¡El ser humano sorprende y mucho¡, máxime cuando se tiene esa extraordinaria capacidad que poseemos para enfrentarnos a las cuestiones más difíciles y resolverlas. Más aún cuando existe disposición para enfrentarse a cuestiones difíciles a resolver, bajo la precariedad de medios técnicos y con la pretensión de desafiar un sinnumero de probabilidades que echen por tierra un conjunto de medidas de seguridad técnicamente diseñadas para prevenir el delito.
La pregunta es ¿que hace que esa “viveza” se ponga a prueba? Los hechos que describe la prensa referentes a cómo los narcotraficantes colombianos, tratan de recuperar el negocio perdido a manos de los mexicanos; narran un sinnumero de situaciones que pareciera que la realidad supera la ficción, constatan como van surgiendo navíos más y más sofisticados para alcanzar furtivamente las costas de los Estados Unidos de Norteamérica.
En la mentalidad de quien infringe la ley existe el perfil de “sobrevalorar el valor, inteligencia, la capacidad, la astucia, para realizar las propias metas” que no se traduce en otra cosa que en resolver los propios intereses, lo más inmediato, sin esfuerzos a largo plazo, por tanto no importa el modo o los medios para conseguir el fin material.
La bitácora la Pizarra de Yuri, describe y documenta con material fotográfico, como los carteles colombianos tratan de recuperar el negocio perdido.
______________
Enlaces relacionados con Colombia:
– La web de Maco048. Noticias criminología: Colombia