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La pseudociencia en la publicidad

La pseudociencia es un conjunto de supuestos conocimientos, metodologías, prácticas o creencias no científicas pero que reclaman dicho carácter.

En este articulo vamos a desarrollar si la ciencia de la publicidad es ciencia o pseudo ciencia.

A lo largo de su vida una persona ve más de un millón de anuncios, y aunque mucha gente diga que los anuncios no te condicionan no es cierto.

Existe una carrera universitaria muy demandada actualmente llamada marketing cuyo objetivo es el de formar a personas en el ámbito de la publicidad, que para los que no lo sepan es enviar mensajes sobre lo positivo que puede ser un producto con el fin de venderlo. Estos mensajes están enviados de manera muy estudiada o bien para que hagan gracia o bien para deslumbrar a los futuros consumidores. Todo esta hecho por un motivo y no hay nada por que si, las campañas publicitarias envían mensajes sobre el producto para que lo creas fiable e innovador y para ello utilizan material haciendo estudios sobre lo que le gusta a la gente y de que se fía.

Actualmente vivimos en un mundo de ciencia, donde todo lo que es cierto tiene aval científico, así que ¿Que mejor manera de avalar un producto que darle credulidad científica? pero ¿es todo esto cierto? Eso es lo que vamos averiguar a explicar en este articulo.

La gente ve muchos anuncios de cremas hidratantes que te vuelven 10 años más joven, pulseras que te estabilizan, etc… que en nuestra opinión son falacias. Esta mentira se hace para impresionar al posible comprador y que compre el producto, el cual no tienen todo lo que se dice, solo se dice para, como ya hemos dicho, impresionar al comprador.

pongamos algunos ejemplos:

Un ejemplo que está de moda, es el de las pulseras power balance, que se vende como si te da más fuerza, resistencia y flexibilidad, cuando no es más que una mentira. Hubo un grave problema, ya que la empresa de dichas pulseras fue denunciada por publicidad engañosa. Por ejemplo en España, todavía no se sabe si es un timo o un milagro.

otro ejemplo es el de las cremas antiarrugas o anticelulíticas como las de vichy:

el anuncio en este video:

como se puede ver en este vídeo utilizan frases como «medido por médicos» , «testado clínicamente», «eficacia en nueve de cada diez mujeres» y te prometen una cifra muy exacta.

El problema de estas cremas es que para ser sacadas al mercado han tenido que probarse que no son perjudiciales no que sirvan para lo que dicen que sirven por lo que es siempre una doble moral, nos están diciendo la verdad en el sentido de que se ha medido, testado y probado que no es perjudicial,pero no se ha comprobado que sirva para lo que dicen que sirve, luego no están cometiendo un delito.

Después el hecho de que te den una cifra tan exacta sin decirte cuando empezará a hacer efecto por lo que igual tienes que comprarte 100 tarros de X crema para que haga efecto y siempre dependerá del cuerpo de cada persona.

para más información miren este reportaje. viene con algunos ejemplos y testimonios de especialistas.

En nuestra opinión la ciencia de la publicidad es totalmente pseudociencia, devido a que cumple los siguientes terminos que se adjudican a las pseudociencias :

  • Proclama teorías para las que no aportan pruebas empíricas.
  • Proclama teorías inconexas con los conocimientos y teorías de la ciencia.
  • Son inmutables. Al no tener bases experimentales, no cambian incluso ante nuevos descubrimientos.
  • Utiliza un lenguaje científico pero sólo en apariencia, desconociendo o malinterpretando su significado.
  • No cumple la estrategia de la navaja de Occam (también conocido como principio de parsimonia), que es un método de construcción lógica según el cual en igualdad de condiciones la explicación más sencilla es probablemente la correcta.
  • No busca leyes generales.
  • Proclama y exige que se reconozca su carácter científico, pero sólo ante el público general, renunciando a poner a prueba sus explicaciones ante la comunidad científica establecida.
  • y Reclama estatus científico las diferencia de otras actividades como las religiones.

Nuestra conclusión es la siguiente:
Si la gente no se da cuenta de que lo que compran es parte mentira, la pseudociencia en la publicidad se irá haciendo cada vez mayor y llegará un momento en que no se sabe ni lo que se compra.

Otro efecto importante es el de la autoestima de millones de mujeres (ya que estos anuncios están más enfocados a mujeres en el sentido de que suelen ser alargamiento de pestañas, cremas antiarrugas, champús especiales para cada tipo de pelo o pastillas adelgazantes) ya que en dichos anuncios utilizan a mujeres deslumbrantes con un porte irreal, haciendo sentir a mujeres de a pie insignificantes o extrañas por el simple hecho de que el producto en cuestión no funciona con ellas.

miren hasta que punto la publicidad es falsa en este anuncio ganador del festival de publicidad de Cannes:

Realizado por Nicólas Senderowicz y Alicia Gómez Silvestre

Fuente:  Ciencia a la última

Bajo licencia Creative Commons

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