Algunos pesticidas son más tóxicos para los seres humanos de lo que se pensaba y la Organización Mundial de la Salud debe ajustar sus cifras de acuerdo para reducir la autointoxicación. Así lo afirma Andrew Dawson de la Universidad de Peradeniya en Sri Lanka, que estudió 7 461 suicidios e intentos de suicidio con pesticidas.
Los pesticidas agrícolas son el medio más común de suicidio en todo el mundo, resultando en más de 250 000 muertes al año. En su estudio de seis años, el equipo de Dawson encontró que, en función de la toma de plaguicidas, la fatalidad de los casos que llegan a las dos hospitales de Sri Lanka osciló entre 0 y 42 por ciento.
Encontraron que algunos plaguicidas eran mucho más tóxicos para los seres humanos frente a como los valora la OMS en base a estudios en animales. También descubrieron que los plaguicidas son igualmente eficaces en la práctica agrícola, pero varían en su toxicidad para los seres humanos. La OMS debería incorporar los nuevos datos en la clasificación de la toxicidad de plaguicidas, para abordar mejor el problema de salud pública del suicidio.
Referencia de revista: PLoS Medicine, DOI: 10.1371/journal.pmed.1000357
Fuente: New Scientist
_______________
Enlaces relacionados:
– La web de Maco048. Noticias Criminología: Suicidio
– La web de Maco048. Noticias Criminología: Violencia