El dictamen de la Audiencia de Murcia el pasado miércoles, que absolvió de malos tratos a un hombre que pegó a su pareja al considerar que no había violencia machista, ha generado un debate en las agrupaciones de jueces. Los magistrados no cuestionan la sentencia, que califican de «válida» y «plausible», pero quieren que el Supremo «establezca una línea uniforme de doctrina para que se determine qué jurisprudencia debe prevalecer», aclaró el portavoz de Jueces para la Democracia, José Luis Ramírez.
La aplicación debería ser la misma
El problema radica en la interpretación que se dé al artículo 1 de la Ley de Violencia de Género. El texto aclara el objetivo de la norma, pero no la forma de aplicarla. Por esto, el Portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura, Antonio García, manifestó que la doctrina que dictara el Supremo debería ser «unívoca, uniforme, esclarecedora y clarividente».
“Una ley muy buena”
Mientras tanto, el Gobierno no tiene intención de modificar la ley. El delegado del Gobierno contra la Violencia de Género, Miguel Lorente declaró ayer que “la norma es muy buena”, pero puntualizó que se debe «cambiar alguna estrategia» para que la ley proteja a todas las víctimas.
“Un daño gravísimo”
Por su parte, la secretaria de la Asociación de Mujeres Juristas, Amalia Fernández, señaló que la interpretación de la ley hecha por la Audiencia de Murcia muestra “un desconocimiento del tema del maltrato” y subrayó que supone “un daño gravísimo” sobre todo para aquellas mujeres que no se atreven a denunciar.
Fuente: ElPllural.com
Bajo licencia Creative Commons
_______________________
Enlaces relacionados:
– La web de Maco048. Noticias criminología: Violencia de género
– La web de Maco048. Noticias criminología: Violencia
– Asignatura Victimologia. Licenciatura en Criminología. UMU