La intoxicación por cianuro es a menudo fatal y afecta típicamente a las víctimas de accidentes de trabajo, ataques terroristas, o incendios estructurales. Con base en investigaciones realizadas en el Centro de Diseño de Fármacos de la Universidad de Minnesota (EE.UU.), puesta en marcha por Vytacera Pharma Inc., desarrollarán y promoverán Sulfanegen, un tratamiento para la intoxicación por cianuro. Sulfanegen podría ser administrado por personal de primera respuesta en el caso de una emergencia con víctimas en masa, y a las víctimas de inhalación de humo en un incendio doméstico.
La intoxicación por cianuro evita que el cuerpo utilice el oxígeno. El cianuro de hidrógeno, un gas incoloro, se libera en el aire cuando determinados tipos de plásticos y otros enseres domésticos arden. Una víctima que lo inhala sufre mareos, respiración rápida, convulsiones y fallo respiratorio. La clave para la supervivencia de estas víctimas es un tratamiento rápido y adecuado, pero los tratamientos actuales requieren de una inyección intravenosa por un profesional médico y puede requerir más de 20 minutos en surtir efecto.
«No hay antídoto eficaz contra el cianuro que se puede administrar rápidamente», dijo Steve Patterson, coinventor y director asociado del university’s Center for Drug Design, donde se inventó Sulfanegen. «En el caso de una situación con víctimas en masa, los servicios de emergencia no sernna capaces de tratar a la mayoría de las víctimas. Sulfanegen se puede administrar rápidamente por inyección intramuscular, por lo que los servicios de emergencia podrían tratar a las personas más rápidamente. Y se requiere mucha menos habilidad para usar un autoinyector que hacerlo por una inyección intravenosa. »
El antídoto también funciona como un profiláctico, y podría proteger a los bomberos o personal de emergencia si se toma antes de la exposición al cianuro.
«Hay una necesidad crítica de mejorar los tratamientos para la intoxicación por cianuro, los que son más fáciles de usar», dijo Vit Lauermann, consejero delegado de San Francisco Bay Area con sede en Vytacera. «Sulfanegen podría ser un gran paso hacia el cumplimiento de esa necesidad.»
«Tenemos la intención de avanzar tan rápidamente como la financiación y el permiso de las regulaciones», agregó Jon S. Saxe, director de Vytacera. «Nuestro objetivo es hacer de este importante avance para aquellos que la necesitan y para que los gobiernos estén mejor preparados, que, en última instancia, puede ayudar a disuadir al terrorismo».
Sulfanegen requerirá la aprobación de la FDA. El producto candidato tiene potencial de una rápida aprobación en virtud de la Regla de los animales por la FDA, que sostiene que los experimentos con animales sólo la eficacia en la fase I de los ensayos clínicos de seguridad son necesarios para la aprobación por parte de los reguladores, el compuesto ya ha demostrado seguridad y eficacia en varios modelos animales.
Sulfanegen fue inventado por Patterson, Robert Vince, director del Centro de Diseño de Fármacos, y Herbert Nagasawa, adjunto en el Centro de Diseño de Fármacos y profesor adjunto de química medicinal. La investigación fue financiada por el Center for Drug Design and the National Institutes of Health Counter ACT ((contramedidas contra amenazas químicas) , un esfuerzo que involucra una serie de institutes NIH que mejora la capacidad de respuesta de diagnóstico y tratamiento durante una emergencia química.
Fuente: EurekAlert!