América Latina y el Caribe es la región del mundo con mayores índices de criminalidad entre la población joven, según el ‘Informe sobre seguridad ciudadana y derechos humanos’ de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentado hoy en Lima.
La criminalidad juvenil, según el informe, sigue creciendo como «resultado de un proceso que lleva ya varias décadas», y ha hecho que la violencia se haya convertido por primera vez en muchos años en la principal preocupación de la población latinoamericana, superando al desempleo.
Entre los datos que recoge el trabajo de la CIDH, elaborado con base en análisis de peticiones, casos y medidas cautelares presentados al organismo, así como otros informes de la Organización de Estados Americanos (OEA), destaca el alto índice de homicidios.
Así, frente a los 8,9 homicidios por cada 100.000 habitantes que se registran en Europa, o los 3,4 y 5,8 de las regiones del Pacífico Occidental y Oriental, respectivamente, América Latina presenta un promedio de 25,6.
Pero estos datos se vuelven aún más preocupantes para la CIDH al desglosar la tasa de homicidios en jóvenes de entre 15 y 29 años, donde se eleva a 68,9 por cada 100.000 habitantes en la región latinoamericana.
Además, y mientras la población joven de ingresos altos registra una tasa de 21,4, en los sectores medios y bajos se eleva hasta 89,7.
«En este caso la región registra la tasa de violencia más alta del mundo, si bien se trata de una tendencia que también se reporta en el plano universal», señala el informe presentado hoy en Lima.
Fuente: CiberAmérica
___________________
Enlaces de interés:
– La web de Maco048. Noticias Criminología: Latinoamérica
– La web de Maco048. Noticias Criminología: Colombia
– ¿Llevan las religiones a la paz?