Los sistemas biométricos, diseñados para reconocer automáticamente a las personas en base a las características biológicas y de comportamiento, tales como huellas dactilares, de la plama de la mano, voz o reconocimiento facial,son «intrínsecamente falibles», dice un nuevo informe del «National Research Council», y no sólo son los rasgos que se ha identificado como estables y distintivos en todos los grupos. Para fortalecer la ciencia y mejorar la eficacia del sistema, se necesita investigación adicional en prácticamente todos los niveles de diseño y operación.
«Durante casi 50 años, la promesa de la biometría ha superado a la aplicación de la tecnología», dijo Joseph N. Pato, presidente del comité que escribió el informe técnico y miembro de Hewlett-Packard Laboratories, Palo Alto, California (EE.UU.). «Mientras algunos sistemas biométricos pueden ser efectivos para tareas específicas, no son tan infalibles como su representación en la cultura popular podría sugerir. El fortalecimiento de la ciencia es esencial para obtener una comprensión completa de las fortalezas y limitaciones de estos sistemas. «
Los sistemas biométricos se utilizan cada vez más para regular el acceso a instalaciones, información y otros derechos o beneficios, pero persisten las interrogantes acerca de su efectividad como mecanismos de seguridad o vigilancia. Los sistemas ofrecen «resultados probabilísticos,» lo que significa que la confianza en los resultados debe ser atemperada por un entendimiento de la incertidumbre inherente a cualquier sistema dado, dice el informe. Indica que cuando la probabilidad de que aparezca un impostor es baja, incluso los sistemas con sensores de gran precisión y capacidades de adaptación puede tener una alta tasa de falsas alarmas. Esto puede ser costoso o peligroso, incluso en los sistemas diseñados para proporcionar una mayor seguridad, por ejemplo, los operadores podrían ser laxos al tratar con potenciales amenazas.
El informe identifica numerosas fuentes de incertidumbre en los sistemas que necesitan ser consideradas en el diseño y operación de los sistemas. Por ejemplo, las características biométricas pueden variar con el tiempo de vida debido a la edad, el estrés, enfermedad, u otros factores de un individuo. Cuestiones técnicas sobre la calibración de los sensores, la degradación de los datos, y brechas de seguridad, también contribuyen a la variabilidad en estos sistemas.
Según el informe, los sistemas biométricos deben ser diseñados y evaluados en relación con sus fines específicos previstos y los contextos en los que se están utilizando. Las consideraciones a nivel de sistemas son fundamentales para el éxito del despliegue de las tecnologías biométricas. La eficacia depende tanto de factores tales como la competencia de los operadores humanos como de la tecnología subyacente, la ingeniería, y los regímenes de prueba. Procesos bien articulados para la gestión y corrección de los problemas deben ser contemplados.
El informe señala que la cuidadosa consideración es necesaria al utilizar el reconocimiento biométrico como un componente de un sistema general de seguridad. Debe ser considerados los méritos y riesgos del reconocimiento biométrico relativos a la identificación y otras tecnologías de autenticación. Cualquier sistema biométrico seleccionado para servicios de seguridad debe someterse a evaluaciones a fondo para determinar su vulnerabilidad a los ataques deliberados. La fiabilidad del proceso de reconocimiento biométrico no puede confiar en el secreto de los datos, ya que los rasgos biométricos de un individuo pueden ser de conocimiento público o acceder a ellos. Además, los procedimientos secundarios de evaluación que se utilizan en el caso de un fallo del sistema deben estar tan bien diseñados como los sistemas de primarios, dice el informe.
El informe identifica varias características que un sistema biométrico debe tener. Los sistemas deben ser diseñados para anticipar y planificar los errores, aunque se espere que sean poco frecuentes. Se necesita investigación adicional en todos los aspectos de diseño y operación, desde el estudio de la distribución de los rasgos biométricos en las poblaciones de atención a la comprensión de cómo las personas interactúan con las tecnologías. Además, los factores sociales, legales y culturales pueden afectar si estos sistemas sean efectivos y aceptados, según el informe.
Fuente: National Academy of Sciences (2010, September 24). Biometric ID technologies ‘inherently fallible,’ new report finds.
__________________________
Enlaces relacionados:
– Las nuevas tecnologías biométricas consiguen atravesar las manos
– La web de Maco048. Noticias criminología: Biometría
– La web de Maco048. Noticias criminología: Huellas dactilares
– Las uñas, sistema de almacenamiento óptico.
– Seguridad del estado con un toque de luz. Fotónica
– alarmas