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Desinformación e ingenuidad, errores comunes en las personas estafadas a través de Internet.

No conoce a la persona que le envía un correo electrónico, le prometen grandes sumas de dinero a cambio de sus datos personales, debe aportar información bancaria o financiera confidencial, ventanas emergentes le ofrecen grandes promociones o premios. ¡Alerta!, usted puede estar siendo víctima de una estafa a través de Internet.

Fabián Zambrano, gerente del sistema operativo de seguridad (SOC) de Digiware, indicó que «en la actualidad, cada hora, se reportan 300 portales de phishing (suplantación de identidad) y de cada 10 personas que los visitan, al menos una entrega información que permite tener acceso al portal de un banco y robarle de 300 a 500 dólares en una hora».

En el 2009, el fraude electrónico generó pérdidas entre 18000 y 20000 millones de dólares en el mundo, según expertos en seguridad bancaria.

El phishing, según IBM, ha sido una de las principales amenazas en la Red durante este año y es una de las modalidades más utilizadas por los delincuentes informáticos.

El delito radica en obtener números de tarjetas de crédito, contraseñas, referencias, datos bancarios o personales por medio de correos electrónicos, links o páginas web falsas.

Según Zambrano, «los portales de Internet son atractivos para los ladrones, pues muchos de los productos son más económicos en la red y por ello atraen clientes. En estos casos los delincuentes suplantan al vendedor, robándole su clave personal; así acceden al sistema, crean cuentas fraudulentas y modifican el número al que se debe consignar para realizar la compra».

Compras seguras en línea

Recomendaciones para hacer transacciones en portales:

* Adquiera en sitios web que conozca y confíe, compruebe que la empresa tiene una dirección física y número telefónico. Si la empresa se encuentra en el exterior, podría tener problemas para obtener un reembolso o reparación, si es necesario.

* Revise el contrato, lea cuidadosamente los términos y condiciones, los datos de entrega, política de reembolso, y las condiciones sobre los costos asociados con las devoluciones y reparaciones.

* Identifique el producto, asegúrese que es legal y que funciona en el país. Sobre las garantías, compruebe que sean válidas, que la marca cuenta con asistencia y servicio técnico.

* No confíe en las promociones, compruebe el costo total de su compra, para esto tenga en cuenta la conversión de moneda, impuestos, gastos de envío y embalaje.

* Compre en línea en una empresa si está satisfecho con su política de privacidad. No proporcione información que la compañía no necesita para la venta.

* Confirme su pedido y guarde registros de las transacciones que realice.

Miguel Jaramillo Ángel
Redactor de EL TIEMPO

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Enlaces relacionados:

–  Estafas por Internet, scam

–  Apuntes Informática Aplicada al Trabajo Social. UMU. Comercio electrónico

–  Actualidad informática: Fraudes

–  Apuntes Introducción a la Informática. GAP. UMU. La ciencia y el método científico

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