El magistrado murciano participó ayer en el municipio de Águilas en el curso La reforma de la Justicia Penal, organizado por la Universidad Internacional del Mar, y que ayer debatía sobre ¿Instrucción a cargo del fiscal o del juez?.
El magistrado declinó hacer declaraciones sobre el sumario del 11-M y señaló que su trabajo «siempre es instrumental en relación con el objetivo final, que es la celebración del juicio».
Por otra parte, el debate propuesto ayer contó con otros profesionales de excepción en asuntos jurídicos. El encargado de moderar el coloquio fue Andrés Pacheco, presidente de la Audiencia Provincial de Murcia. Además, apoyando la tesis de que el fiscal es la figura que debería dirigir la instrucción de los casos estuvo José Francisco Sánchez Lucerga, teniente fiscal del Tribunal Superior de Justicia y Olga Fuentes Soriano, catedrática de Derecho Procesal de la Universidad Miguel Hernández. El que argumentó -junto a Juan Del Olmo- que el juez debe seguir siendo el que instruya las causas fue Andrés de la Oliva Santos, catedrático de Derecho Procesal de la Universidad Complutense.