Un nuevo enfoque para la enseñanza de medicina forense en la Universidad de Toronto (Mississauga’s Forensic Anthropology Field School) emplea sistemas de posicionamiento sistemas global (GPS) y sistemas de información geográfica (SIG) para examinar escenas complejas de delincuencia.
La cartografía y detalles de la escena del crimen son una parte vital de la investigación de la escena del crimen y la reconstrucción. El enfoque de la nueva aproximación a la enseñanza, desarrollada por la antropóloga forense Tracy Rogers y el bibliotecario de GIS / Datos Andrew Nicholson, utiliza tecnología GPS y los sistemas SIG para analizar las pruebas y espacialmente unir los indicios del lugar del crimen.
La tecnología SIG crea imágenes visuales de distintos tipos de datos en formato de mapa. La tecnología se puede utilizar para visualizar y analizar los patrones en ubicaciones de la escena del crimen y la información forense. Cuando se combina con sistemas GPS, el software SIG se puede utilizar para documentar y rastrear los patrones de los crímenes, pistas de los movimientos de los delincuentes en libertad condicional, así como predecir los lugares donde los asesinos en serie viven y actúan. Las aplicaciones ofrecen muchas posibilidades para la visualización de los datos forenses y proporcionar puntos de vista espaciales y tridimensionales sobre las investigaciones forenses.
«Nuestro enfoque de la enseñanza usa los actuales sistemas de GPS y la tecnología SIG como una vía en sus manos, para que los estudiantes puedan acumular datos puntuales de la escena del crimen y luego en «masa» con otras fuentes digitales como fotos, mapas escaneados en un laboratorio de computación», dice Nicholson. «Muchos estudiantes son aprendices visuales. La utilización de las aplicaciones de mapeo digital les ofrece oportunidades para profundizar el compromiso y la vinculación entre los conceptos abstractos, la aplicación práctica y la resolución de problemas. »
El enfoque innovador para la enseñanza de medicina forense promete mejorar en gran medida en clase el análisis de la escena del crimen al permitir a los estudiantes plantear preguntas y escenarios de ejecución, sin la necesidad de nuevos mapas de papel que se construyen cada vez.
«Esto ahorra tiempo y promueve la solución de problemas y el pensamiento. Nuevos enfoques en la presentación de pruebas, el uso de mapas y otros elementos visuales en un ambiente de sala de audiencias, son otras posibilidades a explorar para el uso de estas herramientas.
La cartografía digital se utiliza en numerosos cursos en otras universidades, sin embargo, no en todos los lugares el proceso de recopilación de datos en su totalidad queda en manos del estudiante. En la Forensic Anthropology Field School, los estudiantes de forma proactiva analizan las relaciones espaciales, los escenarios, hacen mediciones detalladas, comparan los mapas de fotografías aéreas, identificarn patrones y crean conjuntos de datos.
Proporcionado por la Universidad de Toronto (noticias:web)
___________________________________________
Enlaces relacionados:
– La web de Maco048. Noticias criminología: Forense
– Estándares de comunicaciones inalámbricas
– La aplicación informática LIMS pone orden en la ciencia forense