50 años después, un equipo de científicos de la Universidad de Luisiana han descubierto el ecnigma que inspiró uno de los grandes clásicos de todos los tiempos del cine de terror, The Birds de Hitchcock. El equipo de investigadores logró dar con la clave de la razón por la cual miles de gaviotas empezaron a “suicidarse” a lo largo de la costa del norte de California en 1961. El envenenamiento en la cadena alimentaria habría producido el fatal desenlace para las aves.
La obra de Hitchcock, basada a su vez en el relato de Daphne du Maurier con el mismo nombre, había sido inspirada en este capítulo extraño ocurrido dos años antes de estrenarse el filme. Se trataba de la misteriosa muerte de aves, la mayoría volando en una actitud “kamikaze”, sobre las casas en la costa de Moterey Bay al sur de California.
Para llegar a la conclusión del envenenamiento, un equipo de biólogos llevó a cabo este año la autopsia de las aves marinas muertas durante el incidente que tuvo lugar en 1961. La conclusión, según aseguran, es que todas murieron por un tipo de envenenamiento.
Los investigadores examinaron el contenido del estómago de una serie de gaviotas y tortugas que fueron recolectadas durante ese período descubriendo cantidades inusuales de un tipo de toxina, ácido domoico, que daña directamente los nervios. Cuentan que este ácido probablemente procedía de calamares que formaban parte de la dieta de las aves que a su vez podían provocar daños cerebrales. En casos extremos como el ocurrido, podría haber llevado a las aves a confundirse y finalmente sufrir la muerte.
El equipo, encabezado por la bióloga Sibel Bargu, explicó que el ácido domoico fue encontrado en el 79% del plancton ingerido en estos alimentos. Durante este corto período, esta concentración se convertiría en suficiente para causar lesiones fatales sobre depredadores o animales que los ingirieran. Hasta ahora se había formulado la teoría de la intoxicación, aunque nunca desde un estudio, simplemente como explicación a los hechos.
Ampliar información en: ALT1040