la pena de muerte lo importante es a quién se mata
– La agonía de la pena de muerte en EE.UU.
– El gran dilema: pena de muerte o prisión perpetua o penas máximas. Marisol Collazos Soto
– El dictador Francisco Franco firmaba penas de muerte tomando café
– Cómo ejecutar a un ser humano
– Países que han abolido la pena de muerte desde el año 1976
– Los criminólogos no creen en la pena de muerte
– Origen del rechazo a la pena de muerte
– Pena de muerte en la República Popular China