El absentismo escolar es un problema importante, los estudiantes que se ausentan mucho de la escuela con mayor frecuencia tienen síntomas de trastornos psiquiátricos. Un nuevo estudio longitudinal de más de 17 000 jóvenes han encontrado que la falta a la escuela con frecuencia se asocia con una mayor prevalencia de problemas de salud mental más tarde en la adolescencia, y que los problemas de salud mental durante un año también predicen que faltarán más días de clases en el año siguiente, para los estudiantes en la escuela media y secundaria.
El estudio, publicado en la revista Child Development, fue realizado por investigadores de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), University of Florida, Boston University, the Child and Adolescent Services Research Center, the Oregon Social Learning Center, y Johns Hopkins University.
«Hemos sabido por mucho tiempo que los estudiantes que se ausentan con frecuencia de la escuela son más propensos a tener síntomas de trastornos psiquiátricos , pero menos claro es la razón por la que sucede, «dice Jeffrey Wood, profesor asociado de psicología de la educación y psiquiatría en la UCLA, quien dirigió el estudio. «Estos dos aspectos del ajuste de los jóvenes a veces puede exacerbar el uno al otro, dando lugar a lo largo del tiempo a más de cada uno.»
El estudio encontró que entre los grados 2 y 8, los estudiantes que ya tenían síntomas de problemas de salud mental (por ejemplo, comportamiento antisocial o la depresión) se perdieron más días de clase durante el curso de los que habían perdido en el año anterior y frente a los perdidos por los estudiantes con pocos o sin síntomas de salud mental. Por el contrario, estudiantes de media y de secundaria que estaban crónicamente ausentes en el año anterior del estudio tendieron a tener más problemas de depresión y antisociales en los años siguientes. Por ejemplo, estudiantes de octavo grado que estuvieron ausentes más de 20 días fueron más propensos a tener niveles más altos de ansiedad y depresión en el grado décimo frente a los que fueron estudiantes de octavo grado que estuvieron ausentes menos de 20 días.
«Los hallazgos pueden ayudar a informar sobre el desarrollo de programas para reducir el absentismo escolar», según Wood. «El personal escolar en las escuelas intermedias y secundarias se podrían beneficiar de saber que los problemas de salud mental y el absentismo de cada escolar puede influir en los demás a través del tiempo. Ayudar a los alumnos a tratar problemas de salud mental a su vez puede ayudar a prevenir la aparición de absentismo crónico. Al mismo tiempo, el trabajo para ayudar a los estudiantes que están desarrollando un patrón de absentismo crónico puede ayudar a prevenir los problemas psiquiátricos «.
Los investigadores estudiaron a más de 17 000 niños en los grados uno al 12 con tres conjuntos de datos: el Estudio Nacional Longitudinal de Salud Adolescente, un estudio longitudinal de una muestra nacional representativa de los adolescentes en los grados siete a 12, Johns Hopkins Prevention Intervention Research Center Study un estudio longitudinal de las intervenciones basadas en el aula con niños en los grados una a ocho, y Linking the Interests of Families and Teachers, un estudio longitudinal de los niños en los grados uno a 12.
Los investigadores entrevistaron a estudiantes y padres cada año o cada dos años, y se recabó información de los registros de asistencia a la escuela. Además, los estudiantes, padres y maestros llenaron cuestionarios.
Fuente: Medical Xpress