«Necesitados con autocaravana, pobres con cuatro coches de lujo, o esposas de funcionarios perciben ayudas sociales en Bilbao. El ayuntamiento investiga 1 245 expedientes por posibles irregularidades«, [Enlace bloqueado por la Tasa española AEDE].
¿Sólo en Bilbao?
Un funcionario de nivel medio cuya esposa cobra desde hace varios años el subsidio en calidad de desempleada de larga duración; un abogado con patrimonio y clientes –a los que como tantos otros casi nunca entrega factura– cuyos hijos reciben ayuda pública para la compra de los libros de texto; un director de un centro escolar que vive en Galicia desde hace más de un lustro pero que sigue empadronado en Canarias para abonar menos IRPF, etcétera, etcétera y etcétera.
Los politicos corruptos tienen miles de votantes por sana envidia y que emulan sus prodigios…
¿Quiénes son los padres históricos de ese sector social que tiende a justificar, admitir y practicar la corrupción siempre que puede y le dejan? El fenómeno tiene progenitores varios, pero el mejor espejo de esa lacra es este: Quienes practicaron la corrupción de forma legal y sistemática hasta 1978 todavía hoy son políticamente defendidos por dirigentes de primer rango.
MÁS detalles sobre los casos descubiertos en Bilbao, en [Enlace bloqueado por la Tasa española AEDE].