El uso de «chips de ADN» para diagnosticar trastornos del desarrollo y anomalías en niños está dando lugar a hallazgos inesperados: algunos de estos niños han sido concebidos por incesto.
Este hecho, puede generar problemas sociales y legales a los que deberá enfrentarse la comunidad científica. Para comprender las ramificaciones de las cuestiones que propiciará esta tecnología, científicos del Baylor College of Medicine de Estados Unidos, en colaboración con expertos en leyes y temas éticos, han elaborado un documento publicado en The Lancet.
Los científicos explican que si se sospecha que un embarazo ha sido el resultado de un abuso, se debe avisar a los servicios sociales y, eventualmente, también a las fuerzas de la ley. Pero el tema se complica si la madre es adulta. En esos casos, el papel de los médicos queda menos claro y la madre podría negar los hechos, o temer las consecuencias que para su hijo y para ella tendría que éstos saliesen a la luz.
Los investigadores señalan que, en general, los chips de ADN están revelando casos que previamente no podían ser documentados, de consanguinidad o incesto en pacientes con discapacidades. Aunque estas revelaciones proporcionan claves diagnósticas importantes para los pacientes, también generan inquietudes legales y éticas igual de esenciales.
Ampliar información en THE LANCET
________________________
Enlace relacionado con ADN (DNA):
– La web de Maco048. Noticias Criminología: DNA