Los últimos episodios de violencia tribal en Sudán del Sur han afectado a más de 120000 personas y complicado la actuación humanitaria en la zona, destacó hoy la representante de las Naciones Unidas en ese país Lise Grande. Grande, que se desplazó hasta Yuba, alertó sobre la escalada de la violencia en la región de Jonglei, la mayor de Sudán del Sur, lo que según sus cálculos ha multiplicado el número de afectados.
«Hace solo dos semanas lanzamos una operación de emergencia masiva para ayudar a 60 000 personas. Tras los últimos ataques, estimamos que necesitará ayuda el doble de personas», expresó la coordinadora de las Naciones Unidas.
Según la ONU, en 2011 más de 350 000 personas fueron obligadas a dejar sus hogares en el país, una cifra que ha seguido aumentando desde mediados de ese año debido a las tensiones en la frontera con Sudán.
Estos choques empañan la independencia del Sudán del Sur, aprobada en un referéndum que se llevó a cabo en esa antigua región de Sudán en enero de 2011, de acuerdo con lo estipulado en un tratado de paz firmado en 2005 que puso fin a una guerra civil de dos décadas.
Fuente: Google Noticias