El psicólogo inglés David Canter, considerado como el mayor experto mundial en el campo de la Psicología criminalista, llegó a Valladolid con desmitificaciones sobre la imagen que ofrecen las series de ficción en cuanto a la investigación y la elaboración de perfiles de los criminales. «La Policía necesita directrices para interrogar a los delincuentes, y para eso está la psicología, pero eso de entrar, mirar y decirle a un individuo que ha sido él solo ocurre en la ficción. No existen esas personas de fuera -léase los protagonistas de series como El Mentalista, Castle…- que son tan listas y que le dicen a los policías todo lo que deben hacer», resumió.
Tampoco se debe creer demasiado el término ‘perfil’ -Mentes Criminales…-. «Esa palabra se toma a nivel de crear una imagen mística del criminal y eso es una tontería», aseguró antes de matizar que su experiencia señala a la búsqueda de las pautas geográficas de los delincuentes como la mejor fórmula para intentar averiguar su siguiente paso e, incluso, su lugar de residencia. Y en eso él es pionero.
Sus investigaciones, plasmadas en un programa informático (Dragnet), apuntan a la existencia de un principio psicológico básico en la conducta de los criminales, como es el «de la proximidad». Los infractores «no suelen viajar muy lejos para cometer un crimen o un robo porque saben que en el camino de vuelta son más vulnerables y suelen actuar en lugares en los que se sienten cómodos», explica Canter.
Su método permite situar las zonas de actuación del delincuente y predecir, a través de determinados factores psicológicos y matemáticos, no solo dónde puede dar su siguiente golpe sino también centrar su lugar de residencia.
Ampliar información en: elnortedecastilla.es