|
Las mafias que ingresan ilegalmente inmigrantes africanos a países de la Unión Europea ganan anualmente con unos 237 millones de euros por este negocio fraudulento.
Por ejemplo, un viaje desde Marruecos a Canarias oscila entre un mínimo de 700 euros a un máximo de 1.500, algo similar a lo que cuesta la media de un viaje desde Senegal a estas islas (aunque en ese país existe un punto de salida, San Luis, en donde el viaje está entre 455 y 760 euros). Desde Nuadibú, un punto «barato» de Mauritania, a Canarias, los precios van desde 305 a 995 euros. Más cara tienen la tarifa quienes quieren llegar a Italia desde Libia: entre 1.525 y 1.990 euros .
Traslados previos Un nigeriano que quiera venir a España puede llegar a gastarse unos 3.000 euros sólo en pagos a las mafias Eso sin tener en cuenta los desplazamientos anteriores que puedan haber tenido que emprender los subsaharianos hacia los países de paso. Los conflictos armados y la falta de infraestructuras, organización y corrupción en África hace que no puedan pasar por allí de manera normal.
Un ejemplo: si un nigeriano quiere llegar a Marruecos antes de partir hacia España, tendrá que pagar 1.000 euros para que lo lleven hasta Mali, y otros 340 euros para que lo trasladen al país magrebí. Una vez allí, optar por alguna de las tarifas Marruecos-España. El total desemboslado puede rondar los 3.000 euros.