Gran Bretaña va a prohibir la exportación de productos químicos destinados a ser utilizados en las inyecciones letales y está presionando para que hagan lo mismo otras naciones europeas.
El Reino Unido tiene «control de las exportaciones de emergencia» respecto al tiopental de sodio. El Gobierno trata de la ampliación de los controles en los próximos días al bromuro de pancuronio, cloruro de potasio y pentobarbital de sodio, parte del «cóctel» de fármacos que en algunos estados de EE.UU. son componentes de la inyección letal. Esta prohibición precisa de aprobación parlamentaria. Dijo el secretario británico de Negocios, Vince Cable
«Nos oponemos a la pena de muerte en todas las circunstancias, y no debe ser británico el medicamento que se emplee para llevar a cabo la inyección letal». «Por eso hemos introducido un control tiopental de sodio desde el año pasado. Y también es por eso que ahora se amplia el control de la exportación de los otros fármacos utilizados en la inyección letal en los EE.UU. «.
Gran Bretaña instará a aussi otros países europeos para que en los controles similares.
Clive Stafford Smith, director de Reprieve , ha mostrado su satisfacción por la prohibición, dijo, «Gran Bretaña ha tomado la iniciativa para poner fin a la complicidad de la pena de muerte en EE.UU..
Ampliar información en: REPRIEVE